Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Viernes, 18 de noviembre de 2011, a las 10:40

Redacción. Vitoria
Dani Maeztu, parlamentario del grupo Aralar, y Juanjo Agirrezabala, parlamentario del grupo Mixto-EA, han registrado una proposición no de ley sobre la posposición del acuerdo de Osakidetza de derivar la atención sanitaria a la clínica de la Asunción de Tolosa, para su debate en pleno.

Daniel Maeztu y Juanjo Agirrezabala.

Los parlamentarios explican que “Osakidetza ha adoptado la siguiente decisión dentro de la reorganización de servicios que está llevando a cabo: derivar algunos servicios públicos a la clínica privada de la Asunción para ofrecer la atención sanitaria de Tolosaldea (Gipuzkoa); es decir, la clínica de la Asunción tendría carácter de hospital comarcal para los servicios que ofrece Osakidetza, pero seguiría manteniendo su carácter privado”.

Así, dicen en su exposición de motivos, “acudiendo a la concertación, o externalizando los servicios, Osakidetza cubriría uno de los vacíos que tiene: Tolosaldea, única comarca de Gipuzkoa que no dispone de hospital comarcal. Para Maeztu y Agirrezabala la decisión ha causado “una gran oposición en la comarca”.

Por ello, quieren que el Parlamento inste al Gobierno Vasco a que dé marcha atrás en su decisión de desviar a la clínica Asunción de Tolosa los servicios de atención sanitaria o que establezca una moratoria para la decisión.

Asimismo, la proposición no de ley busca que las autoridades del Gobierno Vasco y Osakidetza constituyan una mesa de diálogo con todos los responsables de Osakidetza de la comarca de Tolosaldea, representantes de los municipios, sindicatos con representación en la comarca y asociaciones de usuarios del servicio público, y celebren reuniones en torno a esa mesa, analizando todas las alternativas posibles para ofrecer una atención sanitaria, hasta alcanzar una decisión de consenso, dando prioridad a una alternativa concreta.