Agiliza los trámites para la formalización del documento de voluntades



24 oct. 2014 13:19H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Santiago de Compostela
El Consejo de la Xunta ha aprobado el texto del proyecto de decreto por el que se regula el Registro Gallego de Instrucciones Previas sobre cuidados y tratamientos de salud. Según ha informado la Xunta, de esta forma se procede a regularse una nueva modalidad de formalización del documento de instrucciones previas, establecida en la Ley de Garantías, que consiste en la realización del documento ante el encargado del registro.

También se establece una nueva regulación del Registro de Instrucciones Previas, desarrollando aspectos como el acceso a sus datos, entre otros.  Esta nueva modalidad, junto con la nueva regulación del registro, son las novedades más destacadas que incorpora el proyecto de decreto y que completan a normativa autonómica en esta materia.

La nueva modalidad de formalización está pensada, según la Xunta,  para que los gallegos manifiesten, de una manera sencilla, sus voluntades en relación con los tratamientos de salud y el destino de su cuerpo / órganos una vez llegado el fallecimiento. Hasta ahora se podía otorgar el documento bien ante notario, bien a través de un documento firmado por tres testigos, de los cuales dos no podían tener relación familiar ni patrimonial con la persona otorgante. En muchos casos este documento no cumplía los requisitos establecidos y tenía que devolverse al interesado para que subsanara los errores existentes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.