El objetivo es combatir el infradiagnóstico de las enfermedades respiratorias, especialmente la EPOC



16 abr. 2012 13:17H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Toledo
La Gerencia de Atención Primaria de Toledo ha organizado un curso, impartido por el Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Toledo, dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha, con el objetivo de potenciar la utilización de la espirometría en los centros de salud de esta área sanitaria.

Francisco Fernández Páez, gerente de AP de Toledo.

Alrededor de 20 profesionales sanitarios participan en este curso que consta de una clase teórica y de una serie de sesiones prácticas e individualizadas que se desarrollan en el servicio de Neumología del centro hospitalario o en las consultas del Centro de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento de Illescas, ha informado la Junta en nota de prensa.

El objetivo es extender a la Atención Primaria la utilización de la espirometría como prueba complementaria en la detección, diagnóstico, pronóstico y seguimiento de enfermedades respiratorias.
Este tipo de formación permite a los profesionales conocer el funcionamiento y tipos de espirómetros, la realización práctica de la técnica espirométrica y la lectura de distintos patrones espirométricos, entre otros. La espirometría es una herramienta imprescindible para abordar el problema del infradiagnóstico de las enfermedades respiratorias, especialmente la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) cuya prevalencia se sitúa en torno al 10 por ciento en mayores de 40 años.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.