Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Antoni Andreu, nuevo director del Instituto de Salud Carlos III

Motivos personales llevan a Joaquín Arenas a dejar el cargo

Viernes, 01 de marzo de 2013, a las 12:06

Antoni Andreu.

Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes al genetista Antoni Andreu como nuevo director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en sustitución de Joaquín Arenas. Al parecer, según ha podido saber Redacción Médica, Arenas aduce "motivos personales" para dejar el cargo un año después de que él sustituyera a José Jerónimo Navas. Andreu es actualmente el 'número dos' del ISCIII (subdirector de Evaluación y Fomento de Investigación) y hombre cercano al propio Arenas.

Nacido en Barcelona el 26 de noviembre de 1960, Antoni Andreu se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 1983, obteniendo el doctorado por dicha universidad en 1999.

En 1989 se incorporó al hospital barcelonés Vall D’ Hebron como especialista y ahí ha desarrollado toda su carrera profesional. En dicho centro, a lo largo de estos años, ha ocupado diferentes puestos. Ha sido responsable del Grupo de Genética de Enfermedades Neuromusculares del Hospital, coordinador de Investigación en Neurociencias del Instituto de Investigación y director del Programa de Medicina Molecular, cargo que ocupaba en hasta su nombramiento en el ISCIII.

Dentro de su labor como investigador destaca su traslado a la Universidad de Columbia de Nueva York para trabajar en el ámbito de la genética de las enfermedades mitocondriales.

Otra de sus áreas de desarrollo profesional está ligada a la evaluación científica. En este campo ha sido ponente del Area de Ciencias de la Vida en la Comisión de Seguimiento del VI Plan Nacional de I+D+i ; en el ISCIII ha sido  coordinador de la Comisión Técnica de Evaluación de Enfermedades Neurológicas y Mentales, coordinador de la Convocatoria de Proyectos y desde el año 2005 ha liderado la Comisión Técnica de Evaluación de Recursos Humanos.

Joaquín Arenas.

"Continuidad del equipo", dice Arenas

Por su parte, a través de una nota que ha remitido el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Joaquín Arenas, considera que con este relevo se mantiene la continuidad del equipo y se  cierra para él una etapa en el Instituto que ha durado más de 15 años, los últimos nueve como Subdirector General de Evaluación y Fomento de la Investigación, actividad que  durante 4 años compaginó con la subdirección general de Redes y Centros de Investigación hasta su nombramiento como Director General del Instituto en Febrero de 2012.

En este misma nota el Gobierno ha agradecido a Arenas la labor desarrollada en el último año como director el ISCIII, durante la cual ha mantenido una estrecha relación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ha destacado su categoría profesional y ha subrayado excelente labor científica y de gestión y su dedicación.