Se ha registrado una caída de las demandas sanitarias de los ciudadanos



5 ago. 2014 13:49H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La plantilla de los servicios de Urgencias y Emergencias 112/061 adscritos al Sistema Nacional de Salud ha experimentado en 2013 un fuerte incremento en términos globales, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Así, ha pasado de contar con 3.141 médicos y 2.852 enfermeras en 2012 a 3.666 y 3.233 respectivamente. Sin embargo, no todas las autonomías pueden sacar pecho ante este incremento, ya que se comportan de forma muy desigual, siendo Andalucía la que registra los mayores incrementos en ambas ramas: multiplica por dos el número de médicos, pasando de 555 a 1.126, mientras que multiplica por casi 2,5 su personal de enfermería, que pasa de 471 a 1.138.

Proporción según tipo de profesional por CCAA. Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


Los datos merecen un análisis independiente. Así, en el caso del personal médico, el incremento, además del registrado en Andalucía, se alimenta del crecimiento de las plantillas de Asturias, Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha y Madrid. Mientras, hasta seis comunidades han experimentado un descenso en el total de profesionales médicos en sus servicios de urgencias y emergencias, siendo Cataluña la que más decrece, acompañada de Canarias, Extremadura, Murcia, País Vasco y La Rioja. El resto de autonomías mantienen los mismo números que en 2012.

Por su parte, en lo que se refiere al personal de Enfermería, y dejando a un lado el caso andaluz, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco han visto cómo crecen sus plantillas, mientras que Cataluña y Madrid lideran el descenso, junto a Canarias, Cantabria, Murcia  y La Rioja.

El resto del personal de los servicios de urgencias y emergencias, es decir, conductores y teleoperadores, también han experimentado un comportamiento desigual. Así, crece en algo más de 900 el total de conductores, pasando de 10.200 en 2012 a 11.107 en 2013, en este caso con Castilla y León a la cabeza, que pasa de 194 conductores en 2012 a más de 1.000 en 2013. Mientras, en el caso de los teleoperadores se constata un ligero descenso, pasando de 1.162 a 1.100.

Caída de la demanda

Por otra parte, es significativa la caída de las demandas sanitarias recibidas en los servicios de urgencias y emergencias frente a las registradas en 2012. Así, el pasado año se recibieron casi 6 millones, mientras que en 2012 pasaron ampliamente de 7,1 millones. En todo caso, lo cierto es que en las estadísticas de 2013 no se reflejan los datos de Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Aragón y Castilla-La Mancha, mientras que en 2012 solo faltan los datos de Aragón, Castilla-La Mancha y Galicia.

ENLACES RELACIONADOS:
La mitad de la plantilla de emergencias y urgencias está externalizada (12/12/13)

Acceda aquí al informe completo
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.