La ministra subraya que se trata de un equipo “austero”, “compacto” y con “excelentes profesionales”



25 ene. 2012 23:48H
SE LEE EN 4 minutos
Javier Leo. Imagen. Pablo Eguizabal / Adrián Conde. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha completado su equipo ministerial en un tercer acto de toma de posesión protagonizado por Sagrario Pérez, nueva directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia; Francisco de Asís Babín, nuevo delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; Ignacio Tremiño, director general de Apoyo a la Discapacidad; María Salomé Adroher, directora general de Servicios para la Familia y la Infancia; y Carmen Plaza, directora general para la Igualdad de Oportunidades.

Foto de familia del equipo ministerial de Ana Mato al completo, con los últimos cinco directores generales nombrados.


“Cerramos el equipo y la estructura del nuevo Ministerio que ejercerá el liderazgo en las políticas sanitarias y sociales durante los próximos años”, ha señalado Mato durante el acto. Según la ministra, se trata de un equipo “austero”, “compacto” y con “excelentes profesionales” que, en este contexto de crisis, “no escatimará recursos para garantizar unos servicios sociales y sanitarios de calidad, en condición de igualdad y gratuidad para todos los españoles”. "La sanidad será pública, universal y gratuita para todos los españoles", ha insistido.

“La salud es lo primero para los ciudadanos y también es lo primero para este Gobierno”, ha subrayado Mato, quien ha añadido que su departamento es el “ministerio de las personas” y que uno de sus objetivos es el de “garantizar una cartera básica de servicios igual para todos en todo el territorio nacional, como un compromiso de eficiencia”. En este sentido, la ministra ha destacado que la nueva estructura ministerial cuenta con un 25 por ciento menos de altos cargos, lo que permitirá ahorrar un millón de euros anuales.

Ana Mato presenta a los nuevos componentes del equipo.

La ministra reafirma la gratuidad de la sanidad española.


Sobre el nuevo equipo directivo, Mato ha afirmado que “todos ellos, siete hombres y nueve mujeres, venimos a completar un gran equipo, que es el conformado por todos los funcionarios del Ministerio, excelentes profesionales sobre los que recae el peso de la Administración”. De este modo, el Ministerio se convierte en el primero en cerrar su estructura, en un plazo inferior a un mes desde el nombramiento de la ministra, y en completar el equipo directivo.

A la izquierda, la ministra Ana Mato durante su discurso. A la derecha, la ministra con los nuevos "fichajes" del Ministerio.


Imágenes de la toma de posesión de los cargos. A la izquierda Francisco de Asís, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. A la derecha: Sagrario Pérez, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.


De izquierda a derecha: Carmen Plaza, directora general para la Igualdad; María Salomé Adroher, directora general de Servicios para la Familia y la Infancia; e Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad.


De izquierda a derecha:Alba María Soutelo, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra; Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad; Sagrario Pérez, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia; y Manuel Suárez, miembro del Gabinete de la Secretaría General de Sanidad.


En la imagen de la izquierda: Javier Urzai, subdirector general de Farmaindustria; Manuel Molina, exdirector general de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de Madrid; y Jordi Ramentol, presidente de Farmaindustria. A la derecha: Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.


A la izquierda Manuel Molina junto a Julio Sánchez Fierro, secretario de la Comisión de Sanidad del PP. En la imagen de la derecha: Ignacio Tremiño junto al director general de Sanitaria 2000, Ricardo López; y el director ejecutivo de Sanitaria 2000, Alberto Fernández.


De izquierda a derecha: Belén Crespo, directora de la Aemps; Ana Aliaga, secretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof); Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; y Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).


A la izquierda: Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria, junto a Miguel Valdés, director general de Fedifar. Le sigue Maite Perea, directora de comunicación de Fedifar; Honorio Bando, adjunto a la Dirección del Carlos III. A la derecha: Ana Céspedes, directora corporativa de Merck en España, junto a José Antonio Gutiérrez Fuentes, director de la Fundación Lilly.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.