Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Lunes, 11 de febrero de 2013, a las 16:37

Redacción. Madrid
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha asegurado que el Hospital de Collado Villalba es “innecesario”, al tiempo que lo ha calificado como un “despilfarro”, según ha informado en una nota de prensa.

Julián Ezquerra, secretario general de Amyts.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad ha decidido posponer la apertura de este centro hasta finales de año y ha cedido la explotación de este centro, que dará cobertura sanitaria a Villalba y Alpedrete, a la empresa Capio.

Para Amyts, no existe “necesidad” de abrir un nuevo hospital de gestión privada en el área de influencia en la que actualmente se encuentra el recién trasladado Hospital Puerta de Hierro Majadahonda y también el Hospital de El Escorial, ambos públicos.

“Resulta totalmente inadecuado destinar fondos públicos a la empresa privada Capio para que construya y explote ese nuevo hospital, adjudicándole parte de un área de población correspondiente actualmente a un hospital público”, han aseverado.

Por ello, Amyts ha indicado que si es necesario incrementar la actividad hospitalaria en la zona, es “mucho más eficiente” potenciar los hospitales existentes que financiar un nuevo hospital. “Las actuales instalaciones del Hospital Puerta de Hierro permitirían perfectamente ampliar su actividad, con mucho menos coste que lo que supondría para la Comunidad abrir y financiar a Capio ese nuevo hospital”, ha explicado.

De este modo, han apuntado que en situación de crisis económica,  es “obligatorio” velar por el “buen uso” de los fondos públicos. “La eficiencia debe anteponerse a los intereses políticos o ideológicos en defensa de la sanidad privada que pudieran existir”, han apostillado.

Además, Amyts ha señalado que “atomizar” la atención en distintos hospitales puede comprometer la “calidad” de los resultados asistenciales.

“Las sinergias entre servicios que se producen en un hospital de alta complejidad como el Hospital Puerta de Hierro peligran si divide la actividad en dos centros o se reduce en parte de sus servicios, sobre todo si se trata de una división artificial del área en una parte cubierta por la sanidad privada y otra por la sanidad pública”, ha concretado la organización.