Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Alli resalta los seis meses para conocer el grado de dependencia

Un total de 914 personas están a la espera de recibir esta prestación en la Comunidad foral

Martes, 28 de enero de 2014, a las 13:51
Redacción. Pamplona
El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, ha valorado el “magnífico” sistema de evaluación de la dependencia que tiene la Comunidad foral, gracias al cual “en seis meses las personas saben” su grado de dependencia, mientras que “en el resto del Estado son 30 meses”.

Íñigo Alli, consejero de Políticas Sociales de Navarra.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes el consejero al ser preguntado por los periodistas por los datos del Observatorio Estatal de la Dependencia que indican que un total de 914 personas están a la espera de recibir esta prestación en la Comunidad foral. Alli ha resaltado que “lo que está pasando en Navarra es que tenemos un magnífico sistema de evaluación de la dependencia” a través del cual “en seis meses las personas tienen el derecho a saber qué evaluación tienen, tanto si es moderado, severo o gran dependiente, y el derecho a una prestación de las 29 que recoge la Ley de Dependencia”. “Quien decide es el propio usuario y su familia, mientras que en el resto del Estado no es así”, ha destacado el consejero de Políticas Sociales.

Asimismo, ha puesto en valor que en Navarra “tenemos un 9,3 por ciento de las personas que están en espera para ese derecho a la prestación, cuando la media estatal es del 21,3 por ciento”, un dato que refleja que “aquí tenemos una lista de espera muy inferior al resto del Estado”.

Por otro lado, preguntado por el porcentaje de ayudas denegadas, Íñigo Alli ha señalado que en Navarra existe “un buen sistema de bienestar y, por tanto, tenemos menos tasa de dependencia”. “No creo que sea en absoluto porque aquí se sea excesivamente injusto con estas personas, al contrario”, ha concluido.