19 nov 2018 | Actualizado: 10:20

AGE ve en el plan de renovación tecnológica la “entrega del control” de la sanidad a empresas

Critica que son las empresas las que “hacen la oferta de servicios y marcan el precio final”

Lunes, 19 de enero de 2015, a las 15:37
Redacción. Santiago de Compostela
El grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) cree que el plan de renovación tecnológica hospitalaria supone “entregar” el “control del corazón” de la sanidad pública a empresas multinacionales.

Eva Solla.

De hecho, la diputada responsable del área de Sanidad en el grupo parlamentario de AGE, Eva Solla, ha asegurado, a través de un comunicado, que este plan “no es más que un diálogo competitivo” para la “privatización” de la sanidad pública.

Para la parlamentaria de AGE, son las empresas las que “hacen la oferta de servicios y marcan el precio final”. Por ello, sostiene que los 88 millones de euros con los que se dota este plan podrían “incrementarse notablemente”.

En esta línea, Solla ha precisado que la “privatización” que denuncia abarcaría, además de los “equipos de radiología y radioterapia”, el “mantenimiento”, la “gestión” y la “formación del personal público”. Así las cosas, la parlamentaria de AGE ha denunciado que, con este plan, la Xunta “está cediendo a dos multinacionales el control del corazón del Sistema Público de Salud”.

Por todo ello, AGE censura la actuación del Gobierno gallego, que “no trabaja para gestionar la Sanidad Pública gallega, sino directamente para lograr su privatización”. Asimismo, ha criticado a la Xunta por “tapar el malestar social” derivado de la “gravísima situación de colapso” en las urgencias hospitalarias anunciando “inexistentes planes”.

ENLACES RELACIONADOS:
El plan de renovación tecnológica hospitalaria contará con 88 millones (15/01/15)