El gasto en medicamentos en el 2013 ha sido de 29.779.691 euros menos que en 2011



14 feb. 2014 13:39H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que desde el punto de vista "cualitativo", su departamento "no está preocupado" por el efecto que está teniendo en la salud de la población el copago en los medicamentos.

Marta Vera, consejera de Salud.

Según ha expuesto, los datos actuales a diciembre de 2013 indican que "no ha habido un aumento en la actividad en urgencias (238.387 en 2013 frente a 238.468 en 2012) y que el porcentaje de urgencias ingresadas ha disminuido un 0,28 por ciento (14,14 por ciento en 2013 frente a 14,42 por ciento en 2012)".

Vera, en respuesta a una pregunta formulada por Bildu en comisión parlamentaria, ha explicado que su departamento ya ha realizado el estudio que le encargó el Parlamento de Navarra sobre las consecuencias del copago de medicamentos en la Comunidad foral.

Con el objetivo de analizar el impacto del copago en la retirada de medicamentos por parte de los usuarios en las oficinas de farmacia se han hecho dos valoraciones. Por un lado, ha explicado, "se ha valorado el consumo a través de los envases facturados al Servicio Navarro de Salud mediante los datos de facturación de las oficinas de farmacia".  Por otro lado, ha precisado, "se ha contabilizado el porcentaje de envases no recogidos con respecto al total de envases que podrían recogerse", algo que, según ha dicho, se ha tardado en realizar porque "únicamente se podía analizar en la receta electrónica que actualmente ya está desplegada en el 100 por ciento".

Según ha concretado, el primer estudio, el del análisis del consumo a través de los envases facturados al Servicio Navarro de Salud revela que, comparando el periodo entre enero y junio del año 2013 con el mismo periodo del año anterior, han disminuido un 6,47 por ciento los envases dispensados (5.497.667 envases en 2013 frente a 5.877.878 en 2012).

En este sentido, ha explicado que en el colectivo de pensionistas "han disminuido todos los grupos farmacológicos que se han analizado excepto los medicamentos para el Alzheimer y los antiepilépticos que han aumentado tanto en activos como en pensionistas".

Con respecto al porcentaje de envases no retirados respecto al total de envases susceptibles de recoger, Vera ha destacado que las causas de esta no retirada puede ser "un error en la prescripción o el incumplimiento de los tratamientos por parte de los pacientes". Según ha expuesto, "la bibliografía que se ha hecho cifra el incumplimiento en cifras de un 40 por ciento en algunos grupos de medicamentos".

Según ha detallado, durante el semestre de 2012, 298.385 envases fueron dispensados en receta electrónica, lo que supuso el 5 por ciento de toda la dispensación de ese semestre. Y durante el semestre 2013 fueron 4.760.756 los envases dispensados en receta electrónica, que supuso el 86 por ciento de la dispensación de ese semestre.

En cuanto a la evolución de las recetas y el gasto entre 2011 y 2013, la consejera ha relatado que se observa que el gasto en medicamentos en el 2013 ha sido de 29.779.691 euros menos que en el 2011 y que ha habido 1.401.448 recetas menos. También ha recordado que durante el año 2012 y 2013 se ha producido en Navarra la implantación de la receta electrónica que "ha contribuido también a racionalizar el consumo de los medicamentos".

Por su parte, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha agradecido a la consejera sus explicaciones y ha pedido a Marta Vera que remita el estudio a todos los grupos para que lo puedan evaluar en profundidad. También se ha interesado por si el personal de Atención Primaria "está detectando que pensionistas y personas mayores están dejando tratamientos".

En traumatología, según Vera, no hay escasez de recursos ni sobrecarga de trabajo

Vera ha destacado que en el servicio de Traumatología de la comunidad foral “cuenta con el mayor ratio de traumatólogos, 11,9 por cada 100.000 habitantes, frente a la media española de 6,7”. También ha detallado que en la actualidad Navarra cuenta con “57 traumatólogos, 15 residentes, 18 consultas diarias, 10 quirófanos diarios y 8 traumatológicos de guardia diarios para una población del CHN de 470.000 habitantes, y de referencia para una población de Navarra de 630.000”. Por todo esto, ha declarado, “el equipo de dirección del CHN considera que no hay escasez de recursos ni sobrecarga de trabajo en este servicio”.

Respecto a la dimisión del jefe de servicio de Traumatología, Pedro Antuñano, Vera ha explicado que el pasado mes de septiembre la dirección del CHN “mantuvo en él la confianza depositada por el anterior equipo directivo” a pesar de ello, “los indicadores de gestión del servicio continuaron empeorando y de manera pareja la pérdida de confianza de la dirección en su labor gestora”. Finalmente en el turno de réplica, los grupos parlamentarios, han criticado la gestión de Vera.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.