13 nov 2018 | Actualizado: 21:20

96.000 niños se podrán beneficiar del programa gratuito de Salud Bucodental del Gobierno

Se han suprimido los talones que acreditaban el acceso a la prestación

Viernes, 13 de julio de 2012, a las 15:15

Redacción. Zaragoza
La supresión de los talones en papel, la creación de una herramienta informática propia o la atención por parte de los dentistas públicos a los niños que a lo largo de 2012 cumplan 6 y 7 años son algunos de los cambios que el Programa de Atención Bucodental Infantil y Juvenil (Pabij) ha introducido este año. Y es que, tal y como ha asegurado el director general de Planificación y Aseguramiento del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Antonio Villacampa, “en lo que llevamos de 2012, 20.870 niños han sido atendidos en las consultas de los dentistas, tanto del Salud como privados, que participan en el programa. En 2011 fueron más del doble (44.015), cifra que se espera alcanzar al final del ejercicio, y que avala, un año más, que el programa alcanzará una cobertura de más del 50 por ciento sobre el total de los niños nacidos en Aragón entre 1999 y 2006”.

Antonio Villacampa.

Durante la presentación de Pabij Antonio Villacampa, que ha estado acompañado por el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Luis Rasal, y el Coordinador del Programa, Ramón Machetti, ha explicado que este año se han producido modificaciones con el espíritu de mejorar el programa en el ámbito de la asistencia sanitaria, la optimización de los recursos humanos y los materiales, y por tanto redundar en la mejora de la eficiencia.

Por ello, ha informado de que se han suprimido los talones que acreditaban el acceso a la prestación y que tradicionalmente se enviaban a las familias. “Ahora con presentar la tarjeta sanitaria será suficiente”, ha asegurado Villacampa. Otro cambio anunciado ha sido que los niños que a lo largo de 2012 cumplan 6 y 7 años serán visitados únicamente por los dentistas públicos, puesto que tal y como ha detallado, “con esta medida se ha buscado incrementar la eficiencia del uso de los nuestros recursos”. Aunque ha aclarado que los niños de entre 8 y 13 años pueden acudir a ambos dentistas, públicos o privados.
También ha indicado que se ha desarrollado una herramienta informática propia que ha sido distribuida por las consultas de los dentistas adscritos al programa. “A través de ésta los profesionales pueden comprobar que el niño tiene derecho a la asistencia sanitaria. Además, permite la incorporación inmediata de los datos de asistencia, mejorando las posibilidades de evaluación continua del programa”, ha declarado el director general de Planificación y Aseguramiento del Gobierno de Aragón.

Asimismo ha resaltado que el Gobierno de Aragón ha realizado un esfuerzo para mantener este programa, pues “en el año 2011 ya no se recibieron fondos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para mantener esta prestación. En Aragón se ha mantenido la misma prestación que teníamos y con el mismo contenido de cartera de servicios, que he de decir que es de las carteras de servicios más completas para este servicio de atención bucodental infantil y juvenil de todas las que existen en España. Para ello hemos realizado un gran esfuerzo a través de los profesionales del Salud” ha concluido el director general.