Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

32.000 firmas solicitan a Lasquetty facilidades para donar médula ósea

La petición ha sido iniciada esta semana por Irene Alonso, una madrileña hermana de un joven que necesita un trasplante

Sábado, 24 de agosto de 2013, a las 19:48

Redacción. Madrid
Una petición online registrada en la plataforma Change.org que reclama que se elimine las trabas para hacerse donante de médula ósea en la región cuenta ya con más de 32.000 firmas de apoyo, según ha informado la plataforma en un comunicado.

Javier Fernández-Lasquetty.

La petición ha sido iniciada esta semana por Irene Alonso, una madrileña hermana de un joven que necesita un trasplante de médula para vivir.

"En España cada año 300 personas que necesitan un trasplante de médula ósea para vivir no lo encuentran. La mitad de esas personas son niños. Esta realidad, sin embargo, choca con la solidaridad de todos aquellos que están dispuestos a hacerse donante de médula y dar a estos niños una oportunidad de vivir. El sistema de donaciones pone tantas trabas que hacen casi imposible hacerse donante", ha explicado Irene en el texto, alojado en Change.org.

También ha manifestado que "aunque hacerse donante consiste en un simple análisis de sangre y un registro, sólo se permite mediante cita previa mediante un teléfono que en ocasiones no se atiende en semanas".

"Además, a diferencia de la mayoría de ciudades españolas, en Madrid sólo se permite hacerse donante en cinco hospitales bajo un horario incomprensiblemente reducido", ha añadido en su petición, en la que adjunta una foto de la sala de espera de donaciones de La Paz vacía.

Los destinatarios de la petición son el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y la directora del Centro de Transfusiones de la Comunidad, Luz Barbolla García.