Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Martes, 25 de marzo de 2014, a las 11:32
Redacción. Tenerife
En los hospitales públicos de referencia de Canarias, un total de 140 pacientes pudieron, en 2013, ser intervenidos de un trasplante de órgano gracias a la solidaridad de 12 donantes vivos y 69 fallecidos, lo que supone un 13,8 por ciento más que los trasplantes realizados en 2012. Del total de trasplantes, 101 fueron de riñón, 3 de páncreas y 36 de hígado, según ha afirmado la Consejería de Sanidad en una nota de prensa.

Por hospitales, hay que destacar que el Hospital Universitario de Canarias realizó el año pasado 63 trasplantes de riñón y 3 reno-pancreáticos. El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, acreditado desde 1996 para el trasplante hepático realizó 36 trasplantes de hígado. El Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias que inició el programa de trasplante renal de donante fallecido hace ocho años, registró 38 de riñón.

El Hospital Universitario de Canarias es el centro de referencia autonómico para el trasplante de riñón de donante vivo. Durante 2013 se realizaron 12 donaciones de riñón de personas vivas en Canarias, aunque los pacientes y los donantes provenían de todas las islas del archipiélago.

Canarias impulsa desde 2007 este programa que debe llevarse a cabo con individuos emparentados genéticamente, o bien, con personas con las que exista un lazo de afectividad. También es importante destacar la importancia de los programas de trasplantes de tejidos de donantes vivos y cadáveres, gracias a los cuales se pudieron realizar: 87 trasplantes de médula ósea autólogos en los diferentes centros hospitalarios de Canarias y 25 trasplantes de médula alogénicos emparentados en el centro de referencia autonómico, Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, lo que supone un 47 por ciento más de lo realizado el año anterior.

Además, en los hospitales públicos de la comunidad autónoma se han trasplantado 103 córneas, 48 fragmentos de membrana amniótica y 66 fragmentos de huesos. En cuanto a este año, por el momento se mantienen, e incluso en algunos aspectos mejoran, los resultados de donación y trasplante respecto al mismo período del año anterior.

Según cita la nota de prensa emitida por la Consejería de Sanidad, es preciso destacar que el día 25 de febrero se batió en España un nuevo récord de actividad trasplantadora en un solo día con la realización de 45 trasplantes de los cuales alguno de ellos se realizó en la comunidad.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y sus equipos de coordinación y trasplantes han expresado sus agradecimientos a la población general aprovechando el Día Nacional del Trasplante que tendrá lugar este miércoles, 26 de marzo.