Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

“Presiones” en la evaluación de riesgos laborales, según denuncia un gerente del Sescam

José Francisco Jiménez asevera que las “influencias” pueden desvirtuar las actuaciones en materia de prevención

Lunes, 22 de diciembre de 2014, a las 21:40
Redacción. Toledo
“Presiones” e influencias. Esta es la denuncia que ha formulado el director de la Gerencia de Coordinación e Inspección del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), José Francisco Jiménez Galindo, ante la Inspección de trabajo. En su información, ha asegurado que podrían existir este tipo de coacciones o apremios a trabajadores del servicio sanitario para “predeterminar las entrevistas” que los empleados han tenido con los técnicos de prevención de riesgos laborales.

Así lo pone de manifiesto en la denuncia, donde asegura que “personal de la gerencia” ha sido informado de que algunos trabajadores han recibido “insinuaciones, presiones y orientaciones previas a la evaluación” de riesgos laborales. Y hasta ha puesto el posible origen de la misma, que reza en la denuncia: “Ciertos exresponsables políticos”.

“Entre el personal de esta gerencia se encuentran los antiguos responsables de la misma”, ha señalado, que “siguen ejerciendo ascendencia o influencia sobre los trabajadores”, algo que justifica denunciando un “patrón de contestación” en algunas de las respuestas de determinados trabajadores.

Ante esta situación, Jiménez ha aseverado que las “influencias” pueden desvirtuar las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales y las entrevistas mantenidas por los trabajadores con los técnicos. De ahí que haya solicitado “que se inicien las actuaciones pertinentes para confirmar o no la existencia de actuaciones concertadas tendentes a alterar el resultado de la evaluación de riesgos laborales”.

ENLACE RELACIONADO

El PSOE cree que el Sescam trata de “intoxicar” al denunciar presiones en evaluaciones de riesgos laborales (22/12/14)