Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50

El PP ha rechazado el plan de choque de reducción de listas de espera del PSOE

Thomàs reivindica la publicación de los listados, suprimida por el Gobierno

Jueves, 19 de abril de 2012, a las 15:37

Redacción. Palma de Mallorca
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Vicenç Thomàs, ha lamentado la oposición del PP en la implementación de un plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgicas, de consultas externas y de pruebas complementarias. Además, ha criticado la opacidad y falta de transparencia que el Gobierno del PP "quiere imponer al no publicar cada tres meses estas listas de espera como se hacía hasta ahora".

El diputado Vicenç Thomàs, en el pleno.

La reducción de las listas de espera era una de las propuestas que incluía la moción presentada por el Grupo Socialista debatida esta semana en el Pleno del Parlamento y que ha sido rechazada por los votos en contra del PP. Vicenç Thomàs ha defendido la necesidad de este plan de choque "para garantizar el compromiso de que ningún paciente tenga que esperar más de 180 días para una intervención, ni más de 60 días para una consulta con el especialista o para una prueba diagnóstica". Thomàs ha dicho que las listas de espera con la gestión del PP "han llegado a un récord histórico" debido a los recortes y que ante este dato, "el Gobierno ha optado por esconderse" y no hacerla pública cada trimestre.

Recortes y PGE

La moción presentada por el PSIB-PSOE también instaba al Gobierno a explicar y detallar los recortes en los recursos, servicios y prestaciones sanitarias que el Ibsalut aplicará este año debido a los Presupuestos Generales del Estado. Thomàs ha exigido a la consejera de Salud, Familia y Política Social que de cara a la reunión de mañana del Consejo Interterritorial de Salud, " no acuda a la reunión como un xotet esperando a recibir las órdenes para aplicar los recortes y que defienda los intereses los ciudadanos de las Islas Baleares ".

El diputado socialista ha criticado también el voto en contra del PP en la mayor parte de los puntos de la moción sobre política sanitaria, entre los que destaca la del rechazo al copago, la retirada de la nueva tarjeta sanitaria y su tasa, el restablecimiento de la estructura de la Gerencia de Atención Primaria y abrir una mesa de diálogo y consenso entre los agentes sociales y las fuerzas políticas para la viabilidad del sistema sanitario.