Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Lunes, 15 de octubre de 2012, a las 01:42

primer plano

LOS SONDEOS DE 2011 AVALAN LA SATISFACCIÓN DE LOS ENFERMOS
Calidad científica y seguridad del paciente, prioridades del sanitario madrileño
El Sermas fija como prioridades la estabilidad financiera y la libre elección

Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La calidad científico-técnica y la seguridad del paciente aglutinan las dos áreas de mejora prioritarias para los sanitarios y directivos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y, en concreto, para la gerencia única de Atención Primaria creada hace dos años en esta comunidad autónoma, tal como han resaltado el director general autonómico de este nivel asistencial, Antonio Alemany; la directora general de Atención al Paciente, Elena Juárez; y, como anfitriones de la jornada, el gerente del Hospital La Paz de la capital, Rafael Pérez-Santamarina y el subdirector de Calidad del centro, Alberto Pardo. El encuentro ha convocado en el hospital a profesionales de la calidad asistencial madrileña, ha llevado por título “II Jornada de Calidad y Seguridad en Atención Primaria. Proyectando dos años de mejora continua” y ha servido para que aquéllos expongan experiencias de mejora demostrada en centros sanitarios de la región como, por ejemplo, el de Cea Bermúdez (en la calle homónima de la capital); Las Olivas, en Aranjuez; o el Juan de Austria, en Alcalá de Henares, por citar tres de ellos.

Juárez habla de calidad percibida y gestión de riesgos.

Alemany alude al valor de las unidades administrativas.


De las intervenciones de los altos cargos reseñados se deduce, asimismo, que la Primaria madrileña mantiene un elevado grado de satisfacción de los pacientes (en especial destacan los datos registrados sobre esta variable el año pasado), lo que debería servir, según el subdirector de Calidad de La Paz, para mantener alto el listón de autoexigencia de los profesionales especializados en preservarla, caso de los miembros de la Comisión de Calidad de los Cuidados, “órgano que asesora a la Gerencia de Primaria en la planificación y evaluación de líneas estratégicas relacionadas con la calidad del cuidado”, apuntaron fuentes del Ejecutivo que preside Ignacio González.

El gerente de La Paz de Madrid, Rafael Pérez-Santamarina, flanqueado por Elena Suárez y Antonio Alemany.

En este asunto, la coordinadora de Calidad de la Dirección Técnica de Procesos y Calidad autonómica, María Dolores Martínez Patiño, explicó las funciones encomendadas a las comisiones de calidad de cada dirección asistencial (en total, el organismo lo conforman 60 profesionales, 28 de los cuales son de direcciones técnicas y 32, personal asistencial –médicos y enfermeras–): “Apoyar a los centros de salud en el cumplimiento de su contrato-programa; fomento de su cultura de calidad e identificación de áreas de mejora, y calidad percibida” conforme a las directrices marcadas por la Dirección General de Atención al Paciente este año.

Alberto Pardo Hernández, María Dolores Martínez y Begoña Sueiro Pita.

Pardo enumeró, asimismo, las seis líneas de actuación por que se rigen el centro en que trabaja, a saber: gestión de la calidad (e hizo mención de la acreditación de la Primaria de acuerdo con el modelo de excelencia europeo –EFQM–); la calidad percibida (aspecto que también mencionó Juárez y del que La Paz es pionero en implantar un comité específico junto con el Hospital de El Escorial); la gestión de riesgos sanitarios y la seguridad del paciente; la consecución de premios y reconocimientos; el apoyo a los proyectos institucionales y, por último, las alianzas con organizaciones especialidades en calidad, caso de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor); la Asociación Española de Calidad (AEC); el Club de Excelencia en la Gestión; Guiasalud; la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios (Aegris); y la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial (Amca).

Blanca Longás Bravo, del Centro de Salud V Centenario; Nieves Zarzuelo Martín, del Centro de Salud Las Olivas, quienes intervinieron como ponentes con sendas comunicaciones. Entre el público pudo verse a Miguel Amengual, director de Continuidad Asistencial de La Paz (última imagen).

Entre las comunicaciones presentadas, destacó la pronunciada por Begoña Sueiro Pita sobre el Centro de Salud Cea Bermúdez (en el centro de Madrid), y que ha consistido en un plan para enmendar el descontento percibido entre el personal y los pacientes respecto a la Sala de Extracciones-Consulta de Enfermería. Tras identificar, por medio de encuestas, que el 60 por ciento de los sanitarios estaba descontento con el servicio y que, de las reclamaciones totales recibidas en el centro, el 7,6 por ciento se referían a su funcionamiento, se implantó una nueva manera de organizar las colas de espera y de informar a los pacientes. Como resultado, dejaron de acumularse quejas de los enfermos (incluso se recibió una carta de felicitación) y, de 46 incidencias al mes registradas antes de la intervención se pasó a menos de 25. Los sondeos posteriores reflejaron, asimismo, que el mismo porcentaje de profesionales antes descontentos con la sala ahora se mostraban satisfechos (no obstante, no se logró el objetivo fijado de que fuera el 80 por ciento quien diera su visto bueno).

De izq. a dcha.: José Enrique Villares Rodríguez, director asistencial médico del DA Sur; María Dolores Martínez Patiño; Blanca Longás Bravo; Beatriz Medina Bustillo, del DA Sur; Purificación Hernández García-Alcalá, del Centro de Salud Juan de Austria; Nieves Zarzuelo Martín; y Begoña Sueiro Pita.