El PSOE recuerda que el préstamo concedido por el ICO todavía no ha empezado a devolverse y no sirve como excusa



4 jul. 2012 18:01H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Murcia
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha manifestado este miércoles que el reconocimiento y el pago a proveedores, en su mayoría del Servicio Murciano de Salud (SMS), se ha hecho con un préstamo del ICO que todavía no se ha empezado a devolver y, en términos de déficit, aún no computa para la comunidad autónoma, por lo que no puede justificarse la desviación por este motivo.

Begoña García Retegui, portavoz del PSRM.

Los datos de ejecución presupuestaria publicados en la Cuenta General de la Comunidad Autónoma delatan que el déficit (a la vista de los ingresos y gastos de la Comunidad) a 30 de junio habrá superado el 1,5 previsto para todo el año, según García Retegui, quien ha recordado que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, reconoció que la economía no iba bien y que los datos del primer semestre no serían buenos.

"Desde que se inició la crisis, la Región de Murcia ha incumplido sistemáticamente. Los motivos argumentados por Valcárcel para justificar que no hayamos cumplido en el primer semestre los objetivos de déficit, como el reconocimiento de la deuda antigua en el primer semestre, no son el origen", ha señalado.

Efectivamente, ha agregado, "la caída de ingresos de la Comunidad, junto a la incapacidad del Gobierno regional para poner coto al gasto, hacen que el déficit en el primer semestre de 2012 esté por encima de lo previsto para todo el año. La política del PP nos conduce irremediablemente a nuevos recortes sobre los recortes ya practicados".

García Retegui ha afirmado que todo el esfuerzo que se está pidiendo a los ciudadanos y todo el recorte que ha sufrido la inversión pública, con el consiguiente parón para la economía regional, "no han servido porque el Gobierno regional sigue sin tener controlado el Presupuesto regional".

"La negativa a cobrar más a los que más tienen y el empeño en recortar servicios y derechos a los ciudadanos, no están sirviendo para cumplir el objetivo de déficit. Pensar que en el segundo semestre las cosas van a ir mejor es lo mismo que confiar en que las cosas se arreglan solas", ha opinado.

Si ahora tampoco cumplimos, el recorte adicional que tendrá que hacer Valcárcel está cantado, ha agregado la socialista. "Sólo con políticas de austeridad, recorte tras recorte no podremos salir. Nuestro problema no es sólo de gasto sino también de ingresos y el PP acaba de votar en contra de una nueva cesta de tributos progresiva y justa, propuesta por el PSOE, con la que se evitaría recortar derechos y servicios a los ciudadanos".

Recortar y recortar

García Retegui ha reprochado que el PP está haciendo lo contrario de lo que iba a hacer: no ha dejado de subir los impuestos, de recortar derechos, servicios y lo que parece que no ha recortado todavía, al menos en esta Comunidad, es parte de su derroche en el gasto.

"Cuando Bernal dijo que si no se cumplían los objetivos de los planes de reequilibrio habría que hacer recortes adicionales, estaba anunciando el propio incumplimiento de sus compromisos", ha afirmado. Para la portavoz socialista, la incapacidad del Gobierno regional para sacarnos de esta complicada situación, con políticas de crecimiento y practicando sólo ajustes, nos llevará inevitablemente a más paro, a que caiga más la economía y a no cumplir nuestros objetivos de déficit, "algo fundamental para generar confianza y para volver a dinamizar la economía regional", ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.