18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 11:50

Un día en la vida de los 'médicos Hacendado' que trabajan en Mercadona

Facultativos de la compañía apuntan a que la experiencia es "intensa" pero que supone una " gran oportunidad" laboral
Un día en la vida de los 'médicos Hacendado' que trabajan en Mercadona
Mercadona busca médicos en siete provincias españolas.
Marc Cebrián
Comparte este artículo
Sábado, 21 de octubre de 2017, a las 20:00
Se buscan licenciados en Medicina. Así reza la última oferta de empleo de Mercadona, en la que anuncia que requiere de facultativos en siete provincias españolas. La cadena valenciana de supermercados especifica que ofrece “un trabajo dinámico en una empresa líder; contrato indefinido desde el inicio y un salario de 44.000 euros que puede alcanzar los 66.000 euros brutos anuales”. A cambio, exige que los profesionales tengan carné de conducir y vehículo propio así como que tengan un perfil gestor.
 
Pero, ¿cómo es la jornada laboral de un médico de Mercadona?
La experiencia es intensa”, reflexiona Silvia –nombre ficticio-, que estuvo trabajando durante un año como facultativa y gerente en Medicina de Trabajo de la compañía que preside Juan Roig. Su aventura empezó cuando se cruzó con uno de los carteles de empleo y decidió apuntarse. Una vez superadas las entrevistas de selección, empezó a realizar las tareas del puesto de trabajo.

“La experiencia es intensa”, reflexiona Silvia que trabajó durante un año como facultativa en la compañía



La jornada de los ‘médicos Hacendado’ consiste en realizar controles de absentismo, visitas a las distintas tiendas, gestión de bajas, técnicas de prevención y se citan con los empleados que hayan presentado algún problema de salud en las últimas semanas. Ellos son quienes recomiendan al trabajador si se tiene que dirigir a la mutua de la empresa o al médico de cabecera de la Seguridad Social. Además, otra de las funciones recurrentes es la de gestionar la burocracia sanitaria y citarse con las trabajadoras embarazadas para hacer un seguimiento por si es necesario que se acojan a la baja médica previamente a las 20 semanas estipuladas en el convenio.

A la hora de destacar un aspecto que defina lo que suponer ser médico en Mercadona, Silvia se queda con la “alta responsabilidad y dedicación”. Un año después, trabajando en la especialidad para la que se ha formado –campo de la Psicología- recuerda con cariño ese momento a pesar de que en la actualidad dispone de más tiempo libre que le permite compaginar “a la perfección la vida laboral con la personal”.
 

Juan Roig, presidente de Mercadona.

Oportunidad laboral

María llegó a Mercadona en el año 2010 por casualidad. Tras observar uno de los carteles del colegio profesional de Aragón, decidió llamar. Allí empezó una etapa que ha finalizado hace solo unos meses. Al echar la vista atrás, recuerda que su jornada era de “50 horas semanales”, que tenía que estar localizable las 24 horas del día para casos urgentes y se desplazaba, de forma habitual, fuera de su región. En estos siete años vio cómo iban aumentando sus responsabilidades y, a la vez, su sueldo. “Llegué a cobrar –en el quinto año- hasta 70.000 euros brutos y con dos primas”, relata María en referencia a las subidas salariales anuales de un 11 por ciento hasta el quinto año de antigüedad.

Ambas coinciden en que esta oferta de empleo “representa una oportunidad para los profesionales que no tengan la especialización MIR”. “Hacer carrera en Mercadona es fácil, solo tienes cumplir con lo que te piden”, señala Silvia. Lo que un facultativo de la cadena debe tener presente es que la política de empresa gira en torno al cliente, lo que se traduce en “calidad total” en todos sus servicios: médicos, abogados, reponedor o arquitectos.

María se define como una “defensora” de la compañía. A pesar de que ya no está trabajando, señala que no le importaría volver ya que siempre se sintió “respetada” y que era “un factor importante”. “Yo me fui porque quería librar por las tardes, tener más vacaciones y porque tuve a mi hija y en este trabajo era habitual que te pasaras todo el día fuera de casa”, asegura.

Oferta de empleo en Mercadona.


Política de empresa

No todas las opiniones son óptimas para los 'médicos Hacendado'. Desde el sindicado CNT apuntan a LA REVISTA de Redacción Médica a que los facultativos buscan “dar altas rápidamente” a los empleados debido a la "presión" con la que trabajan. Esta acusación apunta a que los médicos prevalecen los intereses económicos por encima de la salud de los trabajadores. “Los médicos de la empresa rápidamente dan el alta -a los empleados- sin estar recuperados, con lo que el problema sigue y se acentúa”, denuncian fuentes del sindicato.

María remarca que la empresa cuida a sus trabajadores y cita, como ejemplo, que a las embarazadas se les da la baja médica a las 20 semanas de gestación para evitar que sigan cogiendo peso durante su jornada.

Sobre su política de empresa, la exempleada indica que “son muy herméticos” pero que este punto “no es malo, simplemente son así porque buscan protegerse de las críticas”.

Más allá de las críticas que puedan verter sobre la política de Mercadona, ambas médicas han coincidido en que su aventura en la compañía, a pesar de conllevar “muchas horas fuera de casa”, supuso una “gran experiencia” en el ámbito laboral. Cuando echan la vista atrás, recuerdan los logros que obtuvieron en la empresa y no dudan en animar a los jóvenes “entusiastas” a que se apunten a las ofertas de empleo. Una oportunidad para los que quieran hacerse un hueco en la Medicina de Trabajo.
LA OFERTA DE EMPLEO
El pasado 16 de octubre Mercadona anunció su última oferta de empleo para médicos en las provincias de Alicante, Albacete, Burgos, Cuenca, Huelva, Madrid y Pamplona. Estas vacantes se suman a las 316 plazas que la compañía oferta por toda la geografía española. La cadena de supermercados ofrece contrato indefinido a tiempo completo con un salario que oscila entre los 44.000 euros y los 66.000 euros brutos al año –según antigüedad y cargo-.
Con este plan de contratación, la empresa pretende “disponer de una plantilla comprometida con la excelencia en el servicio, altamente motivada y alineada con la visión de la compañía para lograr los objetivos del proyecto común”.