15 nov 2018 | Actualizado: 19:10
La Revista

Los diez protagonistas sanitarios de 2017

Caras nuevas irrumpen con fuerza en el sector e importantes agentes de cambio consolidan su labor

Estos son los diez protagonistas del año sanitario, según 'LA REVISTA de Redacción Médica'.
sáb 23 diciembre 2017. 20.00H
Redacción
Es difícil seleccionar solo una decena de rostros destacados de entre todos los actores que forman parte del sector sanitario y que, de una manera u otra, han contribuido a marcar la Historia de este 2017 que tiene los días contados.

No obstante, LA REVISTA de Redacción Médica ha asumido el reto de destacar a los diez protagonistas del año, diez personas que, desde sus cargos en diferentes organizaciones, han hecho mejor a la Sanidad española, han luchado por el progreso de diferentes colectivos y han enriquecido el desarrollo del sector. Algunas son caras nuevas que han irrumpido con fuerza en el ámbito sanitario; otros son importantes agentes de cambio que consolidan su labor. Y todos ellos, seguro, seguirán haciendo avanzar nuestra Sanidad el año que viene.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

DOLORS MONTSERRAT

A la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad le ha tocado capear el temporal político del año: la crisis que ha originado el procés catalán. Su perfil público le ha situado en la primera línea de la actualidad, ya no solo sanitaria, sino nacional. Si bien la situación ha sido un duro golpe para la política estatal y ha supuesto un absoluto desprestigio para el Gobierno catalán, Dolors Montserrat ha garantizado que todo fluya en la sanidad autonómica tras la aplicación del artículo 155 y ha tenido un papel clave a la hora de defender las medidas adoptadas por el Ejecutivo central. Pero si hay un logro que, verdaderamente, hará que el 2017 de Montserrat pase a la Historia es su mediación en el conflicto entre enfermeros y médicos por la prescripción, que se ha resuelto con un acuerdo de paz. 

ANTONIO ZAPATERO

Antonio Zapatero, presidente de la SEMI.

Tras otro año más a vueltas con el nuevo sistema de formación médica especializada, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha concluido 2017 anunciando que abandona la troncalidad. Eso sí, su presidente, Antonio Zapatero, reconoce que los internistas toman esta decisión “con todo el dolor de nuestro corazón, pues el modelo troncal es nuestra esencia”. Este año también ha sido el de mayor visibilidad de la Medicina Interna en España: el XXXVIII Congreso Nacional de la SEMI, celebrado en noviembre en Madrid, registró cifras de récord, con más de 2.300 asistentes y 1.500 comunicaciones presentadas. Aunque su producción científica siempre ha sido prolífica, los internistas han incrementado su actividad y han presentado el estudio Recalmin II y el proyecto SEMI Excelente, entre otros trabajos.

MARGARITA ALFONSEL

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

Justo después de comerse las uvas esta Nochevieja, el sector de la tecnología y el producto sanitario se regirá por un nuevo código ético. Durante todo este año, en el que, además, ha celebrado su 40º aniversario, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha estado dando a conocer el reglamento que se pone en marcha el 1 de enero de 2018. Su secretaria general, Margarita Alfonsel, y la presidenta, María Luz López-Carrasco, han presentado la iniciativa en diversos ámbitos, como en el Congreso de los Diputados y en la Subcomisión de Sanidad de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Las compañías han tenido tiempo de adaptarse a las nuevas normas de la patronal, la primera que ha traspuesto las directrices éticas de MedTech Europe.

RAFAEL BASTERRECHEA

Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite.

En 2017 se han fortalecido las movilizaciones de la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite). Durante todo el año, esta publicación ha sido testigo del esfuerzo incansable de su vicepresidente, Rafael Basterrechea, y de todos aquellos que le acompañan en su lucha para que Grünenthal pague por el daño que se les ha hecho. Aunque la compañía sigue sin asumir su responsabilidad y evita compensar a las víctimas españolas, estas han encontrado fuertes aliados: el Ministerio de Sanidad ha creado un Comité Científico, presidido por Encarna Guillén, que seguirá la situación de los afectados y todos los grupos parlamentarios han aprobado reabrir el registro y emprender negociaciones con la farmacéutica. Además, Avite ha removido la conciencia de todas las instituciones públicas con la iniciativa del ‘Paseo de la infamia de Grünenthal’, con el que solicita a todos los alcaldes y alcaldesas españoles que pongan ese nombre a una de sus calles.

AHMED HABABOU

Ahmed Hababou, director general de Carburos Metálicos.

Carburos Metálicos, la compañía especializada en gases industriales y medicinales, ha celebrado en 2017 su 120 aniversario. Constituida en Madrid en 1879, forma parte del selecto club de empresas que nacieron en el siglo XIX y que siguen cada vez más activas en el XXI. Para conmemorar esta efeméride, Carburos Metálicos ha lucido durante todo este año un anagrama y el lema ‘El valor de la experiencia, la pasión por el futuro’, que, según su director general, Ahmed Hababou, “resume el recorrido de la compañía desde su creación, apostando siempre por valores como la integridad y la responsabilidad, así como por un equipo humano que ha sido fundamental para que nos hayamos convertido en uno de los pilares que han fortalecido y ayudado a conformar el tejido industrial de España”.

JUAN IGNACIO GÜENECHEA

Juan Ignacio Güenechea, presidente del Grupo Cofares.

A mediados de año, Juan Ignacio Güenechea fue elegido, con más de un 85 por ciento de los votos de la Asamblea General de Delegados, nuevo presidente del Grupo Cofares. En su primer discurso como máximo responsable de la distribuidora de productos farmacéuticos, señaló que sus objetivos se centrarían en profundizar en los valores identitarios de la cooperativa, tales como la transparencia, solidaridad con el socio, apoyo incondicional a la rentabilidad de la oficina de farmacia y firme defensa del modelo farmacéutico español. Güenechea recoge el testigo de manos de Carlos González Bosch, quien ha llevado al Grupo Cofares hasta el mejor momento de su historia, como demuestran la solvencia y solidez financiera y operativa que ha registrado la compañía en los últimos años.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

FLORENTINO PÉREZ RAYA

Florentino Pérez Raya ha sustituido a Máximo González Jurado al frente del Consejo General de Enfermería (CGE). Durante sus 47 años de experiencia, el nuevo presidente de los enfermeros españoles siempre se ha guiado por un único objetivo: “Defender los intereses de la profesión y de sus profesionales”. Ahora, como líder de una Comisión Ejecutiva paritaria formada por cuatro hombres y cuatro mujeres, su prioridad es dar continuidad a la colaboración de todos los estamentos de la Enfermería, así como el desarrollo de las especialidades enfermeras y la recuperación de plantillas. Pérez Raya afronta el reto con “ilusión, tesón y coraje”.

Diego Murillo, presidente de la Fundación AMA.

DIEGO MURILLO

Desde mayo de 2017, Diego Murillo ya no es el presidente de Agrupación Mutual Aseguradora (AMA); ahora el cargo lo ostenta Luis Campos. Pero esta novedad no ha supuesto el adiós de Murillo, sino solo un cambio de funciones: ahora preside el Patronato de la Fundación AMA, además de ser el presidente de Honor de la compañía y asesor de la Presidencia. Continúa así su vinculación con la mutua que presidía desde 1996, un recorrido que, según sus propias palabras, “ha sido duro y difícil, pero ha merecido la pena”. En estas dos décadas liderando AMA, Murillo ha situado a la compañía en una posición privilegiada dentro del sistema sanitario español y ha reforzado sus resultados económicos, como demuestra un beneficio que superó los 15,5 millones de euros en el último año.

Severin Schwan, consejero delegado internacional de Roche.

SEVERIN SCHWAN

La apertura, este año, de su nueva sede en Madrid demuestra el desarrollo de Roche en los últimos años, en los que ha logrado que uno de cada tres pacientes en todo el mundo se beneficien de los avances que proporcionan sus medicamentos. La moderna oficina ocupa unos 12.000 metros cuadrados (4.000 más que las instalaciones anteriores) y elimina totalmente la emisión de gases perjudiciales para la atmósfera. A la inauguración no faltó Severin Schwan, consejero delegado internacional de Roche, quien afirmó que la nueva sede española “refleja el compromiso de la compañía con la innovación y la sostenibilidad”. Además, recordó que nuestro país es muy importante para la farmacéutica, no solo en lo comercial, sino también en investigación clínica: “Este nuevo edificio supone el éxito de nuestra relación con España”.

Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT.

BEATRIZ DOMÍNGUEZ-GIL

Un año después de que Rafael Matesanz anunciara su marcha de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), conocimos a su sustituta: Beatriz Domínguez-Gil era nombrada nueva directora general de esta institución en mayo de 2017. Quien hasta entonces era médica adjunta de la ONT y copresidenta del Grupo Custodio de la Declaración de Estambul asumía la responsabilidad de mantener el buen funcionamiento del sistema español de trasplantes. Por el momento, lo tiene todo a su favor: en el último año, España ha revalidado su liderazgo absoluto en trasplantes y donaciones, alcanzando los 4.818 órganos trasplantados y los 2.019 donantes (43,8 por millón de población), lo que la sitúa a la cabeza por vigésimo quinto año consecutivo en el ranking mundial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.