18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:00

Los 10 protagonistas de la sanidad en 2016

LA REVISTA de Redacción Médica hace un repaso a los personajes más destacados del año en el sector

Los 10 protagonistas de la sanidad en 2016
Redacción
Comparte este artículo
Sábado, 24 de diciembre de 2016, a las 18:00
La Navidad es tiempo de celebración. De estar cerca de los más allegados y disfrutar de momentos que el ajetreo del día a día nos impide. Pero también estamos en una época en la que es habitual hacer balance de lo acontecido ante el inminente final de un año que ha estado cargado de novedades en el sector sanitario. A una semana de que el 2016 eche el cierre de forma definitiva y deje paso a un nuevo que promete, y mucho, LA REVISTA de Redacción Médica echa la vista atrás para seleccionar a aquellos protagonistas que, por diversos motivos, se han erigido en los más destacados del año en lo tocante a la sanidad. Políticos nacionales y autonómicos, destacados miembros del sector profesional, industria y pacientes cuentan con representación dentro de una selección, que no clasificación, de lo más florido de la sanidad a lo largo de este año que ofrecemos a nuestros lectores en estricto orden alfabético. No están todos, claro está. Para eso haría falta mucho más espacio. Pero sí es cierto que todos los que aparecen en este listado han contribuido de forma decisiva a hacer del 2016 un año que resultará inolvidable dentro de la familia de la sanidad española.
JESÚS ACEBILLO
Jesús Acebillo ha vivido un 2016 ‘de dulce’. Por un lado, el laboratorio que dirige, Novartis, es el que mejor reputación tiene de los presentes en España, según los resultados del estudio Merco. Por el otro, sus homólogos de la industria farmacéutica han decidido designarle nuevo presidente de Farmaindustria, una vez terminó el periodo de dos años de Antoni Esteve al mando de la patronal en octubre, cargo que ocupa por tercera vez en su carrera. En el horizonte de Acebillo al timón de la patronal del medicamento innovador, se presentan principalmente dos retos: desarrollar la implantación del nuevo código ético de la industria farmacéutica y reforzarlo y renovar los acuerdos con las administraciones públicas para la sostenibilidad y estabilidad del gasto farmacéutico innovador.



ALFONSO ALONSO Y FÁTIMA BÁÑEZ
Alfonso Alonso arrancó 2016 como ministro de Sanidad en funciones y lo ha terminado como parlamentario en el País Vasco, tras ser designado cabeza de lista del PP a estas elecciones. Durante su mandato, Alonso presidió el único Consejo Interterritorial del año celebrado en abril y que tuvo como protagonista el enfado de las comunidades autónomas por haberse impuesto los costes de los tratamientos de hepatitis C como déficit. Tras cesar en el cargo, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ocupó el despacho de las funciones del Ministerio de Sanidad. Su primer reto llegó nada más terminar el verano y, en una curiosa paradoja, combinaba las responsabilidades de los dos ministerios de los que se encargaba: el conflicto surgido tras las sentencias europeas sobre temporalidad y eventualidad en el ámbito sanitario. Báñez convocó sendas reuniones con el ámbito laboral sanitario y la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud para abordar posibles soluciones. La pelota, como tantas otras, está ahora en el tejado de Dolors Montserrat, flamante ministra de Sanidad tras la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno.

antoni comín
Inauguró el 2016 como nuevo consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña. Licenciado en Filosofía, venía de ejercer como profesor en escuelas privadas, amén de una militancia por el federalismo desde el PSC que ha desembocado en una apuesta decidida por el separatismo en ERC. Le faltó tiempo para hablar de que iba a protagonizar la mayor desprivatización de la historia de la sanidad catalana. Un año después, aquellas palabras solo le han servido para ejemplificar enfrentamientos sobre su gestión dentro de Junts pel Sí, mientras el fin de algunos conciertos ha generado caos en los hospitales públicos receptores de esa demanda, que han tenido que escuchar encima cómo iba repartiendo millones (ficticios) que se quedaron en los titulares de prensa.






jon darpón y jesús vázquez almuíña
Los consejeros de Sanidad vasco y gallego han pasado la revalida. Después de que los ciudadanos de Galicia y del País Vasco reeditasen la confianza en sus presidentes autonómicos el pasado mes de septiembre, estos últimos han decidido hacer lo propio con sus con los titulares de sus departamentos de Salud. Vázquez Almuiña llegó a la Xunta en la recta final de la legislatura y a lo largo del año que ha estado en el cargo se ha caracterizado por su capacidad de interlocución con los actores sociales. No se puede decir lo mismo de Darpón, que no ha tenido una buena relación con los sindicatos. A su favor ha jugado, sin embargo, ser un hombre de la máxima confianza del lehendakari Íñigo Urkullu y tener un compromiso con la mejora de las políticas sociales reconocido incluso por sus rivales políticos.

marina garcía
Tras seis meses como presidenta entrante, ha tomado las riendas definitivas del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), convirtiéndose en la segunda mujer que ha liderado la representación estudiantil, después de Cheryl Terés, quien lo hizo en 2005. Sus primeros pasos han ido enfocados en la lucha contra la apertura de nuevas facultades de Medicina, pero también hacia la necesidad de impulsar la modernización y humanización del grado sanitario, sin dejar de trabajar en sus comisiones otras iniciativas como la guía digital del futuro residente MIR o, incluso, las becas CEEM. A más largo plazo, prevén ser impulsores de cambios estructurales de la titulación, como un sexto año sin asignaturas, la creación de un temario para la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada y la incorporación de competencias transversales como la comunicación médico-paciente, cuidados paliativos o la difusión de malas noticias a pacientes y sus familiares. 

juan lópez-belmonte
La buena marcha de Rovi a lo largo del año que termina es innegable. Juan López-Belmonte Encina, su consejero delegado, ha sabido mantener los extraordinarios resultados de la compañía, que acabó 2015 con los mejores ingresos de toda su historia. De hecho, hasta septiembre de 2016 la farmacéutica había logrado incrementar sus beneficios un 30 por ciento, llegando a los 21,5 millones de euros. Todo ello gracias a la buena gestión de las licencias, los nuevos acuerdos para la comercialización de productos (como el logrado con Orexigen para vender la terapia contra la obesidad Mysimba en España) y el aumento de las ventas de algunos productos como bemiparina.
andoni lorenzo
El año que está a punto de terminar se postula también como el del inicio de una nueva era en lo que al asociacionismo de pacientes se refiere. Tras un prolongado ‘impasse’ en sus acciones, el Foro Español de Pacientes (FEP) parece haber recuperado la energía que lo llevó a convertirse en el organismo de referencia en la representación de los pacientes. Buena parte de este impulso viene dado por el nombramiento de Andoni Lorenzo, máximo dirigente de la Federación Española de Diabéticos (Fede) como nuevo presidente. En poco más de un mes, Lorenzo ya ha dejado clara su intención de convertirse en un interlocutor muy a tener en cuenta en la toma de decisiones. La ministra ya conoce su ideario, basado en la colaboración y en la idea de “acabar con los bandos”, tal y como él mismo ha expresado.

francisco miralles
El 2016 ha sido el ‘año electoral’ de Francisco Miralles. En mayo, el murciano fue reelegido, por segundo año consecutivo, como secretario general de la Confederación Estatal Sindicato Médicos (CESM), la organización sindical que mayor número de facultativos congrega. Y lo hizo sin ningún tipo de rival a la vista, al ser la suya la única lista presentada en el congreso que CESM celebró en A Coruña. En los próximos cuatros años, la nueva Ejecutiva de CESM (integrada también por Tomás Toranzo como presidente y Lorenzo Arracó, que repite como tesorero) afronta el reto de intentar acabar con la precariedad en el sistema e impulsar la implantación de la gestión clínica, entre otras cuestiones sanitarias relevantes.

rafael pérez-santamarina
El gerente de La Paz, Rafael Santamarina, cierra este 2016 con la satisfacción de revalidar el título de ‘mejor hospital público de España’. Y lo hace por tercer año consecutivo, según el último Monitor de Reputación Sanitaria de Merco, donde se han encuestado a más de 3.200 profesionales del sector. El centro madrileño no solo se ha coronado como el gran referente de la sanidad pública en nuestro país, sino que también ha sido elegido por unanimidad como el hospital con servicios clínicos con más reputación: nueve en total (Dermatología, Endocrinología, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Reumatología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Urología, Medicina Interna y Otorrinolaringología).

antonio zapatero
El representante de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha sido elegido en su última asamblea como vicepresidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), cargo que asumirá desde el primero de enero, dejando atrás su responsabilidad como tesorero. La normativa interna de la organización establece que, al elegir la nueva junta directiva, el vicepresidente ascenderá a la presidencia, por lo que Zapatero es el sucesor natural de Fernando Carballo, quien asumirá la presidencia al iniciar 2017, en el lugar de Carlos Macaya. De esta manera, Facme se garantiza que, cuando Zapatero asuma la presidencia, contará con el rodaje necesario en la alta directiva de la organización para asumir los retos venideros, conociendo a profundidad el funcionamiento de la organización y sus posicionamientos.