La Revista

A lo largo del pasado año se realizaron en nuestro país 4.425 trasplantes, mil menos que hace año por el Covid-19

Tres CCAA mejoran sus cifras de trasplantes pese al 'año Covid-19'
Un sanitario traslada un órgano en una nevera.


18 ene. 2021 13:50H
SE LEE EN 3 minutos
La actividad de donación y trasplante en 2020 ha estado marcada por la crisis de Covid-19. Una pandemia que ha impactado en todas las áreas, pero que ha puesto de manifiesto la fortaleza de España en el ámbito de la donación y el trasplante. A pesar de las múltiples dificultades, a lo largo del pasado año se realizaron en nuestro país 4.425 trasplantes de órganos, lo que corresponde a una tasa de 93,3 por millón de población (p.m.p.).

Esta actividad fue posible gracias a las 1.777 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que nos sitúa en 37,4 donantes p.m.p., y a las 268 personas que donaron un riñón o parte de su hígado en vida. Con respecto a 2019, el descenso de actividad de trasplante se ha conseguido reducir a un 18,8 por ciento, gracias a la implicación de los profesionales de la red y a la solidaridad de la sociedad española, mientras que la de donación se ha reducido un 22,8 por ciento. 

Sobre estos datos, nueve comunidades autónomas superan los 40 donantes p.m.p y cinco sobrepasan los 50 donantes p.m.p. Cantabria vuelve a liderar el ranking, con una tasa de 65,5 donantes p.m.p. Le siguen, por este orden, Navarra (53), Canarias (51,6), País Vasco (51,4) y Murcia (51).

Número de trasplantes por CCAA.


Por las enormes dificultades que han tenido que atravesar, es muy relevante que tres Comunidades Autónomas hayan superado el número de donantes de 2019: La Rioja (+16,7 por ciento), Navarra (+2,9 por ciento) y Canarias (+2,8 por ciento).

Por otro lado, la ONT cifra en 1.125 los trasplantes realizados gracias al intercambio de órganos entre comunidades autónomas, lo que supone un 27,8% del total. A su vez, el 8,1% de los receptores han sido trasplantados en un centro fuera de su Comunidad Autónoma de residencia. Ambos datos ponen de manifiesto el papel cohesionador del Sistema Español de Trasplantes.

La ONT también ofrece datos de trasplantes por hospitales. Los centros que han registrado mayor actividad en 2020 han sido los siguientes:

                                             

Otros logros destacados en 2020


España realiza junto con Portugal el tercer trasplante renal cruzado internacional del Sur de Europa en pleno pico de la epidemia, en una complicada operación coordinada por la ONT y en la que participaron la Fundación Puigvert de Barcelona y el Centro Hospitalar Universitário de Oporto.

Se inicia el Programa de Trasplante Cardíaco de Donante en Asistolia en España, con un procedimiento innovador basado en la utilización de dispositivos de circulación extracorpórea (ECMO). Son cuatro los trasplantes cardiacos de donantes en asistolia efectuados en 2020. El primero lo realizó el Hospital Univ. Puerta de Hierro de Madrid, dos se realizaron en el Hospital Univ. Virgen de la Arrixaca de Murcia y el cuarto en el Hospital Univ. Marqués de Valdecilla de Santander.

Tras poner en marcha el programa de trasplante cardiaco infantil AB0 incompatible en 2018, en nuestro país ya se han efectuado 8 trasplantes de este tipo. Los dos últimos el pasado año en el Hospital Univ. Vall d’Hebrón de Barcelona y en el Hospital Univ. Gregorio Marañón de Madrid.

El Hospital Univ. La Paz realiza el primer trasplante combinado multivisceral y de progenitores hematopoyéticos procedente del mismo donante, con el apoyo logístico de la ONT.

A pesar de la pandemia, el equipo de coordinación de la ONT registró días de gran actividad. El último, el pasado 18 de diciembre, cuando se notificaron 13 donantes que implicaron a 17 hospitales de siete 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.