Sanidad llama a vacunar hasta si se está incubando el coronavirus

La Comisión de Salud Pública ha establecido las pautas de vacunación a seguir mientras dure la pandemia

Sanidad llama a vacunar hasta si se está incubando el coronavirus
vie 29 mayo 2020. 13.30H
La Comisión de Salud Pública ha aprobado este lunes las prioridades del programa de vacunación durante el estado de alarma debido al Covid-19. Estas incluyen la vacunación de lactantes hasta los 15 meses, en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo. Y es que el Ministerio de Sanidad, ha observado que en los primeros meses del estado de alarma por la pandemia de Covid-19 (marzo y abril de 2020) se ha observado una disminución de las dosis administradas de las vacunas consideradas prioritarias. 

Es por ello que el Ministerio ha actualizado su documento de 'Preguntas y Respuestas' sobre vacunación para profesionales sanitarios, adaptándolo a las circunstancias actuales. En el mismo se hace hincapié en que no es peligroso vacunar a una persona que está incubando el Covid-19.

"Este es un principio general que también se aplica a Covid-19: la vacunación no supone ningún riesgo conocido en una persona que se encuentra en el período posterior a la exposición o periodo de incubación de una enfermedad. Esto significa que la vacunación no influirá en el curso de Covid-19 en un niño/niña, joven o persona adulta que ya se haya infectado con SARS-CoV2 pero que aún no tenga síntomas en el momento de la vacunación, o si enferma con Covid-19 poco después de la vacunación. La infección por coronavirus tampoco influirá en la seguridad o la eficacia de la vacuna que se administra", afirma Sanidad. 

No obstante, sí se recomienda que "aunque los síntomas leves como fiebre y/o tos, también observados en Covid-19, no son necesariamente una contraindicación para la vacunación, por prudencia, y dadas las escasas evidencias al respecto, se recomienda vacunar una vez superado el periodo agudo de la enfermedad y el aislamiento recomendado".

La importancia de vacunarse en la pandemia


Por otra parte, "no hay evidencia de que la vacunación aumente el riesgo de que un niño o niña se infecte con coronavirus o influya en el desarrollo de Covid-19. La vacunación frente a una enfermedad no debilita la respuesta inmune frente a una infección".

Sanidad concluye que cualquier interrupción de los programas de vacunación, incluso por períodos cortos, deja a la población, y especialmente a los lactantes, en riesgo inmediato de sufrir enfermedades prevenibles por vacunación.

El incremento del número de personas susceptibles presentes en una población, pondría en peligro la protección comunitaria y aumentaría la probabilidad de aparición de brotes epidémicos. Dichos brotes pueden provocar enfermedades y muertes, lo que conlleva un aumento de la presión sobre el sistema sanitario ya de por sí sobrecargado por la respuesta a Covid-19.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.