La Revista

María Alonso estuvo interna en el campo de concentración y falleció en 1943

La enfermera española que plantó cara a los kapos nazis en Auschwitz
María Alonso (Foto del archivo 'Mémoire Vive').


30 ene. 2020 13:15H
SE LEE EN 3 minutos
POR BORJA NEGRETE
María Alonso nunca supo quién ganó la Segunda Guerra Mundial. Murió a los 33 años en el campo de concentración de Auschwitz, donde vivió un infierno los meses de enero y febrero de 1943. Esta enfermera almeriense pasó a la historia por tener la valentía de plantar cara a los kapos nazis de Auschwitz. 

Esta enfermera, nacida en Santa Fe de Mondújar (Almería) el 20 de agosto de 1910, trabajó varios años en Francia. Tras haber residido un tiempo en Barcelona junto a su marido y sus dos hijos, se trasladó a Saint-Calais, en el departamento francés de Sharte.


En París, una placa conmemora su lucha contra el nazismo: "María Alonso, enfermera, muerta por Francia"


Desde allí se trasladó a París, donde dio clases de asistencia sanitaria y consiguió la diplomatura de Enfermería. En la capital francesa, María Alonso se pone en contacto con republicanos exiliados y la Resistencia parisina, a los que da asistencia en el Hospital de Tenon (de manera encubierta). Es entonces cuando adopta el nombre de "Josée" y se hace miembro de una célula de resistencia. 

Con la Resistencia antinazi


En ella formaría parte del grupo que se encarga de que fluya la transmisión de información entre los miembros de la Resistencia parisina sobre operaciones de las tropas nazis. Sería en una de estas operaciones donde María Alonso sería capturada por los nazis junto a varios miembros de la célula. 

'Josée' fue duramente interrogada y encerrada a comienzos de enero de 1943 en la fortaleza de Romainville, reconvertida en prisión militar. De ahí es trasladada el 24 de enero a la estación de Compiègne, al norte de París. Dos días más tarde llegan en tren a Auschwitz II-Birkenau.

Allí le tatúan en el brazo izquierdo el número 31778 y la encierran junto a miles de mujeres polacas en el Bloque 26 en unas condiciones deplorables. Será entonces cuando ocurra el sonado enfrentamiento entre los kapos nazis y la enfermera María Alonso.

Aspecto del Bloque 26, donde dormía María Alonso junto a otras reclusas. Foto del archivo 'Mémoire Vive'.

 
Lo cuenta, en su libro homónimo, Charlotte Delbo, del que se hace eco el archivo histórico 'Mémoire Vive': "En Birkenau, 'Josée' no podía soportar que los kapos la golpearan. A la primera bofetada, ella respondió con golpes. El kapo casi la noquea. Un día, ella quiso tomar agua de su tazón en el único grifo del campamento, pero un polícia armado con un garrote custodiaba el grifo. Solo permitió que se acercaran las mujeres alemana. 'Josée' intentó pasar y el policía nazi le golpeó y roció de agua. 'Josée' volvió al Bloque 26 empapada y murió de neumonía entre el 14 y el 15 de febrero de 1943". 

La memoria de María Alonso permanece viva en Francia, en el Hospital de Tenon, donde trabajó. Allí, una placa conmemora su lucha contra el nazismo con el siguiente mensaje: "Maria Alonso, enfermera, tercera clase, muerta por Francia".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.