La Revista

El Ministerio de Sanidad ha publicado el informe con los resultados de la hospitalización en el SNS

Estas son las 4 causas principales de los ingresos hospitalarios en España


7 abr. 2021 11:55H
SE LEE EN 3 minutos
Las enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio constituyen el principal motivo de ingreso hospitalario en España, según los datos del Ministerio de Sanidad.

En el Registro de Actividad Sanitaria Especializada, que recoge los resultados de 2018, el último año del que se tiene información, el 13 por ciento de los ingresos hospitalarios se produjeron por este motivo. En total, 514.219 casos. En los dos años anteriores, sin embargo, fueron las enfermedades del aparato circulatorio las más numerosas.

De hecho, estas fueron el segundo motivo de ingreso hospitalario ese ejercicio, por delante de las enfermedades del aparato digestivo (12 por ciento) y las neoplasias (9,8 por ciento). Todas ellas suman alrededor de la mitad de los casos registradas (48,2 por ciento).

A la cola de las hospitalizaciones se sitúan las relacionadas con las enfermedades del oído y de las apófisis mastoides (0,45 por ciento), las del ojo y sus anexos (0,62) y las congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (0,76).

Respecto a las características de edad de los pacientes en los diferentes capítulos de enfermedades por sexo, la edad media más alta, tanto en hombres como en mujeres, se registra en el capítulo de enfermedades del sistema circulatorio. En hombres le sigue el capítulo de neoplasias y en mujeres el de lesiones y envenenamientos. La edad media de las pacientes atendidas por embarazo, parto y puerperio es de 32 años.

La amigdalitis, causa más común en niños


En el grupo de 1 a 14 años, el diagnóstico más frecuente es la amigdalitis aguda y crónica en ambos sexos; seguido de Neumonía (excepto la causada por tuberculosis o ETS) en mujeres y apendicitis y otras enfermedades relacionadas con el apéndice en hombres, grupo en el que es 1,7 veces más frecuente.

Entre 15 y 44 años, los diagnósticos principales varían mucho entre mujeres y hombres. En mujeres, este es el grupo de mujeres en edad fértil (MEF) y los diagnósticos principales están en relación con el embarazo, siendo los más frecuentes poli hidramnios y otros problemas de la cavidad amniótica, embarazo prolongado y otras complicaciones del embarazo. En hombres los diagnósticos principales son apendicitis y otras enfermedades relacionadas con el apéndice, seguido de fractura de miembro superior y esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.

En el grupo de 45 a 64 años, el diagnóstico principal más frecuente en mujeres son las enfermedades de las vías biliares, seguido del cáncer de mama. En hombres el diagnóstico principal más frecuente es el infarto agudo de miocardio seguido de las hernias abdominales
.
En el grupo de 65 a 74 años, el diagnóstico principal más frecuente en mujeres es la osteoartritis y en hombres la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc). Les siguen las enfermedades de las vías biliares para ambos sexos. Finalmente, en el grupo de más de 74 años, el diagnóstico principal más frecuente en mujeres es la fractura del cuello de fémur, seguido de “Otra enfermedad de las vías respiratorias inferiores”, mientras que en hombres vuelve a ser la Epoc, seguida de la Neumonía (excepto la causada por tuberculosis o ETS).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.