La Revista

Solo un 42,1 por ciento de los trabajadores está recibiendo formación continuada suficiente.

El 58% de los profesionales no está bien formado contra fármacos peligrosos
La base de elaboración del checklist ha sido la NTP 740 sobre manejo de medicamentos citostáticos en el ámbito sanitario.


21 feb. 2020 9:00H
SE LEE EN 2 minutos

El sindicato CCOO ha elaborado un informe a partir de una investigación realizada en hospitales privados de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña, en la que se abordaba la exposición de los trabajadores a los citotóxicos. El cuestionario que han trasladado a los profesionales fue validado por un grupo de trabajo conformado por representantes de los trabajadores, técnicos de farmacia, personal de enfermería y técnicos en prevención de riesgos laborales.

Además, la base de elaboración del checklist ha sido la NTP 740 sobre manejo de medicamentos citostáticos en el ámbito sanitario, aunque la parte de las medidas preventivas que se citan y se formulan como preguntas son obligaciones legales recogidas tanto en la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, como en el RD 39/1999, sobre los servicios de prevención; el Real Decreto 374/2001, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos derivados de la exposición a químicos, y el Real Decreto 665/1997, sobre exposición a sustancias cancerígenas.
 

Falta de formación de los profesionales


El informe revela que solamente un 42,1 por ciento de los trabajadores está recibiendo formación continuada, teórica y práctica, suficiente y adecuada que abarque todos los aspectos relacionados con la exposición a citostáticos. Esto significa que alrededor de un 58 por ciento de los profesionales expuestos a citostáticos no están recibiendo la formación adecuada en materia de prevención de
riesgos laborales.


Solo un 42% de los trabajadores está recibiendo formación adecuada


También es mejorable, señala el estudio, el transporte de citostáticos preparados hasta el lugar de administración, ya que se lleva a cabo a través de un circuito independiente solamente en un 47,4 por ciento de los casos. "Es muy destacable también cómo se está haciendo el tratamiento de la ropa de cama y lencería contaminada por citostáticos. Entre otras medidas, se recomienda que la lencería de estos pacientes, si es posible, sea desechable, lo cual ocurre en el 13,2 por ciento de los casos", añade el informe. 

En el informe de CCOO se destaca que "el riesgo de contacto con los medicamentos peligrosos, y en particular con los citostáticos, no se limita al personal de farmacia y al personal de enfermería que lo prepara o administra". Y añaden: "Desde que el medicamento peligroso entra en el centro hay una exposición potencial de la persona que lo recepciona y que permanece en distintos grados de exposición hasta el momento en que se tratan los residuos y excretas". 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.