La Revista

Durante cuatro semanas estos 10 alumnos rotarán por diversos servicios y unidades del área sanitaria

De Florida a Ferrol para hacer prácticas en el Servicio Gallego de Salud
Los estudiantes de Florida en un centro sanitario gallego.


4 jun. 2023 11:00H
SE LEE EN 5 minutos
POR LARA LEMA
Durante las próximas semanas, los sanitarios del área de Ferrol estarán acompañados de unos estudiantes que han hecho más de 6.600 kilómetros para hacer prácticas con ellos. 10 alumnos, nueve mujeres y un hombre, de la Universidad de Florida estarán durante cuatro semanas rotando por diferentes servicios y unidades del área sanitaria de Ferrol. Esta actividad, realizada dentro del programa Atlantis, busca acercar a los estudiantes estadounidenses a un sistema sanitario "diferente" y que les suele "llamar la atención".

El programa Atlantis lleva realizándose desde 2016, pero sufrió un parón en 2020 debido a la pandemia del covid. Ramón López de los Reyes, presidente de la Comisión de Docencia del Área Sanitaria de Ferrol, explica a Redacción Médica que esta no es la primera vez que los estudiantes vienen de Florida, pero que en otras ocasiones han llegado "de varios puntos del país", como, por ejemplo, Oregon. López señala que, aunque este año solo sea un grupo de 10 estudiantes, no siempre es así. El año pasado tuvieron cuatro grupos, que se repartieron durante todo el curso. 


"El sistema sanitario público les llama la atención, al igual que las universidades públicas"



La experiencia de los alumnos en estas prácticas es positiva, indica el presidente. "Normalmente en las encuestas de satisfacción que hacen al terminar están muy contentos y suelen una buena referencia al trato que se les da, al interés de la gente por enseñarlos y muchas veces hablan del sistema sanitario público, que les llama la atención, al igual que las universidades públicas", afirma López.

Todo el grupo está compuesto por estudiantes de Ciencias de la Salud, lo que denominan 'pre-health' en Estados Unidos y sería el pregrado en España. "Los primeros años de la carrera antes de elegir estudiar Medicina, Enfermería o alguna materia de esa rama, tienen una serie de años conjuntos con asignaturas comunes en donde pueden hacer estas prácticas en el extranjero", explica López, y añade que "la mayoría", por lo que le contaron nada más llegar a Ferrol, tienen pensado estudiar Medicina. "Estas prácticas le cuentan mucho a la hora de acceder a lo que en Estados Unidos sería la Escuela de Medicina", subraya el presidente.

Los sanitarios gallegos, volcados con el inglés


Estas prácticas de corta duración se desarrollan sobre todo en servicios donde sea posible observar técnicas. "Es todo formación", explica López. "Ellos observan lo que estamos haciendo, hacen preguntas,... No hacen nada con los pacientes". Y es que la mayoría de estudiantes solo hablan inglés o, a veces, un poco de español. "En este grupo, al ser de la zona de Florida (un área con más hispanohablantes), hay varios que hablan bastante bien el español o por lo menos lo entienden", señala el presidente, que subraya el esfuerzo de los sanitarios para hablarles en inglés "todo lo que podamos".

Para López, es un intercambio muy positivo tanto para alumnos como para los profesionales. Los estudiantes tienen la oportunidad de conocer un "sistema sanitario, país y sistema de universidad diferente". "Acceden a unas prácticas en las que se les valora, se les hace mucho caso", subraya. Además, los jóvenes, a los que se les da alojamiento en el centro de Ferrol, tienen días libres para conocer la ciudad y hacer turismo, si así lo desean.

Y los sanitarios gallegos pueden entrar en contacto con gente de otros países, conocer su experiencia, etc. "Este año nos ofrecen también formación de inglés para mejorar nuestro inglés. Nos viene bien porque lo hablamos con ellos", resalta el presidente.

Colaboración entre Estados Unidos y Galicia


Esta actividad se desarrolla en el marco de un convenio de cooperación educativa firmado entre el Servicio Gallego de Salud y el St. Mary's Institute fuere Educacional Excellence (SMI) que comenzó en mayo de 2016. Este año su rotación será desde el 29 de mayo hasta el 23 de junio.

En el marco de este convenio de colaboración, el Sergas oferta las plazas y el centro hospitalario determina las especialidades donde estos alumnos rotarán y establece las fechas. Por su parte, el SMI da a conocer el sistema sanitario gallego y la comunidad autónoma en las universidades americanas.

Ambos las dos instituciones consideran interesante este intercambio, en la medida en que "se desarrollan tanto vínculos con futuros profesionales de la salud de Estados Unidos"; como "de relación con distintas Universidades".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.