La Revista

La jefa de vacunas de Inglaterra publica una carta en The Lancet analizando el contexto actual frente al Covid-19

Vacunas 'a domicilio' y cócteles de anticuerpos: los planes contra el Covid
Sanitario con una muestra biológica.


30 oct. 2020 10:40H
SE LEE EN 4 minutos
POR SONIA NAVARRO
Kate Bingham, jefa del Grupo de Trabajo de Vacunas del Reino Unido, ha publicado un artículo en la revista The Lancet para desvelar los planes de su país en la vacunación contra el Covid-19.

Bingham señala que desde el grupo de trabajo que ella dirige, creado en mayo de este año, se busca poder garantizar el acceso de la población de Reino Unido a la vacuna del Covid y de todas las “poblaciones del mundo, ya sean ricas o pobres”.

En cuanto a los plazos para poder tener una vacuna segura contra el coronavirus, la experta pide tranquilidad porque admite que “no sabemos si alguna vez tendremos una vacuna. Es importante evitar la complacencia y el exceso de optimismo”. Además, la responsable del Grupo de Vacunas de Reino Unido apunta a que la primera generación de estas vacunas contra el Covid puede que no sean del todo efectivas para prevenir la enfermedad, sino que vayan más encaminadas a reducir los síntomas. 

Proteger a la población vulnerable


Desde su grupo de trabajo se han centrado en buscar vacunas que protejan a la población más vulnerable, los mayores, “nos hemos centrado en las vacunas que se espera que provoquen respuestas inmunitarias en la población mayor de 65 años, explica en su escrito. Por eso, han creado un protocolo para saber cuáles serán los primeros en recibir esta vacunación: “Se recomendaría la vacunación a los adultos mayores de 50 años, a los trabajadores sanitarios y sociales en la primera línea y a los adultos con patologías subyacentes”.

En cuanto al inicio de este plan de vacunación, Bingham ha confirmado que lo que primero que recibirán sanitarios y personas inmunodeprimidas será un “cóctel de anticuerpos neutralizantes” en el que está trabajando la farmacéutica AstraZeneca. Este se administrará, una vez que se completen los ensayos clínicos y sea aprobado por las autoridades competentes, a “las personas que no pueden recibir una vacuna, como las personas que están muy inmunodeprimidas y no pueden desarrollar una respuesta inmunitaria, o las personas que necesitan protección inmediata, los sanitarios”.

Una situación sin precedentes


Sobre el protocolo de vacunación que se seguirá en Reino Unido, la jefa del grupo ha reflejado la realidad tan difícil de esta situación pues no existen precedentes históricos de una vacunación masiva. Además, se debe tener en cuenta que, seguramente, se requieran dos dosis de esta vacuna y una de refuerzo en el futuro. Entre los objetivos del Sistema Nacional de Salud de Reino Unido está el de hacer planes de vacunación en distintos entornos para llegar a todos los ciudadanos: “Se han desarrollado planes de implementación para una variedad de entornos, desde sitios de vacunación masiva hasta sitios móviles grandes y pequeños, consultorios de médicos generales y farmacias, e incluso equipos itinerantes para visitar a las personas en residencias de ancianos y personas que estén confinadas en casa”.

Por último, Kate Bingham ha querido hacer un llamamiento a nivel internacional para unir los esfuerzos de cada país en la lucha contra el Covid-19, algo que considera fundamental para dar pronto con una vacuna segura: “No habrá una sola vacuna exitosa, ni un solo país, que pueda abastecer al mundo. Necesitamos con urgencia cooperación internacional para aunar riesgos y costes, abordar las barreras de acceso y ampliar la capacidad de fabricación para producir dosis suficientes para proteger a todas las personas en riesgo de infección por Covid a nivel mundial”, y ha reiterado el compromiso de su país para que todo el planeta tenga acceso a esta vacuna: “ El Reino Unido se compromete a garantizar que todas las personas en riesgo de infección por Covid-19, en cualquier parte del mundo, tengan acceso a una vacuna segura y eficaz”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.