La Revista

Mireia Oliver, enfermera española que trabaja en UK, analiza las repercusiones del levantamiento de las restricciones

"El modelo británico frente al Covid no es un ejemplo a seguir"
Mireia Oliver, una enfermera española que trabaja en Reino Unido.


2 sept. 2021 9:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR CRISTINA PAREDES
El 19 de julio de 2021 fue el primer día sin restricciones sanitarias por el Covid-19 en el Reino Unido. El primer ministro británico, Boris Johnson, nombró este día como el “Freedom Day”, con motivo del levantamiento de la mayoría de las medidas anti Covid tras un año y medio de pandemia.

En esta fecha se quitaron los límites de personas que podían reunirse en interiores, que estaban fijados en un máximo de 6. Además, la mascarilla dejó de ser obligatoria en algunos lugares públcomo las tiendas, los autobuses y el metro. Asimismo, los trabajadores esenciales vacunados dejaron de tener que hacer cuarentena tras un contacto estrecho con un positivo, se permitieron los aforos completos en estadios de fútbol o teatros, y el ocio nocturno reabrió sus puertas.


“Se tendría que mantener el uso de las mascarillas”


Mireia Oliver, una enfermera española que trabaja en Reino Unido, opina que deberían seguir algunas medidas de seguridad y prevención frente al Covid-19 en el país: “Se tendría que mantener el uso de las mascarillas, aunque nunca haya sido obligatoria, guardar distancias y el lavado de manos, como mínimo hasta que toda la población del mundo esté vacunada debido a que nunca sabremos cómo afectarán las variantes”.

No obstante, ve con buenos ojos el “Freedom Day” y el levantamiento de restricciones que conllevó esta fecha: “Me parece bien, pero siempre se puede mejorar. El levantamiento gradual de las medidas contra el coronavirus y su observación durante un mes ha sido necesario mientras se administraban las vacunas, ya que hay que tener en cuenta la salud mental de los ciudadanos, la economía y otros problemas que ya existían, que se habían agudizado debido a la pandemia”, explica.  


“El modelo de Reino Unido no lo tomaría como ejemplo”


La sanitaria española considera que el “Freedom Day” va a provocar un repunte de casos de Covid-19: “Aumentarán los contagios hasta que toda la población mundial esté vacunada. En mi opinión, existe una escasez de información sobre el virus y una falta de buenos comunicadores que motiven a las personas a hacer las cosas correctas para frenar la infección”, apunta.

Sin embargo, opina que otros países han hecho frente a la pandemia mejor que Reino Unido: “El modelo británico no lo tomaría como ejemplo a seguir, se han hecho cosas acertadas y otras no, como en España. Por ejemplo, quitar la obligatoriedad de la mascarilla durante periodos de infección elevada”.

Sobre el certificado Covid, considera que podría ser un buen método de contención del virus: “Esto puede servir para concienciar a la gente que debe vacunarse, ya que por su comportamiento no se podría contener el virus”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.