España notifica a medianoche 78 nuevos fallecidos y 43.808 contagios

Covid-19 última hora: la incidencia sube 42 puntos y roza el riesgo alto


08 dic 2021
El Ministerio de Sanidad notificó a última hora del martes 43.808 nuevos contagios y sumó 78 fallecidos al recuento oficial desde el viernes. La incidencia acumulada se disparó 42 puntos y se acerca ya a los 300 casos (290) por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Una cifra que marca el comienzo del denominado riesgo alto. En cuanto a los ingresos se han disparado casi un 32 por ciento en la última semana y hay más de 5.000 personas hospitalizadas por covid, 948 de ellas en UCI.

En cuanto a la campaña de la vacunación infantil contra el coronavirus arrancará el próximo 15 de diciembre con los niños de 5 a 11 años tras la aprobación este martes de la Comisión de Salud Pública. Mientras, la expansión de la variante Ómicron deja la confirmación de 11 casos en España a través de transmisión comunitaria al no estar vinculados a los viajes internacionales. 

 21:06 H
Dinamarca cierra las escuelas a partir del 15 de diciembre 

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiken, ha anunciado que el Gobierno impondrá nuevas restricciones para contener el avance de la pandemia en su país. Frederiken ha animado a los daneses a teletrabajar y cancelar eventos sociales como las fiestas de Navidad.Además, las nuevas restricciones de Dinamarca incluyen el cierre de las escuelas primarias a partir del 15 de diciembre y de los bares y restaurantes desde la medianoche del próximo viernes.
 20:54 H
Bill Gates pone fecha al fin de "la fase aguda de la pandemia"

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, realizó un pronóstico acerca del final de la fase más aguda de la pandemia y expresó su punto de vista acerca de las nuevas variantes del Covid-19. A través de una publicación realizada en su blog, bajo el título 'Razones para el optimismo después de un año difícil', Gates reconoció, entre otras cuestiones, que estamos "un poco más cerca de la normalidad". Todo ello después de que este 2021 fuese el año "más inusual y difícil" de su vida, tal y como reconoció en su blog. "Este año la pandemia ha dominado nuestras vidas. Todos hemos tenido que adaptarnos a una nueva normalidad" expresó.

Con respecto al final de la pandemia, hizo un pronóstico sobre cuándo llegaría el final de la fase más aguda de la pandemia. "Puede ser una tontería hacer una predicción, pero creo que el final de la fase aguda llegará a su fin en algún momento de 2022".
 20:32 H
La UE espera que las plantas europeas produzcan 3.600 millones de vacunas en 2022

Un grupo de altos funcionarios de la Unión Europea han reconocido que esperan que las plantas de vacunación de la Unión Europea produzcan 3.600 millones de dosis contra el Covid durante el próximo año.

Por el momento, los países que configuran la Unión Europea están administrando dosis de refuerzo tras haber completado la vacunación primaria del 70% de la población de la UE, a diferencia de África que solo ha sido inmunizada el 7% de la población, según informan los datos de la UE.
 20:14 H
El regulador de Sudáfrica aprueba la tercera dosis de Pfizer para adultos

La autoridad encargada de la regulación de los fármacos en Sudáfrica ha anunciado este miércoles la aplicación de la tercera dosis opcional de la vacuna de Pfizer contra la Covid para todos los adultos del país. Además, solo podrán ser inoculados una vez hayan pasado seis meses desde la segunda inmunización.

Por el contrario, las personas que presentan deficiencias inmunológicas tendrán que esperar únicamente 28 días, según han anunciado las autoridades sanitarias.
 19:53 H
Reino Unido empieza el ensayo de fármacos antivirales contra el covid

Un grupo de investigadores británicos han comenzado este miércoles a reclutar voluntarios para un ensayo clínico para la prueba de tratamientos antivirales contra el covid, cuyo uso será destinado para personas con complicaciones en la primera etapa de la enfermedad.

El molnupiravir de la farmacéutica Merck será el elegido para la tramitación de estos ensayos clínicos, ya que el país británico se convirtió en la primera nación mundial en aprobar un fármaco oral que fue desarrollado conjuntamente con la farmacéutica.

Además, el Ejecutivo británico confirmó en octubre que había asegurado 480.000 cursos del medicamento Merck, y posteriormente ya aprobado, los funcionarios se encargarían de su lanzamiento a través de un ensayo
 19:32 H
Una estrecha colaboradora de Boris Johnson dimite por la polémica sobre la fiesta durante el confinamiento

Una estrecha colaboradora del primer ministro británicoha dimitido a raíz de un vídeo que ha puesto en un grave aprieto al Ejecutivo por bromear sobre una fiesta de Navidad supuestamente celebrada en Downing Street cuando estaba prohibido por el covid-19.


La reputada experiodista Allegra Stratton, que había trabajado para la BBC, el periódico The Guardian y el canal privado ITV, fue elegida en octubre de 2020 para convertirse en la cara de la comunicación oficial, dirigiendo cada día ruedas de prensa televisadas al estilo de la Casa Blanca. Este miércoles se ha convertido en la primera víctima de una polémica que no deja de crecer desde hace más de una semana y que pone al propio Johnson bajo una fuerte presión: un sondeo de SavantaComRes muestra que el 54% de los encuestados considera que debe renunciar.
 19:10 H
La OMS cree que la variante ómicron podría tener un "impacto importante" en el curso de la pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido este miércoles de que la variante ómicron podría impactar en el curso de la pandemia de la covid. "La variante ómicron se ha reportado hasta ahora en 57 países y esperamos que ese número continúe creciendo. Ciertas características de ómicron, incluida su propagación global y el gran número de mutaciones, sugieren que podría tener un impacto importante en el curso de la enfermedad", ha explicado. "Todavía es difícil saber exactamente cuál será ese impacto. Ahora estamos comenzando a ver una imagen consistente de un rápido aumento en la transmisión, aunque por ahora la tasa exacta de aumento en relación con otras variantes sigue siendo difícil de cuantificar". 
 18:51 H
Italia notifica 86 muertes y 17.959 contagios

El Ministerio de Salud italiano reporta 17.959 contagios nuevos y 86 muertes este miércoles. Italia acumula más de 5,1 millones de casos y 134.472 muertos desde el inicio de la pandemia.


 18:38 H
Récord de contagios diarios en Sudáfrica durante la ola de Ómicron

Eel país africano ha reportado cerca de 20.000 nuevos casos de COVID-19 -pendientes de secuenciación para establecer si corresponden a la nueva variante- y 36 nuevas muertes este miércoles. El total de casos confirmados en el país supera los tres millones y las muertes son más de 90.000 desde el inicio de la pandemia.
 18:24 H
Críticas a la primera ministra de Finlandia por ir a una discoteca pese a estar en contacto con un caso de Covid

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, está siendo muy criticada en su país tras haber pasado una larga noche en una discoteca el pasado fin de semana, cuando era contacto de un caso de Covid-19.

Sanna Marin, una de las dirigentes más jóvenes del mundo con 36 años, tuvo que pedir perdón el lunes después de que una revista publicara fotos de ella en una discoteca de Helsinki, horas después de que su ministro de Asuntos Exteriores, Pekka Haavisto, diera positivo.
 18:04 H
Finlandia avanza hacia la vacunación obligatoria

El Gobierno finlandés ha anunciado que trabaja en una ley que obligue a vacunarse a trabajadores sociales y sanitarios. Además, el texto permitirá a las empresas consultar información acerca del estado de vacunación o posibles infecciones Covid de sus empleados.
 17:53 H
Castilla-La Mancha confirma el primer caso de infectado con la variante Ómicron

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado el primer caso de infectado por Covid con la variante ómicron en la Comunidad Autónoma, concretamente en la provincia de Guadalajara. La persona afectada presenta sintomatología leve y ha narrado antecedentes de un viaje a nivel internacional, aunque no a uno de los países que se encuentran en el listado de alto riesgo, ha informado la Junta en nota de prensa.

La secuenciación de la muestra se ha realizado en el Hospital Universitario de Ciudad Real y actualmente se está procediendo a todas las tareas de rastreo para realizar un estricto control de sus contactos.
 17:39 H
El constitucionalista Francisco Bastida vería "razonable" cobrar a los 'negacionistas' si ingresan por covid

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo Francisco Bastida considera que la actitud de personas que, por sus ideas o creencias, no quieren vacunarse contra la Covid-19, los conocidos como 'negacionistas', no ha de poner en peligro la vida o la integridad física de los demás. Bastida plantea que "entraría dentro de lo razonable" exigir a un 'negacionista', en las actuales circunstancias de pandemia y de presión hospitalaria, el pago a la Seguridad Social por la atención médica recibida si es que ha tenido que ser ingresado por contraer la Covid-19.

"Si uno quiere escalar una montaña sin el equipo adecuado y con previas advertencias del riesgo que corre y luego se cae, el helicóptero de rescate no tiene por qué salirle gratis, o sea, pagado por todos los demás; el Estado no puede ser un seguro universal y menos para gente irresponsable", ha argumentado el experto en Derecho.
 17:24 H
Reino Unido informa de 131 nuevos casos de la variante ómicron del coronavirus

Reino Unido ha informado este miércoles de 131 nuevos casos de la variante ómicron del coronavirus, según la Agencia de Seguridad Sanitaria. Con estos contagios, el número total de casos confirmados de esa cepa en el país asciende a 568.


 17:09 H
Canarias notifica 43 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica 243 nuevos casos de coronavirus Covid-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 106.323 con 5.439 activos, de los cuales 37 están ingresados en UCI y 223 permanecen hospitalizados. En las últimas horas, se ha notificado el fallecimiento de dos personas en Canarias, una en Tenerife y otra en Gran Canaria, pendientes de validar por Salud Pública. La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 113,97 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 218,48 casos por 100.000 habitantes.
 16:55 H
Portugal, con más de 5.000 contagios de coronavirus, sitúa la curva a niveles de febrero

Portugal ha registrado un total de 5.286 nuevos positivos de covid, un dato que no era tan alto desde la primera semana del pasado mes de febrero, mientras que la incidencia a 14 días por cada cien mil habitantes subió 28 puntos, hasta los 438.


Según el boletín divulgado este miércoles por la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, el Riesgo de Transmisión (Rt), que mide el número de personas que contagia cada infectado, se mantiene en 1,1 y el número de fallecidos en las últimas horas es de 15. El total de hospitalizados por covid bajó en 19 pacientes, hasta a los 917, aunque los internados en cuidados intensivos suben en 5, hasta los 138.

 16:41 H
El director de la OMS pone a España como ejemplo a seguir y felicita a Carolina Darias 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, agradece a la ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias, su apoyo en la consecución del objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población global en 2022 y pone la vacunación española como un ejemplo a seguir en todo el mundo. 

 16:20 H
Sánchez promete que habrá vacuna española contra el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha declarado este miércoles "convencido de que tendremos también una vacuna española frente al Covid-19" y de que "vamos a volver a ser un ejemplo al mundo de vacunación a nuestros niños y nuestras niñas". En su intervención en el XIV Congreso del PSdeG-PSOE, el presidente ha pedido a la población "que confiemos en la ciencia y en la prudencia, vacunas y mascarillas
 16:01 H
Botsuana mantiene su presión hospitalaria pese a ser uno de los primeros países en detectar Ómicron

Botsuana no ha experimentado un aumento de hospitalizaciones a pesar de ser de los primeros países en detectar la variante ómicron. En el país hay un 71 % de vacunados, según el Ministerio de Sanidad de Botsuana. 
 15:49 H
Francia cierra discotecas y prohíbe bailar en bares y restaurantes para frenar al coronavirus

Bailar en bares y restaurantes estará prohibido en Francia desde el viernes hasta el 6 de enero, periodo durante el cual las discotecas permanecerán cerradas como parte de las nuevas medidas anticovid decretadas por el gobierno y dadas a conocer este miércoles. Las discotecas "no podrán acoger público hasta el 6 de enero" a partir del viernes a las 05h00 GMT, de acuerdo al decreto que añade que "esta prohibición es aplicable hasta la misma fecha a bailes" en bares y restaurantes.

Un estudio publicado en noviembre por la revista médica The Lancet determinó que las discotecas son "lugares de alto riesgo de transmisión" puesto que se trata de espacios cerrados y con mala ventilación, donde el coronavirus puede permanecer más fácilmente suspendido en el aire. Las discotecas en Francia reabrieron el 9 de julio, para clientes con pasaporte sanitario tras permanecer cerradas 16 meses.
 15:35 H
Baleares registra 530 pruebas positivas de coronavirus en 24 horas

El Servicio de Epidemiología del Govern ha notificado, este miércoles, un total de 530 pruebas de detección del coronavirus positivas en las últimas 24 horas. La Conselleria de Salud y Consumo ha informado de que el total de estas pruebas positivas se dividen en 420 en Mallorca, 62 en Menorca y 48 en Ibiza. En cuanto a la vacunación frente al covid en Baleares, ayer se administraron 896 primeras dosis, 308 segundas dosis y 5.953 dosis de refuerzo
 15:23 H
Rumanía elimina restricciones horarias a los bares en Nochebuena y Nochevieja

El Gobierno de Rumanía ha aprobado este miércoles la eliminación, para Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, de las restricciones horarias en el funcionamiento de bares y restaurantes, que actualmente están obligados a cerrar a las 21.00. Durante esos cuatro días el Gobierno también permitirá las fiestas multitudinarias al aire libre, que está en estos momentos prohibidas en Rumanía.
 15:09 H
El PP reclama al Gobierno una bajada del IVA de las mascarillas hasta el 4% en 2022

El Grupo Parlamentario Popular ha reclamado una bajada del IVA de las mascarillas hasta el 4% para el año que viene, así como la de las pelucas oncológicas hasta el 10%, a través de dos Proposiciones no de Ley (PNL) registradas en el Congreso de los Diputados.

El partido argumenta que llevan pidiendo la reducción del precio de las mascarillas y la bajada del IVA al tipo superreducido del 4% desde abril del año pasado a través de varias PNL presentadas en la Cámara Baja. El Gobierno redujo el impuesto hasta el 4%, pero solo hasta el próximo 31 de diciembre.
 14:58 H
Johnson se disculpa y anuncia una investigación interna por la fiesta en Downing Street en pleno confinamiento

La polémica por la fiesta organizada por el primer ministro británico, Boris Johnson, en su residencia de Downing Street durante el confinamiento por el coronavirus de hace un año, no remite. Ahora ha salido a la luz un vídeo en el que varios miembros del personal bromean al hablar de cómo van a justificar la fiesta, celebrada en las Navidades del año pasado.

Johnson ha comparecido este miércoles en el Parlamento, donde ha pedido excusas, pero ha insistido en la versión oficial: que se cumplieron las medidas anti-Covid. Además, ha anunciado una investigación interna.

"Me disculpo sin reservas por el dolor que [el vídeo] ha causado en todo el país y por la impresión que produce, pero repito que me han asegurado repetidamente que no hubo fiesta y que no se rompieron las reglas de la Covid", ha declarado.
 14:46 H
65 residencias catalanas presentan casos activos

Un total de 65 centros residenciales de servicios sociales presentan este miércoles algún caso activo de coronavirus entre los residentes, 20 más que en el recuento anterior: 36 residencias de ancianos, 23 centros de personas con discapacidad, dos centro de salud mental y cuatro más de otros recursos residenciales, como centros de infancia y de personas en riesgo de exclusión.

Según datos de la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat, 239 residentes son casos confirmados de Covid-19, el 0,4% del total. En la última semana --del 28 de noviembre al 4 de diciembre--, se han registrado cuatro defunciones entre residentes y ha habido 33 personas ingresadas en el hospital.
 14:36 H
Sánchez asegura que España "va a volver a ser ejemplo de vacunación con los más pequeños"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles 8 de diciembre que España "va a volver a ser ejemplo de vacunación con los más pequeños", en referencia a la decisión de ampliar la inoculación de la vacuna contra la Covid-19 a niños entre los cinco y los once años.

"Somos el espejo al que se miran muchas sociedad europeas y por eso le pido a la sociedad española que confíe en la ciencia y tengan prudencia con el uso de vacunas y mascarillas. Al igual que fuimos ejemplo con la vacunación de mayores y más jóvenes, vamos a volver a ser ejemplo con los mas pequeños", ha indicado. "Son distintas generaciones pero un mismo orgullo, de país y de ser español", ha defendido, Sánchez durante su intervención en la clausura del XIV Congreso del PSdG-PSOE celebrado en Santiago de Compostela.
 14:21 H
Los nuevos casos globales de covid se estabilizan, pero se disparan en África

Los nuevos casos globales de covid ascendieron a 4,1 millones la semana pasada, una leve subida del 2% con respecto a los siete días anteriores. El informe epidemiológico semanal de la OMS muestra hoy que el continente africano es la región donde aumentan más rápido los casos, aunque en términos absolutos sigue siendo el lugar con menos infecciones (79.000, apenas un 2% del total).

Dos tercios de los nuevos contagios se registraron en Europa (2,6 millones), convertida en las últimas semanas en el epicentro de la pandemia, aunque los casos descendieron en el periodo estudiado un 3 % con respecto a la semana anterior. En América hubo una notable subida del 21% en positivos (935.000), mientras que en Asia Oriental y del sur los positivos bajaron un 10% y superaron los 200.000, siempre según los datos de la OMS.

Los fallecidos globalmente la semana pasada por la pandemia fueron 52.000. un aumento del 10%, y más de la mitad (28.000) se registraron en Europa, donde las muertes bajaron un 2% con respecto a los siete días anteriores. En América hubo una fuerte subida del 38 % en las muertes, que totalizaron 12.900.

Las vacunas contra el coronavirus administradas en el mundo ascienden ya a 8.280 millones, con las que el 55% de la población global ha recibido ya al menos una dosis, aunque en los países de bajos ingresos ese porcentaje es de sólo el 6,3%. (Efe)
 14:01 H
Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, sobre la vacunación: "Forzarla no es aceptable"

La vacunación obligatoria "debe siempre respetar los derechos humanos y forzarla no es aceptable", según ha considerado este miércoles la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. "Bajo ninguna circunstancia, la gente tiene que ser vacunada a la fuerza, aunque si una persona se niega a cumplir con la obligación de vacunarse puede tener consecuencias legales, como por ejemplo una multa apropiada", ha dicho Bachelet en un mensaje de video.
 13:49 H
Pfizer afirma que tres dosis de su vacuna neutralizan Ómicron, pero dos pinchazos son significativamente menos eficaces

La compañía farmacéutica Pfizer-BioNTech ha anunciado este miércoles que tres dosis de su vacuna contra la Covid-19 generan un efecto neutralizante contra la nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron y detectada por primera vez en Sudáfrica. En la primera declaración oficial de los fabricantes de vacunas sobre la probable eficacia de su inyección contra este linaje del virus, Pfizer afirma que los resultados preliminares de su estudio muestran que dos dosis de su fármaco producen anticuerpos significativamente más bajos contra ómicron, pero que una tercera dosis de su vacuna los aumenta de forma relevante. La compañía está trabajando para tener una vacuna específica contra este nuevo linaje del virus en marzo de 2022, según el comunicado hecho público este miércoles. (Reuters)
 13:35 H
Dos fallecidos de 59 y 65 años en la Región de Murcia, en una jornada con 442 positivos

La Región de Murcia ha registrado 442 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada con dos fallecidos por esta causa.

Se trata de dos varones de 59 y 65 años, de las áreas de salud II (Cartagena) y IX (Vega Alta del Segura-Cieza), que no estaban vacunados, según han informado fuentes de Salud.

De los 442 positivos, 175 corresponden al municipio de Murcia; 47 a Cartagena; 22 a Torre Pacheco; 19 a Cieza; 17 a Molina de Segura; 16 a San Pedro del Pinatar; 10 a San Javier, Totana y Alcantarilla; 9 a La Unión, Jumilla y Yecla; 6 a Bullas; y 5 a Alhama de Murcia, Santomera y Las Torres de Cotillas. El resto están repartidos entre diversos municipios.

 13:22 H
Andalucía alcanza los 395 hospitalizados tras sumar 19, con 82 en UCI, tres más

Andalucía registra este miércoles 8 de diciembre una subida de 19 hospitalizados por Covid-19 respecto al martes, jornada en la que, a su vez, contabilizó 48 ingresos más en relación al día anterior, para situarse en un total de 395 pacientes, lo que supone la tercera mayor subida en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) suben tres hasta 82, 13 más que la semana pasada.

Así lo ha dado a conocer la Junta de Andalucía en su parte diario de la enfermedad. El dato de las UCI es el segundo más alto desde el 5 de octubre (84) y el de hospitalizados, en este caso, es también es el segundo más elevado desde el 24 de septiembre (399).

 13:13 H
Filipinas cierra su espacio aéreo a Francia
 
Filipinas ha cerrado sus aeropuertos a viajeros procedentes de Francia para frenar la entrada de la variante Ómicron. El veto incluye a todo aquel que haya estado en Francia los últimos 14 días. Filipinas ya impide entrar a viajeros de Sudáfrica.
 12:59 H
Eslovaquia reabre este viernes el comercio solo para los vacunados o sanados con la IA más alta del mundo

Eslovaquia, que tiene actualmente la tasa de contagio por Covid-19 más alta del mundo, comenzará este viernes a relajar el confinamiento en que se encuentra desde hace dos semanas con la apertura del comercio, pero solo para quienes tienen la pauta completa de vacunación o han pasado ya la enfermedad.

"Los más amenazados a día de hoy son el grupo de no vacunados y deben sufrir más los inconvenientes", señaló anoche el primer ministro, Eduard Heger, al anunciar la apertura parcial, según informan hoy los medios locales.La relajación del confinamiento se aplicará a las tiendas de productos no esenciales y a los servicios religiosos, aunque para un número máximo de personas por metro cuadrado, mientras que para usar el transporte urbano hay que presentar, además, un test negativo reciente. Actualmente, solo el 48 % de la población tiene la pauta completa de vacunación. 
 12:47 H
Logroño se estabiliza hoy en 366 activos, mientras se dispara Arnedo y suben también en Nájera o Lardero

Logroño ve este miércoles como se estabilizan sus casos activos por coronavirus, en 366, igual cifra que ayer, mientras que, por contra, la situación empeora en Arnedo, donde los números se disparan con 9 casos más, hasta alcanzar los 87. De este modo, de acuerdo con los datos que acaba de actualizar el Gobierno de la Rioja, ya a gran distancia se sitúa Calahorra, tercera localidad riojana con más activos, que se suma hoy un nuevo caso, hasta contabilizar 33.
 12:29 H
Reino Unido alerta de una variante "sigilosa" de Ómicron

Científicos británicos dicen que han identificado una versión "sigilosa" de Ómicron que no se puede distinguir de otras variantes utilizando las pruebas de PCR y que requieren de pruebas genómicas. El hallazgo se produjo cuando el número de casos de la variante original de ómicron detectados en el Reino Unido aumentó de 101 a 437 en un solo día y Escocia anuncia el regreso al trabajo desde casa. "La variante sigilosa tiene muchas mutaciones en común con ómicron estándar, pero carece de un cambio genético particular que permitiría que las pruebas de PCR en laboratorio se utilicen como un medio adecuado para señalar casos probables", publica The Guardian.
 12:15 H
Continúa la tendencia a la baja de contagios diarios en Rusia

Los casos diarios de covid-19 continúan bajando y este miércoles el país registró 30.752 nuevos contagios, la cifra más baja desde el 14 de octubre, informaron las autoridades sanitarias locales. El número de fallecidos por el virus en un día se situó en 1.179 personas, tres menos que en la jornada anterior, según el último balance del centro de lucha contra el Covid-19. Hasta ahora, 63.961.690 ciudadanos han recibido hasta ahora la pauta completa de vacunación, poco más del 50 % de la población adulta del país.
 12:03 H
El ECDC recomienda "acciones contundentes" para aliviar la carga en el sistema sanitario

La directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, trasladó al consejo de ministros de Sanidad de los países de la UE la necesidad de reforzar las medidas sanitarias: "Una acción contundente ahora nos ayudará a mantener los niveles de trasmisión bajos, a aliviar la carga sobre el sistema sanitario y mantener a la mayoría seguros durante estas fiestas". 
 11:51 H
La OMS afirma que Ómicron se ha detectado en 57 países 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este miércoles en su informe epidemiológico semanal que la variante ómicron de coronavirus ha sido detectada en 57 países y que este linaje está empezando a aumentar su presencia en los países del sur de África. Según la organización, aún se necesitan más datos para evaluar la gravedad de la enfermedad causada por la variante ómicron y si sus mutaciones pueden reducir la protección de la inmunidad derivada de las vacunas anticovid. "Incluso si la gravedad es igual o potencialmente incluso menor que para la variante delta, se espera que las hospitalizaciones aumenten si más personas se infectan [es decir, si es más contagiosa] y que habrá un lapso de tiempo entre un aumento en la incidencia de casos y un aumento en la incidencia de muertes", explica el informe. 
 11:39 H
Galicia se acerca a los diez mil casos activos y repuntan los contagios

Galicia registra un total de 9.564 casos activos, según el acumulado de 24 horas recabado hasta las seis de la tarde del martes, por lo que se aproxima a los 10.000, cifra que no se veía desde agosto, y, además, repuntan los contagios diarios, al pasar de 668 a 811. La presión hospitalaria aumenta, pues en unidades de hospitalización hay 216 pacientes, cuatro más, mientras que en cuidados intensivos la cifra se mantiene invariable (35) y son 9.313 personas las que se encuentran en seguimiento domiciliario.

Desde el comienzo de la pandemia han fallecido en la Comunidad 2.690 personas, ocho de ellas en las últimas jornadas, según ha informado el servicio gallego de salud. Hasta el momento se han contagiado en la autonomía 196.170 ciudadanos, de los que se han curado 183.953.
 11:27 H
Cataluña suma 21 muertes y 3.846 positivos en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado 21 muertos y 3.846 contagios por Covid-19 en las últimas 24 horas, en una sexta ola que sigue al alza con más ingresos hospitalarios y pacientes en la UCI. Según los datos de incidencia actualizados este miércoles por la Consellería de Salud, hay 833 pacientes ingresados en los hospitales catalanes, 38 más que el día anterior, de los que 189 están en la UCI, 14 más que ayer. Las defunciones por covid desde el inicio de la pandemia son ya 24.183, 21 de ellas comunicadas en las últimas 24 horas, mientras que los casos confirmados son 1.063.209, 3.846 más que ayer.
 11:16 H
Aragón notifica 603 nuevos casos y ningún fallecido en las últimas 24 horas

La Comunidad Autónoma de Aragón ha notificado 603 nuevos casos de coronavirus, ningún fallecido y 275 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este martes, 7 de diciembre, lo que supone 76 contagios menos que hace una semana, cuando hubo 679.
 11:05 H
Corea del Sur supera por primera vez la barrera de 7.000 contagios diarios

Corea del Sur ha registrado este miércoles nuevo récord de casos diarios de coronavirus y sobrepasó por primera vez los 7.000 contagios diarios en un momento de creciente preocupación por el número de pacientes graves, que hoy alcanzó otro máximo histórico, y la variante ómicron.

El país anotó 7.175 nuevas infecciones, lo que supone 2.221 más que en la víspera (el mayor salto diario desde que empezó la pandemia y muy por encima del anterior récord diario de 5.352 casos registrado el pasado sábado), según informó la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas (KDCA).
 10:57 H
México aplica dosis extra a mayores de 60 pero descarta al resto de población

Tras meses descartándolo, México comenzó finalmente este martes a vacunar con dosis de refuerzo contra la covid a todos los mayores de 60 años, pero las autoridades no prevén por ahora vacunas de refuerzo para el resto de población. La vacunación comenzó en 6 de los 32 estados del país (Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán), donde los mayores de 60 recibirán una dosis de AstraZeneca.
 10:45 H
Sigue al alza la incidencia en Cantabria, que registra 214 nuevos casos

Cantabria ha registrado este martes 214 nuevos casos de coronavirus, diez más que el lunes, en una jornada en la que la incidencia a 14 días ha alcanzado los 283 casos y a 7 días los 172 casos, siguiendo la tendencia ascendente, aunque han descendido levemente los hospitalizados e ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se trata de la mayor cifra de nuevos positivos registrada desde el 11 de agosto de 2021, cuando se detectaron 246 casos nuevos, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, correspondientes al 7 de diciembre.
 10:33 H
Alemania registra el mayor número de muertes diarias en los últimos 9 meses con 527 fallecidos

Alemania ha registrado este miércoles, en plena cuarta ola de la pandemia, el mayor número de muertes por Covid-19 desde febrero. En total, el país ha notificado 69.601 nuevas infecciones, 2.415 más que en la misma fecha hace una semana, y 527 fallecidos, el número más alto desde el 12 de febrero. Desde el comienzo de la crisis sanitaria 104.047 personas han fallecido a causa del covid-19, según los datos del Instituto alemán Robert Koch para el control de enfermedades.
 10:22 H
Navarra registra 655 positivos covid en 24 horas, la segunda peor cifra de la pandemia

Navarra ha registrado este miércoles 655 nuevos casos de Covid-19, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra. Es la segunda peor cifra de contagios diarios desde que comenzó la pandemia, solo superada por el 24 de octubre de 2020, cuando se registraron 698 positivos. Navarra es la provincia española con mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días, con más de 880 casos por cada 100.000 habitantes.
 10:13 H
El covid acelera en Francia con casi 60.000 nuevos casos

Francia comienza a sentir los efectos de la quinta ola de covid en el número de nuevas infecciones (60.000 en las últimas 24 horas) y en los ingresados en ucis, hasta los 2.351 (160 más que en la víspera), según han informado este martes las autoridades sanitarias. De momento, la media de casos en los últimos siete días se sitúa en los 44.584, frente a los 30.000 de hace una semana. A pesar del aumento de las hospitalizaciones en las UCI, las 2.351 camas ocupadas por enfermos covid están aún lejos de las 7.000 de la primera ola de inicios de 2020. Las autoridades sanitarias también informaron de que se aplicaron en las últimas 24 horas 687.00 dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid en un solo día, en un país en que el 75 % de la población ya tiene al menos dos dosis.
 10:08 H
Sanidad notifica 43.808 casos y 78 fallecidos, con la incidencia en 290

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 43.808 nuevos casos de Covid-19, 4.827 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 10.261 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.246.766 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 290,10, frente a 248,18 del viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 137.657 positivos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.