La incidencia acumulada en España alcanza los 208,5 casos por cada 100.000 habitantes

Covid-19, última hora: navidades con recomendación de límites de aforo


30 nov 2021
El Ministerio de Sanidad ha recomendado limitar los aforos durante los eventos públicos y sociales, “especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas”. Así lo recoge la sexta actualización del informe sobre el riesgo de las variantes del Covid-19 publicada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), que apela a “las incertidumbres asociadas a la variante Ómicron” y a la “posible disminución de la efectividad vacunal” entre la población.

Sanidad aboga también por seguir aumentando los porcentajes de cobertura vacunal y la administración de dosis de refuerzo en poblaciones diana, así como por mantener y enfatizar el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas. Asimismo, incide en la necesidad de implantar medidas de prevención como el uso adecuado de mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación adecuada en los espacios cerrados y la higiene de manos.

 21:34 H
Andorra vuelve a decretar el uso obligatorio de la mascarilla en el exterior

El Consejo de Ministros de Andorra se ha reunido este martes de forma extraordinaria para adoptar nuevas medidas para frenar la pandemia de Covid-19, entre las cuales destaca la vuelta a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el exterior y la generalización del uso del certificado Covid para acceder a la restauración y el ocio.

Así lo han explicado el jefe de Gobierno, Xavier Espot, y el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, que han comparecido de manera extraordinaria para explicar la situación sanitaria y las medidas adoptadas para revertirla.
 21:26 H
Reino Unido reintroduce el uso obligatorio de la mascarilla

El Parlamento de Reino Unido ha aprobado este martes reintroducir el uso obligatorio de la mascarilla en transporte público y tiendas de Inglaterra, en el marco de un recrudecimiento de la situación de la pandemia en el país europeo y ante las preocupaciones que plantea la variante ómicron del SARS-CoV-2.

La medida, que han salido adelante con 434 votos a favor y 23 en contra --un apoyo masivo al Gobierno británico que ha incluido al Partido Laborista--, entrará en vigor a las 05.00 horas, según ha recogido la BBC. Reino Unido suprimió el uso obligatorio de mascarilla, y el resto de las restricciones impuestas por la pandemia, el 19 de julio.
 21:06 H
Noruega recomienda a la población volver a usar mascarilla

El Gobierno de Noruega ha anunciado este martes nuevas recomendaciones en el contexto de la pandemia de Covid-19 ante la variante ómicron del SARS-CoV-2, que se suman al endurecimiento de las restricciones enfocadas sobre la cuarentena puestas en marcha el lunes.

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, ha recomendado el uso de mascarillas en transporte público, taxis, tiendas y centros comerciales donde no sea posible mantener la distancia de seguridad, además de cuando los ciudadanos acudan al médico. Además, Store ha recomendado a los municipios afectados por contagios crecientes que fomenten el teletrabajo.
 20:52 H
Castilla-La Mancha registra 138 nuevos positivos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 138 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas, así como un fallecimiento.

Por provincias, Albacete ha registrado 76 casos, Toledo 31, Cuenca 16, Ciudad Real 9 y Guadalajara 6, según ha informado la Junta en nota de prensa.
 20:41 H
La OMS censura las restricciones de viajes con el sur de África

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha censurado las restricciones de viajes impuestas por la Unión Europea o Reino Unido desde zonas del sur de África debido a la variante ómicron del Covid-19.

Durante una sesión sobre ómicron con los Estados miembro de la OMS, Tedros ha dado las gracias a Botsuana y a Sudáfrica por haber detectado, secuenciado y comunicado esta variante "con tanta rapidez", y ha reclamado al resto de países que la respuesta a la aparición a esta variante sea "tranquila, coordinada y coherente".
 20:30 H
Andalucía rebasa la tasa 100 de incidencia dos meses y medio después

Andalucía registra este martes 30 de noviembre un total de 915 contagios de coronavirus en 24 horas, más que los del lunes (883) y que los del martes pasado (425), y contabiliza dos nuevos fallecidos, frente al de ayer (uno) y los mismos que el martes pasado.

Así lo detallan los datos consultados por Europa Press del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que precisan que la incidencia en 14 días aumenta 5,6 puntos en 24 horas y se encuentra en 105,1 casos por cada 100.000 habitantes, superior también a los 73,3 del mismo día de la semana pasada. Es el dato más alto desde el 13 de septiembre (102,2).
 20:20 H
Gran eficacia de la vacuna de Moderna 5 meses después

Una investigación de Kaiser Permanente en el sur de California, publicada en la revista 'The Lancet Regional Health - Americas', ha confirmado la alta eficacia de la vacuna de Moderna contra el Covid-19 hasta 5 meses después de la segunda dosis.

En concreto, la eficacia fue del 87 por ciento contra la infección por Covid-19, del 96 por ciento contra la hospitalización por Covid-19 y del 98 por ciento contra la muerte por Covid-19.
 20:09 H
La Comunidad de Madrid confirma el segundo caso de ómicron

La Comunidad de Madrid ha confirmado este martes el segundo caso positivo de la variante ómicron del Covid-19, una pasajera de 61 años que llegó a España procedente de Sudáfrica tras hacer escala en Ámsterdam.

El caso ha sido confirmado por el servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón y de esta forma son ya dos casos los positivos en esta variante detectada por primera vez en Sudáfrica el pasado 22 de noviembre en la región.
 19:58 H
Los positivos diarios en Extremadura se disparan hasta los 135

La comunidad autónoma de Extremadura ha notificado 135 casos positivos confirmados de Covid-19, cifra muy superiora a los 54 de este pasado lunes, según los datos publicados por Servicio Extremeño de Salud.

La localidad con más casos vuelve a ser Badajoz, con 49, seguida por con Cáceres, con 21, mientras que Mérida y Almendralejo notifican 10 casos cada una. Les siguen La Roca de la Sierra y Zafra, con 6, y Plasencia, con 5, como los municipios con más positivos.
 19:47 H
Inglaterra confirma ocho casos más de la variante ómicron

Se han identificado ocho casos más de la variante ómicron del coronavirus en Inglaterra, lo que eleva a 13 el número total de contagiados con este nuevo linaje, según ha anunciado este martes la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA). "Las personas que dieron positivo en las pruebas y sus contactos se han aislado. Se está trabajando para identificar cualquier vínculo con viajes al sur de África", dijo UKHSA.

Los casos en Inglaterra se suman a los nueve casos encontrados en Escocia los cuales, según la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon, están vinculados al mismo evento privado. "Los nueve casos están relacionados. Todos se remontan a un solo evento privado el 20 de noviembre", dijo Sturgeon en el parlamento escocés. "Esperamos que se identifiquen más casos en los próximos días que también estén vinculados a este evento. Sin embargo, el hecho de que todos los casos conocidos estén vinculados a este único evento sugiere que la transmisión comunitaria aún puede ser limitada", añadió.
 19:36 H
Casi 5 millones de españoles han recibido la dosis de refuerzo

El 89,3 por ciento de la población (37.615.143 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y el 91 por ciento una dosis (38.339.403 personas), según el informe publicado este martes por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado 76.485.574 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 95,6 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 79.985.737 unidades.

En cuanto a las dosis adicionales, según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado un total de 4.943.463: 4.013.541 de Pfizer y 929.922 de Moderna. Por el momento, estos datos recogen la dosis extra solo de personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias y mayores de 70 años, así como el refuerzo de Janssen.
 19:24 H
Los aragoneses de 60 a 69 años ya pueden citarse para la dosis de refuerzo frente al Covid-19

Los aragoneses de 60 a 69 años, alrededor de 153.000 personas, ya pueden solicitar cita, a través del sistema de autocita en Salud Informa, para la dosis de refuerzo frente al Covid-19.

La tercera dosis adicional de vacuna frente al coronavirus se administrará a los vacunados con Pfizer y Moderna siempre que hayan transcurrido al menos 6 meses desde la última dosis, periodo que se reduce a 3 meses en caso de los vacunados con Janssen o Astrazeneca.

En todos los casos se utilizará siempre vacuna ARNm, pudiendo utilizarse indistintamente las dos vacunas actualmente disponibles, Pfizer y Moderna.

De este modo, en estos momentos la autocita para la dosis de refuerzo está disponible en Aragón para todos los aragoneses mayores de 60 años y para todos aquellos ciudadanos que recibieron la vacuna de Janssen. Hasta la fecha, se han administrado ya 160.483 dosis de refuerzo contra el Covid-19
 19:16 H
Madrid confirma un segundo caso de la variante Ómicron

La Comunidad de Madrid ha confirmado este martes el segundo caso positivo de la variante ómicron del Covid-19, una pasajera de 61 años que llegó a España procedente de Sudáfrica tras hacer escala en Ámsterdam.
 19:12 H
El Hospital Clínico de Valladolid estudia un caso sospechoso de la variante Ómicron

El Hospital Clínico de Valladolid estudia un caso sospechoso de la nueva variante Ómicron, procedente de Sudáfrica, según ha señalado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, aunque ha apuntado que "las posibilidades son bajas". "En estos momentos no tenemos, en Castilla y León, ningún caso secuenciado de la variante Ómicron pero hay uno sospechoso que se está analizando", ha revelado Casado este martes en rueda de prensa.

La consejera, que ha expresado su "total confianza" en el sistema de secuenciado y análisis de variantes, ha matizado que se trata de una persona que no ha realizado ningún viaje y que la sospecha, que se ha detectado al hacerle una prueba PCR, es "microbiólogica" pero "las posibilidades son muy bajas", ha agregado. Además, aunque el posible caso se estudia en el Hospital Clínico de Valladolid, la consejera ha afirmado que no se trata de un habitante de la provincia.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha recordado que nunca se ha conseguido "parar al virus en la frontera" y que, al igual que ha ocurrido con las variantes previas, la Ómicron también "acabará siendo dominante".
 18:55 H
ÚLTIMA HORA | Sanidad notifica 10.000 por primera vez desde agosto

El Ministerio de Sanidad ha notificado 10.261 nuevos contagios y 44 fallecidos por covid. En total, 5.164.184 personas se han infectado de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Los contagios superan por primera vez desde la última semana de agosto los 10.000 casos diarios, concretamente cuando el 25 de agosto se registraron 10.781 contagios.
 18:54 H
ÚLTIMA HORA | La incidencia covid en España alcanza los 208 casos

La incidencia acumulada alcanza los 208,5 casos por cada 100.000 habitantes, una nueva subida de la curva que registra unas cifras que no se veían desde principios de septiembre. Se trata de ocho puntos más con respecto a este lunes, cuando España notificó 199 casos de incidencia acumulada.
 18:45 H
Ciencia cree que la vacuna de Hipra podría servir de refuerzo frente a nuevas variantes como Ómicron

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha señalado que la vacuna de la compañía española Hipra contra el Covid-19 podría ser utilizada como dosis de refuerzo frente a nuevas variantes como ómicron, ya que presenta "mejoras" frente a las ya aprobadas.

"La vacuna de Hipra presenta como mejora frente a las vacunas que todos nos hemos puesto que está basada en una plataforma de proteínas recombinantes. Es una vacuna que ya recombina las proteínas de las variantes Alfa y Beta", ha explicado durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes.

Teniendo en cuenta que ya incorpora estas novedades frente a las de Pfizer o Moderna, la titular de Ciencia considra que "sería una vacuna posible para el refuerzo posiblemente ya incluyendo estas variantes nuevas".
 18:32 H
El Gobierno restringe los vuelos desde el cono sur de África a partir del jueves y hasta 15 de diciembre

El Gobierno ha anunciado este martes la restricción de los vuelos procedentes del cono sur de África a partir del próximo jueves y hasta el 15 de diciembre tras la aparición en esta región de la nueva variante del Covid-19, ómicron, de la que ya se han detectado al menos un caso en España.

Según ha explicado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, al término del Consejo de Ministros, los vuelos procedentes de estos países quedarán restringidos solo a los que transporten a españoles o andorranos o para aquellos en escala a otro países fuera del espacio Schengen, sin que los pasajeros puedan abandonar la zona de tránsito.

La medida, que entrará en vigor a las 0.00 horas del 2 de diembre y estará vigente hasta las 24.00 horas del 15 de diciembre, es un paso más de cara a evitar la propagación de la nueva variante en España, después de que el Gobierno acordara la exigencia de guardar cuarentena durante diez días a quienes lleguen procedentes de Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.
 18:16 H
Andalucía ofrece "reabrir vacunódromos" para acelerar vacunación de niños de 5 a 11 años y extender tercera dosis

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha asegurado este martes ante el despegue de la sexta ola del coronavirus alentado por la variante ómicron que "estamos dispuestos a reabrir los vacunódromos" con la doble pretensión que abriga el Gobierno de andaluz de que "cuanto antes" se vacunen a los menores de 5 a 11 años, así como que "la tercera dosis se extienda cuando antes en el resto de la población".

"Andalucía está preparada para la sexta ola", ha argumentado Bendodo este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, afirmación que ha sustentado en consideraciones como que "contamos con los medios, tenemos excelentes profesionales, estamos en alerta, vigilantes, ante la variante ómicron", punto donde ha recordado que "el 60 por ciento de los análisis de las nuevas cepas se hacen aquí", así como que "superamos los 1.000 análisis al mes para la secuenciación".
 17:57 H
El PP pide que Darias, Albares y Maroto informen al Congreso de cómo afronta el Gobierno la sexta ola

El PP ha pedido que acudan al Congreso para informar de cómo piensa el Gobierno afrontar la sexta ola del covid las ministras de Sanidad, Carolina Darias, e Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y del titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que ha vuelto a reclamar la aprobación de una ley de pandemias y ha denunciado que el Gobierno aún no la haya aprobado pese a que fue uno de los compromisos que adquirió el PSOE en la Comisión de Reconstrucción de la Cámara Baja.

"Hace falta una normativa homogénea y armonizada", ha incidido, pidiendo poner fin a la "incertidumbre" que, a su juicio, genera que haya 17 modelos diferentes para afrontar cada nueva ola de coronavirus.
 17:55 H
Dos personas positivas aisladas ante la sospecha de la nueva variante Ómicron en Cataluña

El Departamento de Salud todavía no puede confirmar al 100 por cien que los dos casos positivos sospechosos de la nueva variante ómicron de Covid-19 detectados en Cataluña sean de esta variante pero los resultados preliminares indican que podrían serlo. La previsión es que los resultados definitivos podrían conocerse el viernes cuando está previsto que finalice la secuenciación. Más allá de que se confirme si son de la nueva variante, las dos personas positivas deben cumplir el correspondiente aislamiento.
 17:40 H
El Gobierno insiste en la "tranquilidad" ante Ómicron y pide "responsabilidad" para el puente de Constitución

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insistido en lanzar un "mensaje de tranquilidad" ante el avance de la variante ómicron del Covid-19, y ha reclamado "responsabilidad ejemplar" a los ciudadanos para seguir tomando medidas con motivo del puente de la Constitución.

Así lo ha manifestado la portavoz del Ejecutivo en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, en el que ha valorado la situación epidemiológica de España una vez ya ha llegado a nuestro país la variante ómicron.

"Debemos seguir haciendo un llamamiento de tranquilidad. España es un país seguro, sigue liderando los índices de vacunación y es el país con menos incidencia en nuestro entorno. Sabemos cuál ha sido la receta que ha funcionado en nuestro país y nos da estos datos: la apuesta clara por la vacunación y mantener las medidas de prevención. Esa ha sido la clave del éxito", ha reivindicado.
 17:18 H
El microbiólogo López Goñi cree que "lo que tiene que preocupar aquí y ahora es la variante Delta, la dominante"

El microbiólogo de la Universidad de Navarra Ignacio López Goñi ha considerado que, dado que aún "se sabe poco", no se justifica la "alarma desmesurada" sobre la variante Ómnicrom del covid y, en este sentido, ha afirmado que "lo que nos tiene que preocupar aquí y ahora es la variante Delta, que es la dominante".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el experto ha afirmado que le sorprende "la histeria colectiva" que se ha generado con la aparición de Ómnicrom, una variante que "acumula una enorme cantidad de mutaciones" que hasta ahora no se habían detectado en otras variantes, pero cuyo efecto todavía se desconoce.

Dado que "se sabe poco" sobre esta nueva variante y que "todas las hipótesis están abiertas", cree que "no se justifica esa alarma desmesurada" y ha recordado que, de hecho, las primeras informaciones desde Sudáfrica apuntan a que "ha afectado a personas jóvenes, no vacunadas, la sintomatología es leve".

En todo caso, ha advertido de que hay que acostumbrarse a que "el virus sigue evolucionando, sigue mutando", por lo que es importante continuar con la vacunación y las medidas preventivas de la propagación. "Lo que nos tiene que preocupar aquí y ahora es la variante Delta, que es la dominante", ha apuntado.
 17:12 H
El ECDC tiene registrados 44 casos confirmados de la variante ómicron en once países europeos

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha registrado hasta el momento 44 casos confirmados de la variante ómicron del Covid-19 en once países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE/EEE), concretamente en (Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Francia (Reunión), Alemania Italia, Holanda, Portugal, España y Suecia.

En 24 horas se ha confirmado 10 casos más, y se han sumado tres países nuevos con casos. Según ha informado el ECDC en un comunicado, además de estos 44 diagnósticos ya confirmados por PCR también se han notificado "varios casos probables", pero que "aún se están investigando".

El organismo europeo detalla que todos los casos confirmados tienen un historial de viajes a países africanos, y algunos han tomado vuelos de conexión en otros destinos entre África y Europa.
 17:05 H
Madrid, a la espera de recibir las dosis para iniciar la vacunación en menores de 5 a 11 años

La Comunidad de Madrid está a la espera de recibir las dosis de la vacuna contra el Covid-19 para iniciar la vacunación en menores de entre 5 y 11 años, que se espera que lleguen a partir de la segunda quincena de diciembre.

En cualquier caso, trabaja en el diseño y la logística para administrarla a algo más de 400.000 en la región, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) diera luz verde a la vacuna de BioNTech/Pfizer contra el Covid-19 para esta franja de edad.

En este sentido, el Gobierno regional está pendiente de la aprobación definitiva de la incorporación de este tramo de edad en la Estrategia Nacional de Vacunación del Ministerio de Sanidad para empezar con la misma, así como la llegada de viales y su distribución entre las Comunidades Autónomas.

 16:58 H
Andalucía supera los 14 millones de vacunas puestas tras más de 66.000 este lunes, 58.000 de ellas tercera dosis

Andalucía ha administrado hasta este domingo 28 de noviembre un total de 14.019.964 dosis de la vacuna contra el Covid-19, 66.144 más en 24 horas, y un total 6.830.363 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa (dos dosis de Pfizer, Moderna o Astrazeneca, o una de Janssen), 3.038 más en 24 horas, mientras 6.946.610 ya tienen al menos una dosis. Además, 1.054.724 andaluces ya han recibido la tercera dosis de refuerzo, 57.965 más, de los que 741.166 son mayores de 70 años, 19.240 más.

Según indica el parte de la Junta de Andalucía, con estas cifras la región tiene al 80,6 por ciento de la población con la pauta vacunal completa y al 91,6 por ciento de los mayores de 12 años, mientras que el 82 por ciento de la población y el 93,2 por ciento de los mayores de 12 años ha recibido la primera dosis.
 16:39 H
Page echa de menos que en España no sea posible llegar a una norma "más unificadora" para adoptar medidas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha echado "de menos" este martes que en España, como país, "no sea posible llegar a una norma más armonizante" y "más unificadora" a la hora de poner en marcha las distintas medidas para afrontar la situación originada por la pandemia. "No le echo la culpa al Gobierno de España y al Ministerio de Sanidad, tiene que ver con el Gobierno de España y con las comunidades autónomas", ha destacado, durante su intervención en el acto de presentación del plan 'Financia Adelante'.

A su juicio, no se puede pensar ahora, después de año y medio de experiencia, "que una comunidad autónoma va a salir mejor parada que otra porque tome unas medidas u otras". Dicho esto, ha incidido en que en la región existe "cierta expectativa positiva" para poder celebrar el próximo puente de la Constitución y la Inmaculada, al igual que la Navidad, "con razonable normalidad".
 16:20 H
La pandemia sigue al alza en Euskadi, con 1.274 positivos más, 509 de incidencia y 49 pacientes en UCI

Euskadi ha registrado este pasado lunes 1.274 nuevos positivos en Covid-19, lo que supone 611 más que en la jornada anterior, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se ha elevado 509,75, lo que representa 38 puntos más, y son 49 los pacientes ingresados en la UCI, dos más que el domingo, con lo que es "clara la tendencia al alza" de la pandemia, según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, Gotzone Sagardui ha indicado que "los indicadores que nos marcan la evolución de la pandemia nos muestran que la tendencia sigue al alza" en Euskadi.

Según los datos facilitados por la consejera de Salud, este pasado lunes se han detectado 1.274 positivos más, casi el doble de los 663 registrados el pasado domingo. Además, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 509,75 frente a los 471,56 casos del domingo.
 16:02 H
Sin fallecidos por Covid-19 en La Rioja, en un día que suben los casos activos y se mantiene presión asistencial

La Rioja no ha tenido que lamentar fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas, según acaba de actualizar el Gobierno regional. Por su parte, los casos activos han aumentado de forma considerable al pasar de los 473 de ayer a los 508 de hoy (25 más), mientras que la presión asistencial se mantiene en los 13 ingresados de ayer.

Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja han fallecido 829 personas por la enfermedad, 324 de ellos residentes de centros de mayores en la comunidad autónoma.

En cuanto a la presión asistencial, el Hospital San Pedro de Logroño cuenta con 8 personas ingresadas en planta (una menos que ayer) y cinco en la UCI (una más). En concreto, en estas últimas 24 horas, se han registrado dos ingresos y tres altas en el centro hospitalario.

 15:46 H
La Rioja comenzará con los menores de 12 años "en el instante en el que" las vacunas "pisen tierra riojana"

La consejera de Salud, Sara Alba, ha asegurado que La Rioja comenzará a vacunar a los menores de doce años "en el instante en el que" las dosis "pisen tierra riojana".

Alba, en declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que el Ministerio de Sanidad espera contar con las vacunas para los menores de doce años para la segunda quincena de diciembre.

En el día de hoy, La Rioja ha comenzado la campaña de vacunación para las personas mayores de sesenta años en su tercera dosis, después de haber empezado, el pasado viernes, con el personal sanitario, y como paso más para proteger a la población.
 15:32 H
Se acercan otra vez a 300 los nuevos casos de Covid-19 en Navarra, con siete ingresos en el último día

Navarra registró el lunes 286 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 2.990 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 9,6 por ciento, según datos del Gobierno de Navarra. De esta forma, se produce un incremento en los casos diarios de Covid, después de que el domingo se contabilizaran en Navarra 202 casos, con una positividad del 9,8 por ciento.

En los días previos, se registraron 309 casos el sábado (10,6 por ciento de positividad), 405 el viernes (10 por ciento), 361 el jueves (9,1 por ciento), 339 el miércoles (9,4 por ciento), 319 el martes 7,9 por ciento, y 241 el lunes pasado (7 por ciento).
 15:14 H
La incidencia en Extremadura está empeorando, aunque mejora la cifra de ingresados y la gravedad de los enfermos

La comunidad de Extremadura está "empeorando" desde el punto de vista de la incidencia de Covid-19, aunque "mejorando" respecto al número de personas ingresadas por coronavirus, y "estable" en cuanto a la positividad de las pruebas, que se sitúa en un nivel "bajo".

Así, hoy Extremadura arrojará seis ingresos menos que ayer por Covid (hasta los 24 totales), lo que significará "una mejora en la gravedad" de la enfermedad, y los ingresados en UCI se mantienen en esta jornada en cuatro personas, según ha explicado este martes en Mérida el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.

Al mismo tiempo, la región continúa siguiendo "brote a brote" la pandemia, "afortunadamente sin necesidad de tomar ninguna otra medida", y estando en todo caso "muy pendiente" de la secuenciación por si aparecen "nuevas variantes" de Covid-19, sea la Ómicrom o "cualquier otra", al igual que estando "muy pendiente" también de la evolución de los pacientes para que "no se dispare la gravedad".
 14:57 H
Andalucía sube 25 hospitalizados hasta 280, dato más alto en dos meses, y mantiene 57 en UCI

Andalucía registra este martes 30 de noviembre una subida de 25 hospitalizados por Covid-19 respecto al lunes para situarse en un total de 280, lo que supone un aumento de 33 en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se mantienen sin cambios en 57, nueve más que la semana pasada.

Así lo ha dado a conocer en un gráfico en Twitter la Junta de Andalucía. El dato de las UCI es el más alto desde el 13 de octubre (59) y el de hospitalizados, desde el 5 de octubre (287).

Los hospitalizados suben en 25 este martes tras bajar en diez el lunes (48 horas), aumentar en nueve el sábado, caer en uno el viernes y nueve el jueves, subir en 19 el miércoles y 39 el martes pasado, cuando había 247 hospitalizados.
 14:40 H
Casi nueve de cada diez médicos asegura haber atendido a pacientes preocupados por bulos sobre el Covid-19

El 86,4 por ciento de los médicos que ha participado en el IV 'Estudio de Bulos en Salud-Covid-19', realizado por el Instituto #SaludsinBulos y Doctoralia, asegura haber atendido a pacientes preocupados por bulos o 'fake news' relacionados con la Covid-19 en este último año.

En la encuesta, cuyo objetivo era conocer el alcance de las 'fake news' sobre la Covid-19 en el segundo año de pandemia y buscar medidas que se puedan llevar a cabo para erradicarlas, han participado más de 350 médicos españoles, más de un 40 por ciento de ellos médicos de familia, y ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Así las cosas, la mayor parte de los médicos encuestados (81,6 por ciento) afirma que sus pacientes buscan información en la red antes de acudir a la visita médica. Se trata de un hecho que preocupa a los profesionales sanitarios pues, según los resultados de este estudio, creen que Internet no es una fuente segura de información en salud, y menos aún con el avance de la pandemia (81,6 por ciento así lo piensan en 2021 frente al 75,5 por ciento que lo hacían en 2020).
 14:18 H
Administradas otras 29.270 dosis contra el Covid-19 en Galicia y 667 personas más completan pauta

El proceso de vacunación contra el Covid-19 sigue en Galicia con la administración de otras 29.270 dosis, de las cuales 667 han sido para completar pautas, por lo que se superan las 2.305.000 personas con el proceso finalizado.

En total, hasta el momento 2.305.018 gallegos tienen pauta completa contra el Covid-19 al haber terminado el proceso en las últimas 24 horas otras 667 personas. Por tanto, aumenta al 93,9 por ciento la población diana inmunizada, mayores de 12 años-- y al 85,37 por ciento los habitantes con el proceso finalizado.

Según los datos actualizados este martes por la Consellería de Sanidade en el 'Cronómetro de vacinación' con respecto a la jornada del lunes, recogidos por Europa Press, se han administrado hasta el momento 4.948.636 dosis, que representan 29.276 más que las registradas hasta el día pasado y el 96,29 por ciento de las 5.139.179 recibidas.
 13:59 H
Castilla-La Mancha no contabiliza de momento ningún caso de la variante Ómicron y no se plantea endurecer medidas

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado este martes que la región no contabiliza aún ningún caso sospechoso de la variante ómicron del Covid-19, aunque ha precisado que si ya hay un caso confirmado en Madrid y dos sospechosos en Cataluña quiere decir que "está en el territorio" y que más gente puede ser portadora en el país.

De este modo ha reaccionado el titular regional de Sanidad, preguntado por esta cuestión durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Hospital Universitario de Toledo para dar cuenta del traslado de del Servicio de Urgencias, en la que ha insistido que de momento, y ante los datos de incidencia acumulada que presenta la región, el Ejecutivo no se plantea endurecer las medidas.

Fernández Sanz ha asegurado que cerrar vuelos de los países en los que se ha confirmado esta variante es una "buena decisión", que acotará posibles contagios.
 13:40 H
Caen un 24% los diagnósticos de VIH en 2020 en Europa por las restricciones del Covid-19

El pasado año diagnosticaron 104.765 nuevas infecciones por VIH en 46 de los 53 países de la Región de Europa, muy lejos de los 137.000 de 2019, según el último informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Oficina Regional de la OMS para Europa, que cuantifica una caída del 24 por ciento en la tasa de casos de VIH recién diagnosticados entre 2019 y 2020.

El informe, publicado con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra este miércoles 1 de noviembre, muestra que esta caída se debe en gran parte a la reducción de las pruebas de VIH durante 2020 como resultado de las restricciones de Covid-19 y las interrupciones en los servicios.

"Esta situación es preocupante, dado que durante la última década han aumentado las nuevas infecciones por el VIH en la Región de Europa de la OMS y sugiere que el número de personas en la Región que viven con el VIH no diagnosticado está aumentando nuevamente", advierten.
 13:34 H
El contagiado de Ómicron y el sospechoso presentan síntomas leves, no están hospitalizados y recibieron Pfizer

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado este martes que tanto el caso confirmado de positivo por la variante Ómicron de la Covid-19 como el sospechoso presentan síntomas leves, están en aislamiento fuera de un centro hospitalario, y en ambos casos contaban con la pauta completa de Pfizer.

Escudero ha indicado que a lo largo de la tarde está previsto que se conozca si esta segunda persona es positivo en esta variante, ya que el Servicio de Microbiología del Hospital público General Gregorio Marañón está en proceso de secuenciación.

En concreto, se trata de una pasajera procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam. El caso se detectó mediante un test de antígenos y PCR en el aeropuerto de Barajas, dando positivo en ambas pruebas.
 13:18 H
Galicia llega al final de noviembre con 5.422 casos activos de covid tras 494 nuevos contagios

Galicia llega al final de este mes de noviembre con 5.422 casos activos de Covid-19 tras arrancarlo con 524, después de otros 494 nuevos contagios, 79 más que la jornada pasada, y con 155 pacientes hospitalizados por este coronavirus, 15 más que el lunes. Por su parte, la tasa de positividad aumenta ligeramente a un 6,5 por ciento.

Según los datos publicados en la mañana de este martes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este lunes, aumentan a 27 las personas ingresadas en UCI por el Covid-19 en Galicia, una más, y a 128 las hospitalizadas en otras unidades, 14 más, mientras que 5.267 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta en cuatro de las siete: Vigo, Ourense, Lugo y Pontevedra y O Salnés; se alivia en la de A Coruña y Cee; y se mantiene en las de Santiago-Barbanza y Ferrol.
 13:09 H
Países Bajos detecta la variante Ómicron en dos muestras previas a la alerta desde Sudáfrica

Los servicios sanitarios de Países Bajos han confirmado que la variante Ómicron del coronavirus ya estaba presente en territorio holandés antes de que Sudáfrica alertase de ella por primera vez, el pasado viernes, lo que evidenciaría que circulaba por Europa antes de que los países comenzaran a adoptar restricciones a los vuelos.

El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Países Bajos (RIVM) notificó el fin de semana casos de la nueva variante en vuelos procedentes de Sudáfrica, pero un nuevo examen ha permitido confirmar también un contagio similar en dos muestras extraídas el 19 y el 23 de noviembre, informa la cadena NOS.
 13:07 H
Ayuso dice que vacunados no tienen síntomas graves ante Ómicron y marca tests e inmunización como camino a seguir

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado este martes que los vacunados frente al Covid-19 no tienen "graves síntomas" al infectarse de la variante 'Ómicron' y ha marcado los tests masivos y la campaña de inmunización como el camino a seguir para hacer frente a su llegada.

"No se si habrá más, yo ayer pensaba que no habría ninguno y ya tenemos dos", ha señalado al ser preguntada por los periodistas por el segundo caso en observación tras identificarse ayer el primero de España en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Ayuso recuerda que de momento hay una "política de total libertad entre países" y que con cada nueva cepa la pandemia "vuelve a empezar de nuevo", pero que el escenario es distinto al tener la campaña de vacunación tan avanzada.
 13:00 H
Cataluña registra 2.288 casos y seis muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este martes 1.040.572 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 957.872 con una prueba PCR o test de antígenos, 2.288 más que en el recuento del lunes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

En las últimas 24 horas se han registrados seis muertes y el total de fallecidos es de 24.121: son 15.412 en hospital o centro sanitario, 4.657 en residencia, 1.259 en domicilio y 2.793 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 660, cuatro más que en el último recuento.
 12:53 H
Janssen prueba la efectividad de su vacuna contra Ómicron y se abre a adaptarla "si fuera necesario"

El director general de Janssen en España y Portugal, Luis Díaz-Rubio Amate, ha anunciado que su compañía está "probando" la efectividad de su vacuna contra el Covid-19 frente a la nueva variante ómicron, con la posibilidad de producir una "específica si fuera necesario".

"Actualmente estamos monitorizando de manera intensa las nuevas cepas, como ómicron, que tanto está preocupando en los últimos días. Genera variaciones en la secuencia de la proteína de la espícula. Estamos probando la efectividad de nuestra vacuna contra esta nueva variante y estamos explorando el desarrollo de una vacuna específica si fuera necesario", ha avanzado durante su intervención ante la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación del Congreso de los Diputados.
 12:43 H
Murcia registra 245 casos positivos de Covid-19 en una jornada sin fallecidos por esta causa

La Región de Murcia ha registrado 245 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en la cuarta jornada consecutiva sin fallecidos por esta causa, según informaron fuentes de la Consejería de Salud. Así, la cifra de decesos notificados se mantiene en 1.768, mientras que el número de afectados desde el inicio de la pandemia asciende a 146.805.

De los 245 nuevos casos, 66 corresponden al municipio de Murcia, 38 a Cartagena, 15 a Molina de Segura, 14 a Cieza, 13 a Torre Pacheco, 11 a Alcantarilla, 9 a Alhama de Murcia, 7 a Lorca, 7 a San Javier, 7 a San Pedro del Pinatar, 5 a Caravaca de la Cruz, 5 a Yecla, 4 a Abarán, 4 a Lorquí, 4 a Mazarrón y 4 a Las Torres de Cotillas. El resto están repartidos por los demás municipios.
 12:40 H
Catorce distritos que incluyen cinco capitales andaluzas superan la tasa de 100 casos que supone riesgo medio por covid

Catorce de los 34 distritos sanitarios de Andalucía, localizados en todas las provincias salvo Granada, superan este martes 30 de noviembre la tasa de 100 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días calificada por el Ministerio de Sanidad como riesgo medio ante la pandemia. Estos distritos incluyen cinco de las ocho capitales de provincia, Almería, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla. Estos datos se registran en vísperas de que vuelvan a reunirse este miércoles los comités provinciales de alerta de salud pública, según anunció este lunes el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ante el previsible paso en algunos distritos sanitarias de Andalucía del nivel cero de alerta Covid, vigente en toda la comunidad desde el pasado 21 de octubre, al uno, donde sí existen límites de aforos y horarios en comercios, hostelería y actividades de todo tipo.

Según la última actualización de datos de la Consejería de Salud, consultada por Europa Press, la tasa 100 calificada por Sanidad como riesgo medio se registra en el distrito sanitario Almería; el distrito Campo de Gibraltar Este y Jerez-Costa Noroeste en Cádiz; el distrito Córdoba capital y el distrito sur en Córdoba; el distrito Huelva Costa y el distrito Condado Campiña en la provincia de Huelva; el área sanitaria Norte en la provincia de Jaén; los distritos Málaga capital, Guadalhorce, Serranía y Costa del Sol en la provincia de Málaga; y los distritos Sevilla capital y Sierra Norte en la provincia de Sevilla.
 12:37 H
La variante Ómicron del virus estaba presente en Países Bajos antes del pasado fin de semana

El Instituto holandés para la Salud y el Entorno (RIVM) ha anunciado este martes que la variante de la covid denominada ómicron por la OMS, estaba presente en el país en sendas muestras tomadas por la sanidad pública entre el 19 y el 23 de noviembre. 
 12:18 H
La incidencia acumulada deja de subir en Alemania tras un mes de sucesivos picos diarios

La incidencia del coronavirus deja de subir en Alemania tras picos sucesivos día tras día desde comienzos de noviembre, coincidiendo con la reunión de urgencia que la canciller alemana en funciones, Angela Merkel, y su futuro sucesor, Olaf Scholz, celebran este martes con los líderes regionales. La incidencia acumulada se sitúa en 452,2 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes y baja incluso, aunque mínimamente, respecto a los 452,4 de ayer, según los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.
 12:02 H
Castilla-La Mancha no contabiliza de momento ningún caso de la variante Ómicron

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado este martes que la región no contabiliza aún ningún caso sospechoso de la variante ómicron del Covid-19, aunque ha precisado que si ya hay un caso confirmado en Madrid y dos sospechosos en Cataluña quiere decir que "está en el territorio" y que más gente puede ser portadora en el país.

De este modo ha reaccionado el titular regional de Sanidad, preguntado por esta cuestión durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Hospital Universitario de Toledo para dar cuenta del traslado de del Servicio de Urgencias.
 11:57 H
La EMA calcula que adaptar las vacunas a la variante Ómicron llevará entre tres y cuatro meses

La directora de la Agencia Europea del Medicamento, Emer Cooke, ha señalado este martes que la agencia cuenta con planes para acelerar la adaptación de las vacunas a la nueva variante ómicron si fuera necesario, un proceso que ha estimado que llevará entre tres y cuatro meses. En una intervención en el Parlamento Europeo, Cooke ha querido mandar un mensaje de prudencia ante la nueva variante y ha insistido en que todavía se desconocen muchos elementos de la nueva variante para determinar si habrá que adaptar las vacunas existentes.

"No sabemos todavía si esto se necesitará, pero en todo caso tenemos preparados planes de contingencia. Trabajamos con los reguladores porque esperamos lo mejor, pero estamos preparados para lo peor", ha afirmado la responsable de la EMA.

En todo momento ha recalcado que las vacunas existentes siguen siendo efectivas contra las variantes que circulan en Europa. "Sabemos que el virus está mutando y habrá un punto en el que tengamos que cambiar el enfoque actual", ha expuesto, insistiendo en que las vacunas actuales protegen contra el coronavirus y reiterando el consejo de recibir la dosis de refuerzo.
 11:46 H
Pfizer avanza que podría tener en "100 días" una nueva vacuna contra Ómicron si es necesario

El presidente y director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez Márquez, ha avanzado que su compañía podría desarrollar "en un período de 100 días" una nueva vacuna contra el Covid-19 adaptada a la variante ómicron si finalmente se demuestra necesario.
 11:45 H
AstraZeneca ya está trabajando en los "retos" que plantea la variante Ómicron

La directora de Corporate Affairs & Market Access de AstraZeneca España, Marta Moreno Mínguez, ha avanzado que la compañía ya está trabajando en los "retos" que plantea la nueva variante del Covid-19 ómicron.

"Tenemos a día de hoy un nuevo ejemplo de la importancia de pensar a nivel global: la llegada de ómicron nos plantea nuevos retos en los que desde AstraZeneca ya estamos trabajando", ha comentado durante su intervención en la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación.

En este contexto, ha sostenido que "ante una pandemia mundial no hay forma de combatirla sin apostar por la inmunización global". "Fuimos la primera compañía en unirse a COVAX con el objetivo de acelerar el acceso equitativo independientemente del nivel de ingresos. Aproximadamente dos tercios de nuestras dosis han ido a países más desfavorecidos", ha defendido.


 11:41 H
El Comité Técnico del Ministerio de Sanidad también considera a Ómicron "variante de interés"

El Comité Técnico Coordinador de la Red Nacional de Laboratorios de Secuenciación de SARSCoV-2 (RELECOV), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha decido este lunes considerar a Ómicron como variante de interés (VOC), coincidiendo con la valoración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Aunque actualmente la variante Delta representa casi el 100% de las variantes detectadas mediante la secuenciación integrada en la vigilancia en España, debido a la situación epidemiológica internacional y a la combinación de mutaciones que presenta, se considera que Ómicron podría tener un impacto en la situación epidemiológica en España.

No obstante, según el último informe de actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España, "está todavía pendiente determinar el impacto de esta variante en las características y la dinámica de transmisión de esta enfermedad".
 11:30 H
ÚLTIMA HORA | Grecia obligará a vacunarse a los mayores de 60 años bajo multa de 100 euros
 11:18 H
La ONU felicita a Sudáfrica por la rápida identificación de Ómicron y lamenta el "aislamiento" al sur de África

Naciones Unidas ha felicitado a las autoridades científicas y sanitarias de Sudáfrica por "actuar temprano" para identificar la nueva variante Ómicron del coronavirus, aunque ha mostrado su preocupación por el "aislamiento" a los países del sur del continente africano.

Así, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha remarcado que "las bajas tasas de vacunación son un caldo de cultivo para las variantes", así que "no se puede culpar a la gente de África pro el nivel inmoralmente bajo de vacunas disponibles".

"No debe ser penalizada por identificar y compartir información científica y sanitaria crucial con el mundo. Hago un llamamiento a todos los gobiernos para que consideren la posibilidad de realizar pruebas repetidas a los viajeros, junto con otras medidas (...) con el objetivo de evitar el riesgo de transmisión para permitir los viajes y el compromiso económico", ha señalado Guterres en un comunicado difundido por el organismo.
 11:06 H
Madrid estudia un segundo caso sospechoso de la variante Ómicron con clínica leve y sin hospitalizar

La Comunidad de Madrid estudia un segundo caso sospechoso de la nueva variante sudafricana, conocida como Ómicron, de una pasajera procedente de Sudáfrica vía Amsterdam. En declaraciones a 'Onda Cero', el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha detallado que este caso está aún pendiente de secuenciación por parte del laboratorio del Hospital Gregorio Marañón, estando la pasajera en cuarentena con seguimiento.

Escudero ha apuntado que por la clínica que presenta y dado que procedía de Sudáfrica se sospecha que puede ser un caso positivo de esta nueva variante. Según fuentes de la Consejería de Sanidad, la pasajera contaría con vacunación completa. No está hospitalizada, presenta síntomas leves y guarda cuarentena en un recurso medicalizado para su seguimiento.
 11:04 H
Japón confirma su primer caso de la variante Ómicron del coronavirus

Las autoridades sanitarias de Japón han confirmado este martes que se ha registrado un primer caso de la variante Ómicron del coronavirus tan solo una semana después de que fuera descubierta por vez primera en Sudáfrica. Fuentes del Gobierno han señalado que se trata de un hombre de unos 30 años que se habría infectado tras realizar un viaje a Namibia. El ciudadano en cuestión llegó el domingo al Aeropuerto de Narita, cercano a Tokio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre la presencia de esta variante, que ya ha sido confirmada en diversos países de Europa, así como Canadá, China e Israel, entre otros. Si bien aún se desconocen los detalles, por el momento los casos detectados no habrían provocado síntomas severos. No obstante, la aparición de esta variante ha hecho saltar las alarmas a nivel internacional y ha llevado a numerosos países a incrementar las restricciones.
 11:00 H
Un amplio estudio muestra que las infecciones son tres veces más frecuentes y graves en inmunodeprimidos

Un estudio de cohorte retrospectivo en el mundo real, en el que participaron casi 1,2 millones de personas, muestra que las infecciones por Covid-19 en las personas "totalmente" vacunadas son raras, pero son tres veces más comunes y graves en las personas con sistemas inmunitarios más débiles. Los resultados, publicados en el 'Journal of Medical Economics', han sido dirigidos por investigadores de Pfizer, que ha codesarrollado con BioNTech, una de las vacunas contra la Covid-19 disponibles actualmente.

Analizando los registros de asistencia sanitaria, el equipo del estudio descubrió que, dentro de su grupo de personas totalmente vacunadas, solo el 0,08 por ciento experimentó un brote de infección entre el 10 de diciembre de 2020 y el 8 de julio de 2021. Sin embargo, aunque las personas inmunodeprimidas representaban solo el 18 por ciento de las personas estudiadas, representaban más del 38 por ciento de las infecciones, casi el 60 por ciento de todas las hospitalizaciones y el 100 por ciento de las muertes. La proporción de personas con infecciones avanzadas fue tres veces mayor entre los individuos inmunocomprometidos (0,18 por ciento) que entre el grupo de referencia de individuos no inmunocomprometidos (0,06 por ciento).
 10:42 H
Aragón contabiliza 455 nuevos casos de covid, 122 más que hace una semana

La Comunidad Autónoma de Aragón ha notificado 455 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma,122 más que hace una semana, ningún fallecido y 191 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este lunes, 29 de noviembre de 2021.

Así se recoge en los datos provisionales de la página web 'datacovid.salud.aragon.es/covid/'. Por provincias, se han contabilizado 231 contagios en Zaragoza y 137 recuperados; en Huesca, 169 positivos y 42 altas; y en Teruel, 53 casos y 10 personas recuperadas.
 10:35 H
China se compromete a proporcionar mil millones de vacunas contra el Covid-19 a África

El presidente de China, Xi Jinping, se ha comprometido este lunes a proporcionar mil millones de vacunas contra el Covid-19 a África con el objetivo de estimular la inmunización contra la enfermedad en el continente, donde se ha identificado la variante ómicron del SARS-CoV-2.

Según ha detallado en una intervención en un foro de cooperación entre China y África, las primeras 600 millones de dosis se donarán a África, mientras que Pekín ofrece producir los 400 millones restantes en cooperación con empresas chinas y africanas, ha recogido el diario chino 'Global Times'.

China pretende así colaborar para alcanzar la meta de la Unión Africana (UA) del 60 por ciento de población vacunada contra el Covid-19 en el continente, que hasta ahora cuenta únicamente con el 6 por ciento de la población con pauta completa.
 10:34 H
El consejero delegado de Moderna cree que las vacunas actuales serán mucho menos eficaces contra Ómicron

El consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, cree que las actuales vacunas contra el Covid-19 serán "mucho menos eficaces" contra ómicron que las anteriores cepas de coronavirus. Además, calcula que aun se tardarán meses hasta que se puedan fabricar en grandes cantidades vacunas que sean específicas para esta nueva variante, detectada en los últimos días.

En declaraciones a 'Financial Times', Bancel ha comentado que el hecho de que ómicron presente una gran cantidad de mutaciones junto con su rápida propagación será necesario modificar las vacunas actuales a lo largo de 2022.

"Creo que no hay ningún mundo en el que la eficacia sea del mismo nivel que tuvimos con la variante Delta --ha dicho--. Creo que va a ser un descenso importante. Pero no sé cuánto, porque tenemos que esperar a los datos. Pero todos los científicos con los que he hablado dicen: 'Esto no va a ser bueno'".
 10:20 H
Miles de personas salen a la calle en Alemania para protestar contra las restricciones por la pandemia

Miles de personas han salido a la calle en varios puntos del centro y el noreste de Alemania para protestar contra las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus y tras la detección de la nueva variante ómicron en Sudáfrica. A pesar de las medidas impuestas con el objetivo de frenar los contagios, las marchas han salido adelante en ciudades como Rostock y Greifswald, así como en Nuevo Brandenburgo, en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, tal y como ha confirmado este martes la Policía.

Además, los agentes han alertado de que las manifestaciones, que se han llevado a cabo sin autorización previa, se han extendido rápidamente hacia el estado federado de Turingia, si bien han asegurado que se han desarrollado de forma pacífica.
 10:02 H
La Bolsa española abre con pérdidas del 1,29% por las dudas sobre la eficacia de las vacunas ante Ómicron

La Bolsa española ha abierto la sesión de este martes con pérdidas del 1,29% alertada por las declaraciones de director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, que prevé que las vacunas actuales contra el coronavirus tendrán menos efectividad ante la nueva variante Ómicron.
 09:42 H
Darias: las vacunas para menores de 12 años no llegarán a España antes de la segunda quincena de diciembre

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este martes que las vacunas contra el Covid-19 para menores de 12 años no llegarán a España antes de la segunda quincena de diciembre. En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, ha señalado que por el momento no conoce cuántas vacunas llegarán. Hace una semana la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la extensión de la actual licencia europea de las farmacéuticas Pfizer y Biontech para utilizar la vacuna en niños de entre 5 y 11 años, aunque con una dosis menor que la utilizada en mayores de 12 años.
 09:24 H
Sanidad incluye a ómicron como “variante de mayor impacto para la salud”

El Ministerio de Sanidad a actualizado su documento de 'Actualización de la situación epidemiológica de las
variantes de SARS-CoV-2 en España' y ha incluido a ómicron como variante de mayor impacto para la salud pública (VOC). Las calificadas como VOC son aquellas más transmisibles, más virulentas o que pueden escapar, total o parcialmente, al efecto de los anticuerpos adquiridos tras infección natural o vacunación con variantes previas.
 09:13 H
EEUU cambia su criterio y recomienda la dosis de refuerzo de la vacuna a toda la población adulta

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha modificado su criterio y recomienda desde este lunes que toda la población mayor de 18 años reciba la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. Así, quienes recibieron las vacunas de Pfizer/Biontech o Moderna podrán inyectarse la dosis de refuerzo seis meses después de la segunda dosis y quienes recibieron la dosis única de Johnson&Johnson podrán administrarse la segunda dosis dos meses después de la primera.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.