La incidencia continúa a la baja y ya son 10 las regiones sin positivos de coronavirus en residencias

Covid-19 última hora: medidas tras estado de alarma y certificado 'verde'


16 may 2021
Se cumple una semana desde que España pusiera fin al estado de alarma. Siete días en los que la incidencia ha continuado bajando hasta los 162 casos por cada 100.000 habitantes y se ha conseguido inmunizar a casi 7 millones de ciudadanos, cerca del 15 por ciento de la población. Además, las residencias de una decena de regiones han quedado ‘libres’ de Covid-19 y al menos una provincia ya no tiene pacientes positivos en UCI, donde además, de forma generalizada se ha reducido la presión y la ocupación. 

Mientras, las comunidades trazan medidas alternativas al estado de alarma a la espera de recibir el visto bueno por parte de los tribunales de Justicia. Esta próxima semana, el Supremo se pronunciará acerca del recurso del Gobierno de Canarias para avalar el cierre perimetral de las islas, lo que podría sentar un precedente a la hora de dictar restricciones en el resto de territorios. 

Este fin de semana dejaba imágenes parecidas a las vividas tras el levantamiento del estado excepcional, con aglomeraciones en ciudades como Barcelona, a las que se suma un incremento notorio de los desplazamientos. De cara al verano, será en los próximos días cuando el certificado ‘verde’ Covid para turistas vacunados comience a dar sus primeros pasos con una prueba piloto en 10 países. 
 21:39 H
La ONU pone como ejemplo frente al coronavirus a Bután, con un solo fallecido 

Las autoridades de Bután han confirmado apenas 1.200 contagios de coronavirus y un solo paciente fallecido desde el inicio de la pandemia, un ejemplo de cómo las normas de distanciamiento social y las cuarentenas pueden frenar el virus. Además, han logrado vacunar en apenas dos semanas a toda la población a pesar de la dificultad logística que supone la distribución en un país pobre y muy montañoso. "Bután es un país ejemplar en el mundo en la forma en que responde al COVID-19. Hicimos la vacunación de toda la población elegible de más de 530.000 personas. La primera dosis fue un regalo de la India, de la vacuna AstraZeneca.  El representante de la ONU en Bután, Gerald Daly, ha destacado la "buena sensibilización" de los apenas 800.000 habitantes del país y también la colaboración de un equipo de voluntarios que han facilitado el traslado de la vacuna a veces a pie entre aldea y aldea, entre el hielo y la nieve.
 21:26 H
Francia encadena 13 días de descensos en las UCI por Covid

Francia continúa su descenso de la ocupación hospitalaria. Hasta 4.255 personas ocupan las UCI del país, 16 menos que ayer. Se trata del decimotercer día en que el número de pacientes en las UCI baja. Este mismo descenso se detecta en el número de muertes por coronavirus. Así pues, Francia informa de 81 muertes por coronavirus en los hospitales, 112 menos que los que registró el sábado pasado. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este sábado que el país ha logrado alcanzar la meta de 20 millones de primeras vacunas administradas conforme al objetivo previsto para el 15 de mayo. Ahora la siguiente meta es lograr los 30 millones para el 15 de junio. 

 21:12 H
Autoridades advierten: la inmunización se produce 2 semanas después de completar la vacunación Covid 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advierten a los pacientes acerca de esperar aproximadamente 2 semanas después de recibir la última dosis de la vacuna para que el "cuerpo consiga la protección necesaria frente al Covid.19. El periodo, dos semanas, es el mismo tanto si la vacuna es de una sola dosis como si tiene una pauta completa de dos. 


 20:57 H
Covid-19 | Ausencia de síntomas comunes en la mayoría de los niños

Fiebre, tos o dificultad para respirar. Son los síntomas más comunes asociados a la infección del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del Covid-19, y sin embargo escasean en los casos diagnósticados en menores, según demuestra un estudio realizado entre 12.306 niños positivos de Estados Unidos. El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, sugiere que la mayoría de los menores contagiados podría no presentar los síntomas típicos de la enfermedad al contraer el virus, ya que solo el 18,8 por ciento acusó síntomas como fiebre, malestar general, dolor muscular o articular y alteraciones del olfato o el gusto. El 16,5 por ciento de los niños tenían síntomas respiratorios, como tos y dificultad para respirar; el 13,9 por ciento síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea, y el 8,1 por ciento síntomas dermatológicos (erupción cutánea). También hubo un 4,8 por ciento de los menores que acusó dolores de cabeza. Informa Redacción Médica 
 20:44 H
Restricciones Covid-19 a los viajes este verano 

La llegada del buen tiempo y el fin del estado de alarma predisponen a planear las vacaciones de verano y los grandes viajes, pero la pandemia y las medidas de seguridad y control siguen vigentes con más o menos rigor en casi todos los países, y cambian sin previo aviso, dificultando la planificación. La página web del Ministerio de Asuntos Exteriores cuenta con un apartado de "recomendaciones de viaje" que detalla, país a país, las condiciones de cada uno de ellos con la advertencia clara de que la situación es muy impredecible y puede cambiar de un día para otro. 
 20:29 H
Cataluña espera tener al 30% de ciudadanos inmunizados de Covid en verano

Según los cálculos del Departament de Salut catalán, se prevé que esta semana termine con cerca de una de cada tres personas de entre 50 y 59 años con la primera dosis de la vacuna puesta. Los datos de este domingo indican que están vacunadas con la primera dosis el 24,9 por ciento de las personas de esa edad. A las puertas del verano, el Govern considera que al menos el 30% de la población tendrá la pauta completa de vacunación y más de la mitad de la población habrá recibido una dosis, lo que ayudará a que el verano "se parezca más al de 2019 que al de 2020".  Salud autonómica estudia también vacunar por debajo de los 40 sin franjas de edad. 
 20:14 H
Haro (La Rioja) entregará más de 5.700 mascarillas a la hostelería de la localidad

El Ayuntamiento de Haro entregará a los empresarios hosteleros de la ciudad más 5.700 mascarillas -desde este lunes, 17 de mayo, para que sean distribuidas entre sus trabajadores y clientes. Las mascarillas, procedentes del Gobierno de La Rioja, pueden recogerse en las instalaciones del Vivero de Empresas, sito en la calle Rafael Alberti 2, entre las 08,00 y las 15,00 horas. Cada establecimiento podrá retirar hasta un máximo de cuatro cajas, compuestas de 30 unidades, hasta agotar existencias. Desde el Ayuntamiento recuerdan que "no debemos bajar la guardia ya que el virus continúa activo entre nosotros y debemos seguir, por responsabilidad, las recomendaciones de las autoridades sanitarias como es el uso de la mascarilla además de mantener la distancia de seguridad interpersonal". 
 20:00 H
Reino Unido notifica 1.926 contagios y cuatro muertes por coronavirus 

Las autoridades británicas han informado este sábado de 1.926 contagios y cuatro muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que confirma la tendencia a la baja de la curva epidemiológica tras la aplicación masiva de vacunas, mientras que el ministro de Salud, Matt Hancock, ha dado garantías de la eficacia de las inyecciones frente a la temida variante descubierta en India. En total, Reino Unido acumula 4.450.771 casos confirmados y 127.679 muertes vinculadas a la Covid desde el inicio de la pandemia, según el último boletín oficial. En cuanto a la inmunización, 36,5 millones de personas han recibido al menos una dosis del fármaco contra el coronavirus y 20 millones cuentan ya con el ciclo completo de inmunización. La mejoría se ha dejado notar en particular en los hospitales, donde apenas quedan 991 pacientes en planta y 129 conectados a respiradores en UCI.
 19:47 H
Italia registra menos de un centenar de muertos diarios Covid por vez primera desde octubre

El Ministerio de Sanidad italiano ha informado este domingo de 5.753 nuevos contagios y 93 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas; la primera vez desde octubre del año pasado que el país registra menos de un centenar de fallecidos diarios. En total, Italia acumula 4.159.122 casos confirmados y 124.156 muertes por la enfermedad, mientras que los casos considerados actualmente positivos son 328.882, casi 4.000 menos que en la jornada anterior. En las últimas horas se han registrado 60 nuevas admisiones a las unidades de cuidados intensivos, frente a las 63 del sábado. El número total de pacientes en UCI se ha reducido en las últimas 24 horas a 1.779 desde los 1.805 anteriores.
 19:35 H
Baleares vacuna de Covid a todos los mayores de 80 años, al menos con una dosis 

Todas las personas mayores de 80 años han sido vacunadas contra la Covid-19 con al menos una dosis en Baleares. Según ha informado la presidenta del Govern, Francina Armengol, este domingo, el 100 por cien de este grupo de edad ha recibido al menos una primera dosis del fármaco. Además, ha añadido la dirigente autonómica, el 92 por ciento de los ciudadanos de las Islas de entre 70 y 79 años han sido vacunados con al menos una dosis. Y, el 75 por ciento de los que tienen entre 60 y 69 años de edad. Con estas cifras, el Govern ha calculado que nueve de cada diez personas mayores de 60 años han sido vacunado con la primera parte de la pauta en las Islas. Para Armengol, este es el momento en que "hay que mantener la guardia alta". "Ahora que se está a punto de completar la vacunación y se divisa la temporada, seamos prudentes y protejamos el esfuerzo hecho", ha enfatizado.
 19:24 H
Galicia confía en tener vacunada de Covid a toda su población "a finales de año"

La población gallega podría esta vacunada contra el Covid-19 a finales de año si se confirman las previsiones actuales de llegada de vacunas, la aprobación de algunas nuevas, y no se produce ningún "problema" de suministro. La directora xeral de Saúde Pública de la Xunta, Carmen Durán, ha dicho en una entrevista concedida a la cadena Ser que se "podría hablar de finales de año" para esta inmunización, pero ha puntualizado que son "predicciones que pueden fallar en cualquier momento", bien porque se produzca una ruptura de stock de las vacunas o cualquier otro problema.

Durán ha señalado que resulta "indudable" que la vacunación en Galicia avanza "a un ritmo muy importante" y ha recordado que, según las previsiones de recepción de vacunas avanzadas por el Gobierno, las entregas de dosis se incrementarán en verano, lo que permitirá alcanzar la inmunidad de grupo a mediados de agosto. En torno al 95 por ciento de los mayores de 60 años han recibido al menos una dosis en la comunidad y en este momento se ha comenzado la administración de dosis al colectivo de entre 59 y 50 años, que suma 400.000 personas, y ha esperado que concluya el próximo mes, cuando podría iniciarse la vacunación de los menores de 50 años.
 19:13 H
'Ansiedad anticipatoria', principal consecuencia en sanitarios tras el 9M

A una semana del levantamiento del estado de alarma en España, la preocupación ha vuelto a sacudir el sector sanitario, que pide no cantar 'victoria' con el Covid-19 antes de tiempo. Las imágenes vividas este pasado fin de semana, horas después de que se levantara el estado excepcional, han hecho que regresaran a la mente de los profesionales algunos de los momentos más duros de la pandemia y con ellos el miedo a una nueva oleada de contagios virus. Lo que, en palabras de psicólogo Jesús Linares, se denomina 'ansiedad anticipatoria' al no estar preparados para "afrontar otra vez lo que vendrá".Tras meses en un "punto muerto" de emociones, los comportamientos aparejados a la 'nueva normalidad' no han hecho sino disparar de nuevo el miedo entre los profesionasles a unos "niveles enormes", declara este representante del Colegio de Psicólogos de Madrid. Informa Redacción Médica - Elena González 
 19:02 H
¿Se puede vacunar a una ciudad entera en un día? Brasil prueba la eficacia de una inmunización Covid masiva 

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, ha iniciado a primera hora de este domingo una campaña para vacunar contra la Covid-19 a toda los adultos de Botucatu, ciudad de 150.000 habitantes, en el marco de un estudio para analizar la eficacia de una inmunización masiva. Los responsables del proyecto se impusieron la meta de vacunar este domingo a unas 80.000 personas de entre 18 y 60 años, que corresponden a poco más del 80 por ciento de los 106.000 adultos de Botucatu. Como los mayores de 60 años ya habían sido vacunados durante la campaña nacional de inmunización iniciada el 18 de enero pasado, la expectativa es que todos los adultos de la ciudad estén inmunizados al final del día. 
 18:53 H
Los desplazamientos por carretera en Madrid vuelven a niveles pre-pandemia 

Los movimientos por carretera para salir de Madrid desde el viernes han aumentado un 50 por ciento respecto a los que se produjeron la semana anterior y son similares a los que se registraban un fin de semana de mayo anterior a la pandemia, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Debido al incremento de desplazamientos Tráfico va a habilitar este domingo por la tarde carriles de sentido contrario al habitual en la autovía de Burgos (A-1), la autovía de Valencia (A-3) y la autovía de Extremadura (A-5), de entrada a Madrid. Precisamente estas son las tres carreteras que registraron este sábado, coincidiendo con las celebraciones de San Isidro, más problemas de tráfico, aunque las complicaciones afectaron a prácticamente todas las vías de salida de la capital.
 18:45 H
Cultura pide responsabilidad a los jóvenes tras las aglomeraciones del fin de semana

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana ante las aglomeraciones de gente joven en la calle en varios puntos del país tras finalizar el estado de alarma. "Entiendo mucho a los jóvenes porque tengo un hijo joven y sé lo que significa haber estado con mucha restricción y la necesidad de salir. Pero yo les pido que lo hagan con cuidado, que disfruten pero que tengan mucho cuidado y que sigan guardando las medidas de seguridad pensando también en sus familiares, en ellos mismos y en el conjunto de la sociedad", ha dicho. El ministro cree que España va "por buen camino" por lo que ha pedido "intentar entre todos terminar bien este año que ha sido durísimo". "Vamos por buen camino, la vacunación está siendo intensa, el Gobierno está trabajando a tope para que el proceso nos lleve al buen puerto final de una vacunación masiva de los ciudadanos", ha precisado. A su juicio, la vacunación va a ser la "gran garantía" de que se pueda volver a la completa normalidad. 
 18:36 H
La Comunidad Valenciana registra más de 2.000 sanciones en el primer fin de semana tras el estado de alarma

Pese a que la afluencia de personas, especialmente en zonas de costa, ha sido mayor, no se ha experimentado un correlativo aumento en el número de sanciones. En concreto, hasta este domingo, la Policía Nacional ha levantado unas 1.500 propuestas de sanción en toda la Comunitat Valenciana, a las que se suman las 600 interpuestas por los diferentes cuerpos de policías locales. Así lo han adelantado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la Delegada del Gobierno, Gloria Calero, que han realizado un balance este domingo en Cullera (Valencia) del despliegue de seguridad del fin de semana y considera que el balance, hasta el momento, es de "normalidad y satisfacción" y con incidencias "mínimas".
 18:29 H
Más del 13% de los madrileños ya ha sido vacunado con las dos dosis

El plan de vacunación de la Comunidad de Madrid, según la última actualización, indica que se han administrado un total de 2.935.252 dosis de las 3.178.535 recibidas, con 873.732 segundas dosis registradas y 23.338 vacunas unidosis de Janssen, de manera que el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 13,2 por ciento. Teniendo en cuenta solo la población diana, establecida en 5,6 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región, el porcentaje de inmunizados con la pauta completa asciende al 16 por ciento. 
 18:20 H
La desescalada Covid, a debate el próximo martes en el Parlament balear

La desescalada será uno de los temas que se debatirán en el próximo pleno del Parlament, que tendrá lugar el martes 18 de mayo a partir de las 09.00 horas.Está previsto que la sesión de control al Govern de la próxima semana incluya hasta 26 preguntas. Respecto a la desescalada, el presidente del PP balear, Gabriel Company, ha criticado que aunque ha caducado el estado de alarma, la presidenta del Govern, Francina Armengol, "sigue restringiendo las libertades de los ciudadanos". Ante las declaraciones del 'popular', Costa, ha pedido al PP que "aclare" qué modelo de gestión de la pandemia prefiere, el de Madrid o el de Baleares, que consiste en priorizar el cuidado y la salud de las personas.
 18:12 H
Teruel Existe pide adaptar las ayudas Covid-19 a empresas y autónomos para recuperar las más castigadas

El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha pedido al Gobierno de España adaptar las ayudas Covid-19 a empresas y autónomos para recuperar las más castigadas. Así, esta semana en el pleno de la Cámara baja se ha debatido la convalidación del real decreto sobre las medidas de apoyo a estos agentes económicos. "A muchas empresas les va a costar salir adelante y necesitan ayudas ajustadas a sus peculiaridades", ha afirmado Guitarte, al tiempo que ha continuadoque conoce "muchas pequeñas empresas en esta situación, que se pueden quedar fuera de las ayudas por las condiciones" del real decreto. Por ello, tal y como ha señalado Teruel Existe en una nota de prensa, Guitarte ha planteado que el Ejecutivo central haga un esfuerzo para "adaptar estas u otras ayudas a la realidad de las pequeñas empresas que están sufriendo, pero que son viables, sobre todo en los territorios dónde es más difícil salir adelante".
 18:05 H
Indonesia investiga un lote de la vacuna de AstraZeneca tras la muerte de un paciente de 22 años 

Indonesia ha suspendido la distribución de un lote de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca para realizar pruebas de esterilidad y toxicidad tras la muerte de un joven de 22 años un día después de la inmunización, según ha anunciado el Ministerio de Salud. El lote CTMAV547 consta de 448.480 dosis de vacunas que llegaron a este país del sudeste asiático el mes pasado, como parte de una entrega de más de 3,85 millones de dosis desde la instalación COVAX, respaldada por la Organización Mundial de la Salud. Algunas de las dosis se distribuyeron en la capital, Yakarta, y en la provincia de Sulawesi del Norte, y también se entregaron a los militares, dijo el ministerio en un comunicado. "Esta es una forma de precaución del gobierno para garantizar la seguridad de esta vacuna", señalaron en un comunicado, y agregaron que la distribución de otros lotes de vacunas AstraZeneca no se verá afectada. La prueba por lotes podría tardar al menos dos semanas, anunció el jefe del comité de monitoreo de vacunas, Hindra Irawan Satari. "Una vez que se demuestre que es estéril y no contiene toxinas, se reanudará el uso de la vacuna". 

 17:54 H
Madrid reduce los fallecidos diarios y registra 439 nuevos positivos de coronavirus 

La Comunidad de Madrid ha notificado 439 casos nuevos de coronavirus, de los que 226 corresponden a las últimas 24 horas, y 5 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior. En la jornada del sábado se notificaron 1.454 casos nuevos de coronavirus, 1.200 de las últimas 24 horas, y 9 fallecidos más en los hospitales. El número de hospitalizados se sitúa en 1.409 en planta, 50 menos respecto al día precedente, y 462 en UCI, cinco menos, mientras que 67 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se mantiene en 3.501. En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 715.087 positivos, un total de 112.910 casos han requerido hospitalización, 11.430 han necesitado UCI y 99.098 han sido dados de alta por los hospitales. Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 24.011.

 17:49 H
Ventilación y Covid en hospitales: ¿Son útiles los medidores de CO2? 

Ventilar de forma correcta una estancia cerrada es una de las claves imprescindibles para evitar contagios de coronavirus, según varios estudios que han demostrado que la transmisión se produce practicamente por aerosoles. En ese sentido, utilizar un medidor de dióxido de carbono podría ser un elemento útil para controlar la calidad del aire al saber el flujo de personas en un lugar cerrado. De hecho, estos últimos días muchos usuarios han publicado a través de las redes sociales fotografías de ellos comprobando el nivel de CO2 en distintas superficies. Pero, ¿tiene sentido utilizarlo en cualquier zona de un hospital? Según explica, Luis Talavera, director de Ingeniería del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín el número de emisiones hora está reglamentado según las normas UNE en todos los hospitales españoles por lo que "hay que estar tranquilos" respecto a la ventilación. En caso de salas como quirófanos, hospitalización o laboratorios, al tener "una reglamentación tan estricta" no tiene sentido utilizar medidores de CO2. Informa Redacción MédicaSandra Martín
 17:37 H
Navarra reabre este lunes el interior de la hostelería después de mes y medio 

Los establecimientos de hostelería de Navarra, en los que no se ha permitido el consumo dentro del local desde el pasado 1 de abril, podrán reabrir este lunes los interiores al 30 por ciento de aforo o sin limitación siempre que se respeten las distancias entre las mesas y el recinto disponga de un medidor de CO2. En esta primera etapa de flexibilización de las medidas, los interiores en la hostelería y restauración podrán abrir hasta las 22.00 horas, ha informado el Gobierno de Navarra. Para la apertura de interiores se establecen dos posibilidades. La primera, con carácter general, permite el consumo en el interior de los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes con un aforo del 30 por ciento y una distancia entre las mesas de dos metros. 
 17:28 H
Sanidad recuerda cuándo debe considerarse a alguien contacto 'estrecho' 


 17:21 H
Nueva elección MIR: crean una app para descubrir si podrás conseguir plaza

A pocas semanas de la elección y adjudicación de plazas MIR y resto de pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), los miles de aspirantes podrán estimar previamente a qué plazas de residente pueden acceder a través de ‘Tu Plaza FSE’. Se trata de una página que nace con el propósito de ayudar a los candidatos opositores a calcular las posibilidades de obtener la plaza deseada teniendo en cuenta las preferencias de las personas por delante de su número de orden. Una iniciativa que, tras el anuncio del nuevo procedimiento establecido por el Ministerio de Sanidad, que se basa en un único acto de adjudicación que se celebrará el 17 de junio, después de la recogida de peticiones de forma telemática de todos los aspirantes que han obtenido número de orden, puede contribuir a que estos se hagan una idea de las posibilidades reales de conseguir el destino y la especialidad deseada. Informa Redacción Médica 
 17:12 H
Canarias notifica 94 nuevos contagios y un fallecido por coronavirus

Canarias ha registrado 94 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 54.623 con 2.609 activos, de los cuales 54 están ingresados en UCI y 229 permanecen hospitalizados, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario. Se ha notificado el fallecimiento de un hombre de 81 años en Gran Canaria con patologías previas y que se encontraba en ingreso hospitalario, por lo que el total de fallecidos en las islas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 758. La Incidencia Acumulada (IA) a 7 días se sitúa en Canarias en los 38,37 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días está en los 80,65 casos por 100.000 habitantes. Hasta hoy se han realizado un total de 1.092.470 pruebas PCR en las islas, de las que 3.327 se corresponden a las últimas 24 horas.
 17:05 H
Reino Unido abre fronteras con España todavía fuera de su 'lista verde'

Reino Unido volverá a permitir desde este lunes los viajes al extranjero, una de las medidas del nuevo paso en la desescalada, que incluye también la reapertura de la hostelería en interiores. El próximo 14 de junio el Gobierno tomará una decisión sobre si, como estaba planeado, se pondrá fin a todas las restricciones en el país el 21 de junio. El Reino Unido, que espera haber inmunizado a toda su población adulta para finales de julio, ya ha vacunado a casi todos los mayores de 50 años y lo hace ahora con los mayores de 38. Lo que todavía permanece en el aire es si finalmente Reino Unido levantará las restricciones para viajar a España este verano anta la situación epidemiológica. Ni siquiera las islas, tal como esperaba el sector, están dentro de la lista 'verde' británica de momento, si bien la ministra de Turismo, Reyes Maroto confía en que los británicos podrán venir de vacaciones. 
 16:51 H
Rusia anima a la vacunación Covid-19 entre sus ciudadanos

El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, ha llamado a los rusos a no esperar la tercera ola de la pandemia del país y vacunarse, ante la reticencia de la población rusa a inocularse. Aunque los niveles de contagios en Rusia se mantienen relativamente estables, durante la última semana se registraron algunos días cifras superiores a los 9.000 contagios en 24 horas, lo que ha llevado a los especialistas a decir que podría tratarse del inicio de la tercera ola de la pandemia. Mientras, según una encuesta publicada por un portal de empleo, un 42 por ciento de los rusos no desea inocularse contra el coronavirus.

 16:42 H
Abel Caballero, alcalde de Vigo, recibe la segunda dosis de la vacuna Covid

Abel Caballero

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha recibido este domingo la segunda dosis de la vacuna de Moderna contra la covid-19 y ha aprovechado para reclamar a la Xunta que articule "más puntos de vacunación" en el área sanitaria.  Mientras el regidor atendía a los medios después de haber completado su inmunización, una mujer le ha abordado para demandar más espacios de vacunación para la ciudad. De esto se ha servido Caballero para pedir a la Xunta que "mejore"  la campaña y habilite más lugares para llevarla a cabo.  Tal y como ha explicado el alcalde, el Sergas emplea el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) para administrar las dosis "a un área de 600.000 personas en un radio de 50 kilómetros. "Tienen que poner más centros de vacunación. Yo ofrezco polideportivos, tienen que usar los centros de Atención Primaria y en los municipios de cada entorno tienen que abrir un centro de vacunación", ha solicitado.
 16:33 H
Portugal registra 334 contagios y una muerte por coronavirus 

La Dirección General de Salud del Gobierno portugués ha informado este domingo de 334 contagios y una muerte relacionada con el coronavirus en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia, las autoridades lusas han contabilizado 17.007 víctimas mortales y 842.182 casos confirmados de Covid. El boletín recoge además la situación en los hospitales, con 245 pacientes hospitalizados, 22 más que el sábado, de los que 76 están en unidades de cuidados intensivos, seis más. El número de hospitalizaciones está en descenso desde hace ya seis días. La cifra de casos activos se sitúa en 22.275, 104 más que el sábado.
 16:23 H
Debate sobre la vacunación a los migrantes sin tarjeta sanitaria

Aunque el plan de vacunación incluye a todos los residentes en España, independientemente de su nacionalidad y tipo de seguro, la falta de un plan estatal, el retraso de la activación de medidas regionales claras para llegar a estas personas y la escasez de información pública al respecto, sigue obstaculizando el acceso a la inmunización de quienes no tienen tarjeta sanitaria. Ante esta situación, algunas comunidades autónomas han impulsado medidas para que los residentes que no están dados de alta en el sistema de salud público puedan ser citados. Sin embargo, no todos los procedimientos son claros y accesibles y muchos afectados siguen encontrándose trabas y requieren la intervención de colectivos sociales para lograr su cita. El Ministerio de Sanidad, por el momento, no ha anunciado estar trabajando en ningún protocolo o recomendaciones al respecto para coordinar las iniciativas regionales. Las organizaciones piden más coordinación al Gobierno central.
 16:16 H
Nuevos retos en la vacunación por grupos de edad

La vacunación contra la Covid entra en una etapa decisiva. Las comunidades acaban de empezar o se disponen a inmunizar a la franja de entre 50 y 59 años y ya ponen fecha, de partir de junio, a cuándo continuarán con la siguiente, de 40 a 49 años. Juntos reúnen a casi 15 millones de personas, más de las que hasta ahora han sido población diana y también más de las que quedarán después. La población que por edad ya ha sido vacunada o lo está siendo engloba a 12,1 millones de personas. Cuando termine la inmunización de las que tienen entre 59 y 40 años, ya solo quedará por administrar vacunas a otros 11,8 millones de habitantes mayores de 16 años, la edad de la población general que de momento contempla la estrategia nacional de vacunación. La inmunización de 50 y 40 supondrá un verdadero punto de inflexión, porque a partir de entonces quedará mucha menos población por proteger de la ya protegida. Como muestra simbólica la fase en la que se adentra el proceso de vacunación contra la Covid, basta ver que con las cohortes de 50 a 59 y de 40 a 49 años llega el turno del grueso de los miembros del Gobierno y de líderes autonómicos y políticos del país.
 16:07 H
Las residencias de Galicia vuelven a quedar 'libres' de Covid tras las últimas 5 altas

Las residencias de ancianos de Galicia han vuelto a quedarse sin casos activos de Covid-19, después de que en las últimas horas hayan recibido el alta cinco usuarios del geriátrico DomusVi de Chantada (Lugo).  Así lo ha confirmado la Consellería de Política Social en su habitual balance con datos de la pandemia, que ahora ya no emite diariamente, sino solo cuando hay variaciones, en el que ha confirmado que ya han negativizado los últimos cinco ancianos que se habían contagiado de Covid, pero que contaban con la pauta vacunal completa.  Este brote en la residencia DomusVi de Chantada rompió 14 días consecutivos sin casos activos en estos centros de mayores, desde que el 16 de abril se había dado de alta al último trabajador infectado. En el caso de los usuarios, habría que remontarse más atrás para los últimos contagios, vinculados al brote de la residencia Coviastec de Silleda (Pontevedra) de mediados de marzo.
 15:59 H
Taiwán eleva la alerta sanitaria tras registrar su récord histórico de contagios Covid diarios 

Las autoridades de Taiwán han elevado el nivel de alerta sanitaria tras constatar 207 nuevos contagios de coronavirus, 206 de ellos de transmisión local, en lo que se trata de un récord histórico de casos sin importar desde que comenzó la crisis. Taipei y Nueva Taipei se han convertido en los focos de este repunte. Allí, la incidencia se ha movido entre un 3 y un 10 por ciento en los últimos días, lo que ha llevado a las autoridades a introducir ciertas restricciones en un territorio hasta ahora considerado un referente en la lucha contra el coronavirus, con solo 1.682 casos registrados y 12 víctimas mortales en total. Ambas ciudades entrarán a partir de este fin de semana en el nivel 3 de alerta sanitaria, nunca activado hasta ahora a causa de un brote que comenzó hace tres semanas entre los empleados de una aerolínea nacional y los trabajadores y huéspedes de un hotel de cuarentena. 
 15:48 H
El exceso de aforo por el Covic-19 obliga a a cerrar una playa de Palma

El Ayuntamiento de Palma ha vuelto a cerrar este domingo, tal y como hiciera el pasado 8 de mayo, la playa de Cala Major a causa de exceso de aforo. Según ha informado a los medios, la playa ha sido cerrada alrededor de las 12.35 horas, siguiendo el protocolo habitual ante un caso de exceso de aforo. Cabe recordar que, de acuerdo con la resolución de aforo de playas del Consistorio, en Cala Major la ocupación recomendada es de un máximo de 1.250 personas. El aforo recomendado es el único capaz de garantizar la distancia mínima de 1,5 metros entre personas, segúb ha explicado el ayuntamiento. 
 15:39 H
El 75% de los docentes en Castilla y León no han recibido la primera dosis de la vacuna Covid-19

Una encuesta realizada por CSIF a más de trescientos docentes de Castilla y León, revela que el 75 por ciento de ellos no ha recibido la primera dosis y el 25 por ciento muestra su preocupación por lo que está pasando con la segunda. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios explica, a través de un comunicado, que el cambio en la Estrategia Global de Vacunación, por parte del Ministerio de Sanidad, ha dejado a los docentes, inicialmente considerados como colectivo prioritario de vacunación, fuera de cualquier planificación. Antes del cambio de criterio con AstraZeneca, se habían producido algunas incidencias que los docentes habían transmitido a las sedes y redes sociales de la organización sindical independiente. "Actualmente nos llegan informaciones sobre una posible reanudación del proceso en algunas provincias, pero seguimos sin recibir información oficial", señala CSIF.
 15:28 H
Aglomeraciones al aire libre en La Rioja tras el cierre de la hostelería

Alrededor de 800 jóvenes se reunieron la pasada noche en el parque del Ebro de Logroño, sobre todo tras el cierre de la hostelería a las 00,00 horas, para continuar la noche en la capital riojana.  El informe de la Policía Local detalla esta concentración de jóvenes que se produjo, sobre todo, entre la pasarela y el puente de Piedra. Policía Local ha intervenido sobre todo para que se respetara el uso de la mascarilla entre los jóvenes porque, como recuerdan, "no hay toque de queda" por lo que sí que se pueden reunir aunque manteniendo las distancias y las recomendaciones sanitarias y la mascarilla sigue siendo obligatoria.  Además, tal y como adelantan, sí que ha habido alguna sanción entre algún grupo de jóvenes que estaban bebiendo en la calle. 
 15:21 H
Madrid comienza a vacunar del Covic-19 pacientes de 50 a 55 años este lunes

La Comunidad de Madrid empezará a citar para vacunar contra el coronavirus este lunes con dosis de Pfizer, Moderna y Janssen a la población general de 50 a 55 años en hospitales públicos, así como en el recinto multiusos Wizink Center y en el estadio Wanda Metropolitano. Así lo avanzó este viernes en rueda de prensa el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andrada.  En los hospitales públicos seguirá la inoculación de dosis de Pfizer y Moderna a población de 56 a 59 años de edad, mientras que en los puntos de vacunación masiva del WiZink Center y el estadio Wanda Metropolitano se seguirán administrando dosis de AstraZeneca la próxima semana a población general de 60 a 67 años de edad. Los centros de salud asumirán a partir de ahora la inmunización de toda la población de 68 años en adelante que esté pendiente de recibir la vacuna contra el coronavirus. 
 15:13 H
Burgos, a la cabeza de contagios en Castilla y León

La provincia de Burgos es la que más positivos ha notificado en esta jornada de toda Castilla y León, con 36 nuevos casos para sumar 35.833. Le sigue Valladolid, con 32 y 51.168 totales; León, con 29 y un global de 40.351; Ávila, con 16 y 12.660 totales; Segovia, con 14 y 17.428 en total; Palencia y Salamcna, con nueve casos nuevos cada una y una suma de 19.154 y 32.186, respectivamente; y Soria y Zamora, con tres nuevos y 9.838 y 13.428 en total, respectivamente. Valladolid es, por su parte, la provincia que más fallecidos computa, con 1.166; seguida por León, con 1.150; Salamanca, que tiene 837; Burgos, 707; Palencia, 447; Zamora, con 431; Segovia, con 368; Ávila, con 340, y Soria, con 287. En el caso de las altas hospitalarias, estas suman un total de 29.771, de las que se han registrado 7.257 en Valladolid; 5.149 en León; en Salamanca, 4.094; en Burgos, 4.109; en Palencia, 2.246; en Zamora, 1.940; en Segovia, 1.902; en Ávila, 1.761, y en Soria, 1.313.
 15:05 H
Castilla y León registra 151 nuevos casos y dos fallecidos por Covid

Castilla y León confirma 151 nuevos casos de Covid, diez más que el anterior domingo, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 232.046, al tiempo que registra dos nuevas víctimas mortales, así como un total de 29.771 altas médicas, de ellas seis nuevas. Las estadísticas publicadas registran dos nuevos fallecimientos en hospitales, con lo que eleva la cifra de defunciones en estos centros hasta 5.733. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la comunidad son 317,  19 menos que en la jornada anterior. En total, se han diagnosticado ya 232.046 positivos en Covid-19 en los distintos tipos de pruebas.  En cuanto a las hospitalizaciones, a día de hoy hay un total de 327 hospitalizados, siete más que ayer. De estos pacientes, 221 se encuentran en planta, diez más que ayer, mientras que los hospitalizados en unidades de críticos (UCI) se sitúan en 113, tres menos.
 14:57 H
La mitad de las enfermeras murcianas padecen problemas sexuales tras la pandemia

La presión asistencial y la sobrecarga de trabajo fruto del Covid-19 continúa pasando factura a las enfermeras a nivel físico y psicológico de manera generalizada. Tanto es así que 8 de cada 10 aseguran sentirse estresados en el momento de la pandemia y seis de cada diez sufren lo que se conoce como 'burnout'. Más de la mitad, el 55,79 por ceinto, además, sufren problemas sexuales como consecuencia del estrés y los efectos derivados de la pandemia. Son las principales conclusiones de la macroencuesta realizada por el Sindicato de Enfermería entre las profesionales murcianas. Casi la totalidad de las enfermeras y enfermeros de la Región, el 95 por ciento, sufren ansiedad, inquietud, temor y angustia. Ocho de cada diez profesionales, de hecho, ha sentido que la situación vivida les supera.  El 88 por ciento de los profesionales que han realizado la encuesta declaran tener alteraciones del sueño y un 83 por ciento alteraciones del apetito. Informa Redacción Médica 
 14:49 H
Andalucía baja de los 1.000 hospitalizados por Covid-19 tras mes y medio

Andalucía ha registrado la quinta bajada consecutiva de hospitalizados, hasta los 976, lo que supone la cifra más baja desde el 29 de marzo, 64 menos que la víspera y 173 menos que el mismo día de la semana pasada, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) disminuyen por sexto día consecutivo hasta 272, cuatro menos que este sábado y 49 menos que hace siete días. La región sigue lejos de los picos de hospitalizados registrados en la tercera ola el 2 de febrero (4.980), en la segunda el 10 de noviembre (3.478) y en la primera el 30 de marzo de 2020 (2.708). Respecto a las UCI, Andalucía también sigue por debajo del pico de la tercera ola alcanzado el 7 de febrero (735), del de la segunda el 18 de noviembre (528) y del de la primera el 30 de marzo de 2020 (439).
 14:40 H
Casi un 60 por ciento de los japoneses, a favor de cancelar los JJ.OO. por la pandemia

Casi un 60 por ciento de los japoneses se han declarado a favor de la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio dada la actual situación de la pandemia de coronavirus en el país, según una encuesta publicada este domingo por la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo News. El 59,7 por ciento de los encuestados se ha mostrado a favor de la cancelación del evento, mientras el 25,2 por ciento ha considerado que las Olimpiadas podrían celebrarse sin público. Solo un 12,6 por ciento se ha mostrado a favor de la realización de los Juegos con un número "limitado" de espectadores. Mientras tanto, el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores japoneses han decidido seguir adelante con el evento, y se espera que en junio tomen una decisión sobre el número de espectadores que podrán acudir. 
 14:31 H
Madrid destaca la "responsabilidad" en las celebraciones de San Isidro

El Ayuntamiento de Madrid ha destacado que la celebración este sábado de su fiesta patronal de San Isidro fue "ejemplar", sin que se produjeran apenas incidencias destacadas y lejos de las imágenes de aglomeraciones masivas y botellones que se produjeron el pasado fin de semana al decaer el estado de alarma. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha señalado que las fuerzas de seguridad, dotadas con un refuerzo de más de 2.000 agentes de Policía Municipal y Policía Nacional a lo largo del fin de semana, "han trabajado con total normalidad", y que han predominado "la prudencia" y "la responsabilidad".

 14:24 H
Apoyo médico a las movilizaciones MIR 

Numerosos profesionales sanitarios expresaban su respaldo en redes sociales a las movilizaciones de los MIR de este próximo lunes a raíz del nuevo sistema de elección anunciado por el MInisterio de Sanidad. Con el hashtag #OsApoyamosMIR, convertido en Trending Topic, facultativos como el pediatra David Andina apoyaban públicamente las manifestaciones "por un sistema de elección Transparente, Justo y Equitativo". 




 14:17 H
Cataluña debatirá el uso de mascarillas en las "próximas semanas"

Frente a la opinión de expertos en Microbiología e Inmunología, que creen que todavía no es el momento de dejar de utilizar mascarilla, comunidades como Cataluña abren la puerta a posibles relajaciones futuras en función del número de ciudadanos inmunizados. El gobierno catalán debatirá, de hecho, en "las próximas semanas" el uso de las mascarillas en Cataluña a medida que avancen los ritmos de vacunación, según ha anunciado el secretario general del Departamento autonómico de salud, Marc Ramentol. En declaraciones a RAC1, el portavoz ha explicado que se tendrá en cuenta el conocimiento "adquirido en otros países" y la "evolución de la pandemia" a la hora de poner sobre la mesa este debate "en las próximas semanas". Sin embargo, la decisión final corresponderá al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado miércoles, cuando aseguró que la medida se llevará a cabo a nivel estatal, no por comunidades autónomas. Informa Redacción Médica 
 14:10 H
El Reino Unido avala la efectividad de las vacunas frente a la variante Covid india

Nuevos datos de la Universidad de Oxford hacen que Reino Unido mantenga un "alto nivel de confianza" en la efectividad de las vacunas ante la variante india de Covid detectada en algunas zonas del país, según ha indicado este domingo el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock. No obstante, el ministro advirtió, en declaraciones a la cadena Sky News, que dicha variante se transmite con rapidez y podría "extenderse como fuego incontrolado entre los grupos no vacunados". Hancock ha dicho que hay "nuevos datos muy preliminares" que apuntan a que las vacunas son efectivas ante la nueva variante detecctada. "Esto significa que podemos mantener el curso de nuestra estrategia de utilizar las vacunas para lidiar con la pandemia y abrir cuidadosamente y con cautela, pero necesitamos mantener la vigilancia sobre la propagación de la enfermedad", ha añadido.
 14:06 H
Extremadura no notifica fallecidos por Covid-19 pero aumentan los ingresados

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un total de 41 casos positivos de Covid-19 confirmados, lo cual supone un importante descenso con respecto a los 93 notificados este sábado. Además, no se ha producido ningún fallecimiento por el coronavirus, por lo que la cifra de víctimas desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.761. En los hospitales extremeños hay ingresadas 50 personas, cinco más que en la jornada anterior, 13 de ellas en UCI, cifra que no varía. Además, se han dado 23 altas, lo que deja el total en 73.391 desde el comienzo de la pandemia. Con todo, la incidencia acumulada continúa bajando y se sitúa en 81,01 a 14 días, y en 42,05 a los siete, frente a los 82,89 casos 43,27 casos, respectivamente, del sábado. Se notifica un brote en Badajoz, con cuatro casos y siete contactos, y no se cierra ninguno.

 13:52 H
Rusia registra 8.554 nuevos contagios y 391 muertes por coronavirus

Las autoridades de Rusia han notificado más de 8.500 casos y más de 390 muertos por coronavirus, un día después de rebasar los 115.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según los datos recabados por el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus. El organismo ha señalado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 8.554 contagios y 391 fallecidos, lo que eleva los totales a 4.940.245 casos y 115.871 decesos desde la declaración de la crisis. Así, ha indicado que la capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más positivos diarios, con 2.789 casos y 56 fallecidos, por delante de San Petersburgo, que ha registrado 767 casos y 36 decesos. El centro ha resaltado además que 4,55 millones personas se han recuperado hasta la fecha de la covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 9.866 durante el último día, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.
 13:47 H
Murcia registra 47 nuevos positivos en una nueva jornada sin fallecidos por coronavirus

La Región de Murcia ha registrado 47 nuevos casos positivos por Covid-19, en una nueva jornada sin decesos por esta causa, según han informado fuentes de la Consejería de Salud. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad se mantiene en los 1.597 y el número total de afectados por el virus desde el comienzo de la pandemia en 111.670. El número de casos activos se sitúa en 647 en la Región, 6 menos que en la jornada anterior, de los que 76 están ingresados en centros hospitalarios, la misma cifra. De ellos, 29 se encuentran en cuidados intensivos. El resto, 571, permanecen en aislamiento domiciliario y hay 109.426 personas curadas, 52 en el último día. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 1.071.875 PCR y antígenos y 109.675 de anticuerpos. 
 13:37 H
Más de 1,4 millones de vacunados contra el Covid-19 en el mundo 

Las dosis administradas de la vacuna contra la Covid-19 superan los 1.436.200 millones en el mundo, donde se han registrado ya más de 162,5 millones de contagios y han muerto más de 3,3 millones de personas por la enfermedad, según los últimos datos registrados este domingo por la universidad Johns Hopkins (JHU). De acuerdo con las cifras publicadas, los casos de Covid-19 ascienden a 162.536.189 en el mundo y el número de personas fallecidas por la enfermedad se eleva a 3.369.766. Estados Unidos sigue a la cabeza en el número de contagios con 32.924.079, seguido de la India con 24.684.077 y Brasil con 15.586.534. El país con el mayor número de muertos es también Estados Unidos, con 585.708, seguido de Brasil con 434.715 y la India con 270.284. Entre los países europeos con más contagios figuran Francia (5.925.071), Turquía (5.106.862) y Rusia (4.875.308). 
 13:21 H
Cataluña registra la tasa de riesgo de rebrote más baja desde julio de 2020

Cataluña ha registrado hasta este domingo 669.510 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 618.128 con una prueba PCR o test de antígenos,, 938 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra total de fallecidos se sitúa en 22.060, uno más que los registrados el sábado: 14.038 en hospital o centro sociosanitario, 4.563 en residencia, 1.176 en domicilio y 2.283 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.082, que son 33 más que en el último recuento. Un total de 403 pacientes se encuentran ingresados en UCI.
La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja hasta 0,80 mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 191,92 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote ha caído hasta su nivel más bajo desde julio de 2020: el sábado alcanzaba un nivel de 167 y 24 horas después está en 154. 
 13:14 H
Covid-19 en Madrid: restricciones a la movilidad en once áreas de salud a partir del lunes 

La Comunidad de Madrid mantiene restricciones a la movilidad a partir de este lunes en once zonas básicas de salud que presentan una alta incidencia de coronavirus, donde está prohibido entrar y salir salvo en los casos exceptuados. Además, siguen limitadas salvo por causa justificada las entradas y las salidas en la zona básica de salud de Leganés Norte en la localidad de Leganés; La Princesa en Móstoles; Las Ciudades y Las Margaritas en Getafe; Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes; y Majadahonda en el municipio de Majadahonda. El cierre perimetral afectará hasta el lunes 24 a las zonas básicas de Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas), y Chopera (Arganzuela), todas ellas en el municipio de Madrid. 
 13:09 H
Asturias informa de 37 casos Covid-19 en una nueva jornada sin fallecidos 

La Consejería de Salud ha confirmado 37 nuevos casos de coronavirus en una jornada en la que se produjeron cinco ingresos en planta y ninguno en unidad de cuidados intensivos (UCI). Además, se registró un alta hospitalaria y, un día más, no hubo ningún fallecido por coronavirus. En los primeros 16 días de mayo, han sido al menos nueve jornadas las que no han registrado ninguna muerte en Asturias por la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Actualmente, hay 69 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de Covid y otras 36 personas permanecen en UCI. la ocupación total por el virus en los hospitales asturianos es del 3,06 por ciento y en el caso de las UCI, se eleva al 11,80 por ciento. 
 13:03 H
Turquía pone fin al toque de queda, pero mantiene otras restricciones Covid-19

El actual toque de queda decretado para toda Turquía el pasado 30 de abril para frenar la pandemia del coronavirus termina este domingo, aunque se mantienen algunas restricciones hasta el próximo 1 de junio. A partir del lunes abren nuevamente todas las tiendas y centros comerciales con normalidad, pero se mantiene el cierre de restaurantes, bares y cafés, permitiéndose solo la comida para llevar No abrirán tampoco los cines, las piscinas o las instalaciones deportivas. También seguirá en vigor un toque de queda durante el fin de semana, aunque se permitirá, como viene siendo habitual, salir para hacer compras en los establecimientos más cercanos. Las personas mayores de 65 años solo podrán salir de sus casas cuatro horas por día, a menos que ya hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19. A fecha de hoy, unos 10 millones de los 83 millones de habitantes del país ya están plenamente inmunizados y otros 14 millones han recibido la primera dosis.
 12:53 H
Alemania abre la puerta a una tercera dosis de la vacuna Covid-19

La idea de inocular una tercerda dosis coge cada más fuerza más fuerza. Las autoridades sanitarias de Alemania ven necesario inocular un recuerdo de la vacuna Covid-19 el próximo año, en línea con las previsiones de epidemiólogos y los fabricantes de las vacunas. En una entrevista concedida al grupo Funke, el presidente de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) alemana, Thomas Mertens, aseguró que "las vacunas actuales contra el coronavirus no serán las últimas" por lo que "debemos prepararnos para que probablemente el año que viene todos tengamos que reforzar nuestra protección inmunológica". Las primeras hipótesis apuntan a una inmunidad aproximada de seis meses para las vacunas actuales, según aclaró el portavoz sanitario del Partido Socialdemócrata (SPD), Karl Lauterbach, si bien, las autoridades esperaran a tener mayores resultados de estudios inmunitarios antes de tomar una decisión en firme al respecto. Informa Redacción Médica
 12:45 H
País Vasco notifica 281 nuevos contagios, la cifra más baja desde el 21 de marzo

País Vasco ha registrado 281 nuevos casos de Covid-19, 126 menos que el día anterior, lo que supone la cifra más baja desde el pasado 21 de marzo. Por su parte, la tasa de positivos en relación a las pruebas efectuadas ha bajado una décima, para situarse en el 4,5 por ciento, y la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 316,59 casos. Respecto a las UCI vascas, acogen a 145 pacientes con esta enfermedad, las mismas que en el anterior balance, mientras que las nuevas hospitalizaciones han bajado a 28. En los hospitales, se han registrado 28 ingresos en planta de pacientes con covid, 33 menos que un día antes. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha agradecido a los profesionales de Osakidetza la "dedicación y el empeño para que la vacunación avance", por ser "la mejor arma para hacer frente a la pandemia". A día de hoy en torno al 43 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis y más del 18 por ciento ha obtenido la máxima inmunidad.
 12:32 H
Galicia registra una disminución en hospitalizados y casos activos de Covid-19

Cuando se cumple una semana desde la finalización del estado de alarma, los principales datos de la pandemia de la Covid-19 mantienen una tendencia descendente. En concreto, de acuerdo con las cifras publicadas este domingo por la Consellería de Sanidade, hay en los hospitales gallegos un total de 173 personas ingresadas con covid, que son 29 menos que las 202 de siete días atrás. Además, esta bajada se mantiene tanto en los hospitalizados en planta, que son 138, 20 menos que la primera jornada sin estado de alarma, como en las UCI, ya que este domingo se sitúan en 35, nueve menos que hace una semana. Los 173 ingresados en Galicia se reparten entre los 138 en planta, cuatro más que en los datos del sábado; y los 35 en la UCI, tres menos. 

En cuanto a los casos activos de la enfermedad, han descendido por cuarto día consecutivo y, de acuerdo con los datos de este domingo, se sitúan en 2.832. Galicia acumula desde el inicio de la pandemia 2.401 personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19, después de que en la jornada del sábado Sanidade no notificase ninguna nueva víctima.
 12:25 H
Un brote de coronavirus obliga a abandonar una expedición internacional en el Everest 

Una expedición extranjera ha abandonado el ascenso al Everest debido al aumento del brote del coronavirus en el campamento base del pico más alto del mundo, ha afirmado este domingo a uno de los organizadores. Tendi Sherpa, el director de la empresa nepalí que sirve de apoyo en Nepal a la expedición, ha dicho que la preocupación ante el coronavirus no ha dejado de aumentar en los últimos días. "Teníamos a más de 50 personas en el campamento base. Primero hicimos pruebas a algunos de ellos y descubrimos que cuatro estaban infectados". Otros cuatro miembros del equipo dieron positivo por coronavirus en una segunda ronda de test, y todos ellos fueros trasladados a un hospital de Katmandú antes de que la compañía cancelase el ascenso al Everest. "Seis montañeros, sin embargo, han decidido continuar", ha agregado.
 12:18 H
Vacuna covid: la vacunación reduce un 90% el contagio de asintomáticos

Hasta ahora, diversas investigaciones han confirmado el descenso de los casos sintomáticos de la enfermedad ligados a la hospitalización y el fallecimiento. Sin embargo la vacuna también consigue atenuar el riesgo de infección en aquellos pacientes sin síntomas tal y como demuestra un estudio realizado en Estados de Unidos, de los primeros en demostrar una relación entre la vacunación Covid-19 y las infecciones asintomáticas. En concreto, la vacunación consiguió reducir el riesgo de contagio, con o sin síntomas, en un 79 por ciento entre los empleados vacunados del Hospital Infantil St Jude, en Tennessee. Atendiendo solo a las infecciones asintomáticas, las posibilidades de contraer el virus una vez adminsitrado el suero descencieron un 72 por ciento. 

Los resultados del experimento, realizado entre 5.217 trabajadores del hospital, también confirmaron una protección aún mayor entre el personal que ya había recibido las dos dosis. Una semana después de completar la pauta, el riesgo de infección se redujo hasta en un 96 por ciento frente a sus compañeros no vacunados. En el caso de los asintomáticos, el peligro de contagio disminuyó en un 90 por ciento. Informa Redacción Médica 
 12:10 H
Desalojadas 151 personas en una macrofiesta en Pamplona sin medidas Covid-19

Un total de 151 personas que participaban en una macrofiesta en una fábrica abandonada en el barrio pamplonés de Echavacoiz han sido identificadas por la Policía Municipal de la capital navarra, cuatro de cuyos agentes han resultado heridos esta noche cuando vigilaban el cumplimiento de la normativa sanitaria. Tras recibir llamadas de vecinos de la zona en las que denunciaban esta fiesta ilegal, agentes de paisano se acercaron al lugar para comprobar los hechos, según ha informado la Policía Municipal de Pamplona. Al observar que en la fábrica, que es utilizada habitualmente por un colectivo vecinal para organizar actividades, había una gran cantidad de personas bebiendo y comiendo, sin mascarilla ni guardar la distancia de seguridad, varias patrullas acudieron al lugar, con el apoyo de dotaciones de la Policía Nacional y Policía Foral, que no llegaron a intervenir. 
 12:04 H
Aumenta la presión UCI en Cantabria aunque se mantiene el descenso de la IA

La pandemia del coronavirus sigue remitiendo en Cantabria, que ha registrado este sábado 28 casos nuevos (siete más que el día anterior) y un descenso de la incidencia y de los hospitalizados, aunque en la parte negativa ha aumentado el número de pacientes ingresados en UCI. Así, en la última jornada han bajado a 84 los pacientes hospitalizados por Covid-19 (dos menos que ayer), pero han subido a 23 los ingresados en UCI (dos más). Así, la ocupación hospitalaria se ha reducido del 6,3 al 6,1 por ciento, mientras que la de Cuidados Intensivos ha aumentado del 19 al 21, por ciento. Por su parte, sigue mejorando la incidencia acumulada a 14 y a siete días, que han pasado de 145 casos por 100 habitantes a 137 y de 54 a 46, respectivamente. También en la parte positiva, este sábado no se han producido nuevos fallecimientos, por lo que el número de víctimas del coronavirus en la región desde el inicio de la pandemia se mantiene en 565.
 12:02 H
La Rioja reduce los casos activos Covid por debajo de 400 por primera vez en semanas

La Rioja ha experimentado este domingo un descenso importante de sus casos activos en las últimas 24 horas y se sitúa en 380, 62 menos, según ha actualizado hace escasos minutos el Gobierno de La Rioja. En concreto, se ha pasado de los 442 del sábado a 380 este domingo. Por primera vez en semanas, además, La Rioja se encuentra por debajo del umbral de los 400 casos. A la espera de la actualización de los datos en cuanto a hospitalizados, fallecidos o incidencia acumulada, que no se darán a conocer hasta el lunes, el viernes había 58 personas ingresadas en los distintos centros riojanos, 17 de ellos en la UCI. En cuanto a la incidencia acumulada a catorce días, ésta se situaba el viernes en 207,24 por cada 100.000 habitantes y a siete días al 80,96.

 11:46 H
Aragón notifica 148 positivos y ningún fallecido por Covid-19 en las últimas horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 148 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, ningún fallecido por la COVID-19 y 186 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma. Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 131 contagios y 132 recuperados; en Huesca, 17 positivos y 36 altas; y en Teruel, ningún contagio y 17 personas recuperadas. Además, se han notificado cinco contagios nuevos en Univérsitas, y cuatro en María de Huerva, Ejea de los Caballeros, Sádaba, Oliver, San José Sur, Actur Oeste, Actur Sur, Avenida Cataluña-La Jota, Independencia y Madre Vedruna-Miraflores.
 11:38 H
Navarra registra 69 casos y cumple una semana por debajo de los 100 positivos diarios

Navarra ha registrado 69 casos positivos de Covid-19, lo que representa un ligero descenso respecto a los 75 de la jornada anterior. La Comunidad foral encadena de esta manera siete días por debajo del centenar de casos. En el día de ayer se realizaron un total de 1.284 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 5,4%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra. A lo largo de la semana se han detectado en la Comunidad foral 75 casos el lunes, 66 el martes, 92 el miércoles, 70 el jueves, 75 el viernes y los 69 de este sábado. En cuanto al proceso de vacunación,se administraron 1.965 dosis. De esta manera, ya se han inoculado un total de 330.445 vacunas y 105.900 personas han completado su pauta de vacunación.
 11:29 H
China suma 23 casos nuevos de coronavirus, 9 locales y 14 importados

El Ministerio de Salud de China han confirmado 23 nuevos casos, 9 de transmisión local y 14 importados, sin que se tenga constancia de nuevos fallecimientos por la enfermedad. Hasta el viernes se tiene constancia de total de 5.838 casos importados en el continente. De ellos, 5.576 habían sido dados de alta de hospitales tras la recuperación y 262 permanecían hospitalizados. No se han reportado muertes entre los casos importados. El número total de casos confirmados de Covid es de 90.847, incluidos 291 pacientes que aún reciben tratamiento, uno de los cuales se encuentra en estado grave. Un total de 85.920 pacientes fueron dados de alta y 4.636 han muerto como resultado del virus.
 11:26 H
Un enfermero viola en India a una mujer antes de que falleciera por Covid-19

Medios locales han informado de la violación de un enfermero a una mujer en Bhopal (India), 24 horas antes de que falleciera por Covid-19. El suceso ocurrió el 6 de abril pero no se ha dado a conocer hasta ahora ya que, supuestamente, la víctima pidió a las autoridades que se protegiera su identidad. Según ha informado NDTV, el acusado es Santosh Ahirwar, de 40 años, un hombre que ya tenía antecedentes por abusar sexualmente de una enfermera de 24 años y que había sido suspendido por beber mientras estaba en horas de trabajo. De momento, permanece detenido en la cárcel de Bhopal a la espera de ser juzgado. 


 11:18 H
Festival de Eurovisión: 3.500 personas sin mascarilla y con PCR negativa

Holanda acoge esta próxima semana una edición menos exuberante de Eurovisión en la que Francia parte como país favorito, tras haberse cancelado el evento el año pasado debido a la pandemia de Covid-19. Alrededor de 3.500 personas, sujetas a la presentación de una prueba negativa de coronavirus, asistirán sin mascarilla a la final del concurso el sábado 22 de mayo en la ciudad portuaria de Róterdam. Los candidatos estarán encerrados en una "burbuja". Mientras que la vacunación permite a los países europeos ir eliminando gradualmente sus medidas sanitarias, Holanda autorizó oficialmente la participación del público en el evento a finales de abril. 
 11:12 H
México notifica 221 fallecidos y 2.600 casos de Covid-19

El Ministerio de Salud de México ha informado de 221 fallecidos en la última jornada a causa del coronavirus, en la que ha registrado 2.695 nuevos casos. Así, el balance de la Covid desde el inicio de la pandemia en el país sudamericano es de 220.380 fallecidos y de 2.380.690 casos acumulados. En la actualidad, hay 19.299 casos activos y una media de un 11 por ciento de camas ocupadas por pacientes con esta enfermedad mientras que los están en cuidados intensivos suponen un 14 por ciento. La próxima semana comenzará la inoculación del personal educativo del país en Ciudad de México, con lo que se espera administrar el fármaco a 356.342 personas. 
 11:05 H
Perú suma más de 2.500 nuevos casos de coronavirus y 303 fallecidos en el último día

El Ministerio de Salud de Perú ha registrado 2.794 casos de coronavirus en la última jornada y 303 fallecidos a causa de la pandemia. Con estos nuevos datos, el país acumula 1.884.596 positivos confirmados desde que estalló la crisis sanitaria y se acerca a los 66.000 fallecidos con 65.911 víctimas mortales. En las últimas 24 horas se han contabilizado 13.188 hospitalizados a causa de la enfermedad y 96 altas. Además, el Gobierno de Perú ha prorrogado la suspensión de vuelos provenientes de Sudáfrica y Brasil del 16 al 31 de mayo, según recoge RPP.
 10:56 H
Covid-19 en Cataluña: nuevas aglomeraciones masivas en Barcelona tras el estado de alarma 

La Guardia Urbana de Barcelona, en actuaciones conjuntas con los Mossos d'Esquadra, ha desalojado a 9.055 personas durante esta pasada madrugada por formar aglomeraciones en espacios públicos de Barcelona. Según fuentes municipales, la playa de Sant Miquel ha sido "el punto de máxima concentración", donde se han desalojado a 2.000 personas. El paseo del Born y el de Lluís Companys han sido otros dos espacios conflictivos con concentración de personas que incumplían las medidas de seguridad, "desalojadas sin incidentes". Además, los agentes han cerrado tres locales por incumplir el horario de apertura de la restauración.

 10:48 H
Brasil registra más de 67.000 nuevos casos y más de 2.000 muertes por Covid-19

El Ministerio de Salud de Brasil ha registrado este sábado 67.009 nuevos casos de coronavirus y 2.087 nuevas víctimas mortales por la enfermedad. Con el nuevo balance, ya son 15.586.534 personas las que han dado positivo desde el inicio de la pandemia, de las cuales 434.715 han fallecido. Respecto al plan de vacunación en el país latinoamericano, 38.596.357 de personas que han recibido al menos una dosis y 19.094.815 han adquirido la pauta completa. Sin embargo, el presidente de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), Omar Aziz, encargado de investigar la gestión de la pandemia, ha declarado que "hubo errores en la administración" de las vacunas en el país pero aún no señala a responsables. "Hubo un error en la conducción, que todos sabemos. El tema de la inmunidad colectiva, del kit Covid, que no salvó a nadie. Lo que estamos buscando es profundizar, saber por qué es así. Ahora, para decir si A, B o C fue el responsable, es demasiado pronto para eso", admitió.
 10:40 H
La pandemia de Covid-19 aumenta las patologías relacionadas con el consumo de alcohol 

Las consultas de pacientes hospitalizados por enfermedades gastrointestinales y hepáticas relacionadas con el alcohol han aumentado desde el comienzo de la pandemia Covid-19 y se han mantenido elevadas, según una investigación publicada en la Semana de las Enfermedades Digestivas (DDW según sus siglas en inglés) 2021. La proporción de pacientes que requirieron intervenciones endoscópicas hospitalarias por el consumo de bebidas alcohólicas también han aumentado, lo que destaca una aparente tendencia al empeoramiento en la gravedad de la enfermedad. "Cuando entramos en confinamiento, muchas personas experimentaron impactos negativos significativos, como aislamiento social, pérdida del trabajo y un aumento de la ansiedad y la depresión", explica Waihong Chung, médico e investigador principal del estudio.  Estas experiencias, argumenta, pueden haber llevado a las personas a aumentar su consumo de alcohol, lo que podría explicar "por qué estamos viendo un aumento en el volumen de consultas por enfermedades relacionadas con el alcohol".
 10:33 H
Argentina supera los 70.000 fallecidos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia

Argentina ha superado los 70.000 fallecidos por coronavirus al sumar 400 nuevas víctimas mortales de la enfermedad en las últimas 24 horas, según el último balance del Ministerio de Salud del país. La cartera sanitaria del país sudamericano ha registrado, además, 21.469 nuevos casos, por lo que la cifra total de casos acumulados es 3.290.935, de los cuales 70.253 no consiguieron superar la enfermedad mientras que 286.736 son casos positivos en la actualidad. La ocupación de camas de cuidados intensivos supera el 70 por ciento a nivel nacional, con 5.517, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires es del 76,5 por ciento. Frente a estos datos, el Gobierno de Argentina prevé una prórroga de las medidas sanitarias adoptadas para paliar los efectos de la pandemia. 
 10:26 H
Colombia bate récord de fallecidos por coronavirus con 530 nuevas víctimas mortales

Colombia ha batido récord de fallecidos por Covid-19 con 530 víctimas mortales de la enfermedad en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud de Colombia ha registrado un total de 80.780 fallecidos desde el inicio de la pandemia así como un total de 3.103.333 casos acumulados al sumar 18.873 nuevos en la última jornada. Con 109.661 contagios activos en la actualidad, el país se encuentra en un pico que se refleja también en los hospitales, con las UCI sobre el 90 por ciento de ocupación. Hasta ahora, el Plan Nacional de Vacunación ha logrado aplicar 7.232.644 dosis hasta el momento, 2.764.693 de ellas segundas dosis, según el Ministerio.
 10:20 H
India rebasa los 270.000 fallecidos por coronavirus con la cifra más baja de contagios en 20 días

El Gobierno de India ha notificado que el país ha rebasado los 270.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia tras registrar otros 4.000 decesos en las últimas horas. Durante las últimas 24 horas se han registrado 311.170 casos, la cifra más baja en las últimas 3 semanas, y 4.077 muertos, hasta marcar unos totales de 24.684.077 contagios y 270.284 decesos, respectivamente, según el balance recogido por la cadena NDTV. El Gobierno indio ha vuelto a constatar un descenso de casos activos en el país, unos 5.600 menos, y ha rebasado el umbral de los 20 millones de recuperados, tras confirmar 344.776 altas en las últimas 24 horas. Las autoridades sanitarias han explicado que la tasa de positividad ha bajado del 21,9% la semana pasada al 19,8% esta semana, todavía en niveles altísimos para controlar la pandemia.
 10:15 H
Los síntomas más comunes de Covid-19, inusuales en la mayoría de los niños

La mayoría de los niños infectados por el SARS-CoV-2 podrían no presenter síntomas típicos como fiebre, tos o dificultad para respirar, según un estudio publicado en la revista Scientific Reports en el que se examinaron los datos de 12.306 niños con Covid en Estados Unidos. Los investigadores descubrieron que en el 18,8 por ciento de los niños incluidos en el estudio se registraron síntomas como fiebre, malestar general, dolor muscular o articular y alteraciones del olfato o el gusto. El 16,5 por ciento de los niños tenía síntomas respiratorios, como tos y dificultad para respirar, el 13,9 por ciento tenía síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea, el 8,1 por ciento tenía síntomas dermatológicos (erupción cutánea) y el 4,8 por ciento tenía dolores de cabeza. Dada la alta frecuencia de casos sin síntomas típicos, es posible que se requiera una mayor vigilancia, un cribado innovador y pruebas frecuentes. 
 10:08 H
Covid-19 en Canarias: el Supremo estudia el cierre perimetral de las islas 

Ell Tribunal Supremo tiene previsto emitir esta próxima semana un veredicto sobre el recurso del Gobierno canario por la negativa del Tribunal Superior de Justicia de la región de avalar el cierre perimetral de las islas. En concreto, el Gobierno canario registró su recurso de casación este jueves ante el Supremo contra la eliminación del cierre perimetral, ya que entiende que esta medida, junto con la limitación de los grupos, es esencial para controlar el coronavirus en el archipiélago. El Supremo dispondrá de un máximo de cinco días hábiles para resolver directamente el recurso. 

 10:02 H
El riesgo de hospitalización o muerte por Covid se reduce un 90% con la vacuna, según un estudio

El riesgo de que un paciente adulto sea hospitalizado o muera por contagiarse de covid-19 se reduce en más de un 90 por ciento cinco semanas después de haber iniciado el ciclo de vacunación, según un estudio publicado hoy por el Instituto Nacional de Salud (ISS) de Italia y el Ministerio italiano de Sanidad. Es el primero de este tipo realizado por un país de la Unión Europea sobre el impacto real de su campaña de inmunización y ha tomado como referencia a 13,7 millones de personas vacunadas con al menos una dosis entre el 27 de diciembre de 2020 (día de inicio de la campaña de vacunación en Italia) y el 3 de mayo de 2021.
 09:57 H
Primer caso de Covid-19 que desencadena coágulos sanguíneos en los brazos

Investigadores estadounidenses han notificado un raro caso de trombosis venosa profunda en el brazo en un contagiado asintomático de Covid-19. Se trata, según explican en un estudio publicado en la revista Viruses, de la primera detección de coágulos causados por el virus en las extremidades superiores. "Se le diagnosticó un coágulo de sangre y una infección asintomática por Covid-19", detalla uno de los principales autores del estudio, Payal Parikh, que añade que, aunque los niveles de oxígeno del paciente no disminuyeron, este fue hospitalizado para el tratamiento de los coágulos de la vena profunda del brazo.  Se trata, en cualquier caso, de un caso extraño. De hecho, los investigadores inciden en que la mayoría de los episodios de trombosis venosa profunda ocurren en las piernas. Solo alrededor del 10 por ciento de los coágulos de sangre son en los brazos, y de ellos, solo el 9 por ciento reaparece apuntan.  Informa Redacción Médica- Adrián Mateo
 09:55 H
Atascos y playas concurridas en el primer fin de semana sin estado de alarma

El arranque del primer fin de semana sin restricciones a la movilidad dejaba este sábado imágenes de cierta normalidad previa a la pandemia con complicaciones en el tráfico, especialmente en las salidas de Madrid, playas concurridas y reencuentros familiares. Mientras, los datos facilitados este sábado sobre la evolución de la pandemia por las distintas autoridades sanitarias de las comunidades autónomas -el Ministerio de Sanidad no ofrece datos los fines de semana- siguen reflejando una tendencia generalizada de descenso en la incidencia acumulada.
 09:52 H
Se intensifican las vacunaciones en áreas de Inglaterra con variante india

Las áreas de Inglaterra donde se ha detectado un aumento de los contagios de la variante india de la covid-19 intensifican este sábado las vacunaciones para contener su propagación, ante la inquietud de que puede ser más transmisible. Las autoridades desplegaron al Ejército en las localidades de Bolton y Blackburn, en el norte de Inglaterra, para ayudar en el plan de inmunización, después de que se observara un "pequeño incremento" de la variante india, según dijo hoy a la cadena BBC el viceministro británico de Sanidad, Edward Argar.
 09:47 H
Cuatro países de América, con menos del 1% de los vacunados con las dos dosis

Cuatro países de América, Guatemala, Honduras, Paraguay y Venezuela, tienen menos del 1 % de su población con el esquema completo de vacunación contra la Covid-19, mientras que en Haití todavía no se ha administrado ningún inmunizante. El contraste con Estados Unidos, que ya ha vacunado con al menos una dosis a 154 millones de personas, el 46 % de su población y 117 millones tienen el esquema completo (35 %) hace más lacerante la inequidad para llegar a la inmunidad de rebaño, que gira en torno al 70 % de vacunados totales.
 09:45 H
Últimos datos Covid-19 en España 

La última referencia del viernes dejó 6.347 nuevos casos de Covid-19, elevando la cifra de contagios total a 3.604.799 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas del Ministerio de Sanidad. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 162,03. También se registraron 58 nuevos fallecimientos y ya son 79.339 personas las personas que han fallecido desde que el virus llegó a España. En cuanto las hospitalizaciones, la tasa de ocupación en UCI continúa bajando y se mantiene inferior al 20 por ciento, con 1.899 pacientes ingresados. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.