La incidencia continúa a la baja y ya son 10 las regiones sin positivos de coronavirus en residencias

Covid-19 última hora: medidas tras estado de alarma y certificado 'verde'


16 may 2021
Se cumple una semana desde que España pusiera fin al estado de alarma. Siete días en los que la incidencia ha continuado bajando hasta los 162 casos por cada 100.000 habitantes y se ha conseguido inmunizar a casi 7 millones de ciudadanos, cerca del 15 por ciento de la población. Además, las residencias de una decena de regiones han quedado ‘libres’ de Covid-19 y al menos una provincia ya no tiene pacientes positivos en UCI, donde además, de forma generalizada se ha reducido la presión y la ocupación. 

Este fin de semana dejaba imágenes parecidas a las vividas tras el levantamiento del estado excepcional, con aglomeraciones en ciudadades como Madrid o Barcelona, a las que se suma un incremento notorio de los desplazamientos. De cara al verano, será en los próximos días cuando el certificado ‘verde’ Covid para turistas vacunados comience a dar sus primeros pasos con una prueba piloto en 10 países. 
 10:33 H
Argentina supera los 70.000 fallecidos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia

Argentina ha superado los 70.000 fallecidos por coronavirus al sumar 400 nuevas víctimas mortales de la enfermedad en las últimas 24 horas, según el último balance del Ministerio de Salud del país. La cartera sanitaria del país sudamericano ha registrado, además, 21.469 nuevos casos, por lo que la cifra total de casos acumulados es 3.290.935, de los cuales 70.253 no consiguieron superar la enfermedad mientras que 286.736 son casos positivos en la actualidad. La ocupación de camas de cuidados intensivos supera el 70 por ciento a nivel nacional, con 5.517, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires es del 76,5 por ciento. Frente a estos datos, el Gobierno de Argentina prevé una prórroga de las medidas sanitarias adoptadas para paliar los efectos de la pandemia. 
 10:26 H
Colombia bate récord de fallecidos por coronavirus con 530 nuevas víctimas mortales

Colombia ha batido récord de fallecidos por Covid-19 con 530 víctimas mortales de la enfermedad en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud de Colombia ha registrado un total de 80.780 fallecidos desde el inicio de la pandemia así como un total de 3.103.333 casos acumulados al sumar 18.873 nuevos en la última jornada. Con 109.661 contagios activos en la actualidad, el país se encuentra en un pico que se refleja también en los hospitales, con las UCI sobre el 90 por ciento de ocupación. Hasta ahora, el Plan Nacional de Vacunación ha logrado aplicar 7.232.644 dosis hasta el momento, 2.764.693 de ellas segundas dosis, según el Ministerio.
 10:20 H
India rebasa los 270.000 fallecidos por coronavirus con la cifra más baja de contagios en 20 días

El Gobierno de India ha notificado que el país ha rebasado los 270.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia tras registrar otros 4.000 decesos en las últimas horas. Durante las últimas 24 horas se han registrado 311.170 casos, la cifra más baja en las últimas 3 semanas, y 4.077 muertos, hasta marcar unos totales de 24.684.077 contagios y 270.284 decesos, respectivamente, según el balance recogido por la cadena NDTV. El Gobierno indio ha vuelto a constatar un descenso de casos activos en el país, unos 5.600 menos, y ha rebasado el umbral de los 20 millones de recuperados, tras confirmar 344.776 altas en las últimas 24 horas. Las autoridades sanitarias han explicado que la tasa de positividad ha bajado del 21,9% la semana pasada al 19,8% esta semana, todavía en niveles altísimos para controlar la pandemia.
 10:15 H
Los síntomas más comunes de Covid-19, inusuales en la mayoría de los niños

La mayoría de los niños infectados por el SARS-CoV-2 podrían no presenter síntomas típicos como fiebre, tos o dificultad para respirar, según un estudio publicado en la revista Scientific Reports en el que se examinaron los datos de 12.306 niños con Covid en Estados Unidos. Los investigadores descubrieron que en el 18,8 por ciento de los niños incluidos en el estudio se registraron síntomas como fiebre, malestar general, dolor muscular o articular y alteraciones del olfato o el gusto. El 16,5 por ciento de los niños tenía síntomas respiratorios, como tos y dificultad para respirar, el 13,9 por ciento tenía síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea, el 8,1 por ciento tenía síntomas dermatológicos (erupción cutánea) y el 4,8 por ciento tenía dolores de cabeza. Dada la alta frecuencia de casos sin síntomas típicos, es posible que se requiera una mayor vigilancia, un cribado innovador y pruebas frecuentes. 
 10:08 H
Covid-19 en Canarias: el Supremo estudia el cierre perimetral de las islas 

Ell Tribunal Supremo tiene previsto emitir esta próxima semana un veredicto sobre el recurso del Gobierno canario por la negativa del Tribunal Superior de Justicia de la región de avalar el cierre perimetral de las islas. En concreto, el Gobierno canario registró su recurso de casación este jueves ante el Supremo contra la eliminación del cierre perimetral, ya que entiende que esta medida, junto con la limitación de los grupos, es esencial para controlar el coronavirus en el archipiélago. El Supremo dispondrá de un máximo de cinco días hábiles para resolver directamente el recurso. 

 10:02 H
El riesgo de hospitalización o muerte por Covid se reduce un 90% con la vacuna, según un estudio

El riesgo de que un paciente adulto sea hospitalizado o muera por contagiarse de covid-19 se reduce en más de un 90 por ciento cinco semanas después de haber iniciado el ciclo de vacunación, según un estudio publicado hoy por el Instituto Nacional de Salud (ISS) de Italia y el Ministerio italiano de Sanidad. Es el primero de este tipo realizado por un país de la Unión Europea sobre el impacto real de su campaña de inmunización y ha tomado como referencia a 13,7 millones de personas vacunadas con al menos una dosis entre el 27 de diciembre de 2020 (día de inicio de la campaña de vacunación en Italia) y el 3 de mayo de 2021.
 09:57 H
Primer caso de Covid-19 que desencadena coágulos sanguíneos en los brazos

Investigadores estadounidenses han notificado un raro caso de trombosis venosa profunda en el brazo en un contagiado asintomático de Covid-19. Se trata, según explican en un estudio publicado en la revista Viruses, de la primera detección de coágulos causados por el virus en las extremidades superiores. "Se le diagnosticó un coágulo de sangre y una infección asintomática por Covid-19", detalla uno de los principales autores del estudio, Payal Parikh, que añade que, aunque los niveles de oxígeno del paciente no disminuyeron, este fue hospitalizado para el tratamiento de los coágulos de la vena profunda del brazo.  Se trata, en cualquier caso, de un caso extraño. De hecho, los investigadores inciden en que la mayoría de los episodios de trombosis venosa profunda ocurren en las piernas. Solo alrededor del 10 por ciento de los coágulos de sangre son en los brazos, y de ellos, solo el 9 por ciento reaparece apuntan.  Informa Redacción Médica- Adrián Mateo
 09:55 H
Atascos y playas concurridas en el primer fin de semana sin estado de alarma

El arranque del primer fin de semana sin restricciones a la movilidad dejaba este sábado imágenes de cierta normalidad previa a la pandemia con complicaciones en el tráfico, especialmente en las salidas de Madrid, playas concurridas y reencuentros familiares. Mientras, los datos facilitados este sábado sobre la evolución de la pandemia por las distintas autoridades sanitarias de las comunidades autónomas -el Ministerio de Sanidad no ofrece datos los fines de semana- siguen reflejando una tendencia generalizada de descenso en la incidencia acumulada.
 09:52 H
Se intensifican las vacunaciones en áreas de Inglaterra con variante india

Las áreas de Inglaterra donde se ha detectado un aumento de los contagios de la variante india de la covid-19 intensifican este sábado las vacunaciones para contener su propagación, ante la inquietud de que puede ser más transmisible. Las autoridades desplegaron al Ejército en las localidades de Bolton y Blackburn, en el norte de Inglaterra, para ayudar en el plan de inmunización, después de que se observara un "pequeño incremento" de la variante india, según dijo hoy a la cadena BBC el viceministro británico de Sanidad, Edward Argar.
 09:47 H
Cuatro países de América, con menos del 1% de los vacunados con las dos dosis

Cuatro países de América, Guatemala, Honduras, Paraguay y Venezuela, tienen menos del 1 % de su población con el esquema completo de vacunación contra la Covid-19, mientras que en Haití todavía no se ha administrado ningún inmunizante. El contraste con Estados Unidos, que ya ha vacunado con al menos una dosis a 154 millones de personas, el 46 % de su población y 117 millones tienen el esquema completo (35 %) hace más lacerante la inequidad para llegar a la inmunidad de rebaño, que gira en torno al 70 % de vacunados totales.
 09:45 H
Últimos datos Covid-19 en España 

La última referencia del viernes dejó 6.347 nuevos casos de Covid-19, elevando la cifra de contagios total a 3.604.799 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas del Ministerio de Sanidad. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 162,03. También se registraron 58 nuevos fallecimientos y ya son 79.339 personas las personas que han fallecido desde que el virus llegó a España. En cuanto las hospitalizaciones, la tasa de ocupación en UCI continúa bajando y se mantiene inferior al 20 por ciento, con 1.899 pacientes ingresados. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.