19 may 2019 | Actualizado: 17:35

Vinalopó, primer hospital valenciano en resultados y segundo más eficiente

Según el informe de la Sindicatura de Cuentas en el que se han evaluado los centros de la comunidad

Hospital del Vinalopó.
Vinalopó, primer hospital valenciano en resultados y segundo más eficiente
mié 27 marzo 2019. 16.10H
El Hospital Universitario del Vinalopó, gestionado por Ribera Salud, es el segundo hospital de la Comunidad Valenciana en eficiencia, según se desprende del último informe encargado por el actual gobierno de la Generalitat Valenciana a la Sindicatura de Cuentas, que es el auditor oficial del gobierno, encargado de controlar las cuentas de los servicios públicos. Este informe, que se hizo público recientemente sobre el Departamento de Salud de Torrevieja, recoge datos certeros de todos los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, y no ha tenido alegaciones por parte de la Consejería de Sanidad.

Según se desprende del informe oficial de la Sindicatura de Cuentas, Vinalopó es el segundo hospital más eficiente de la

Se invertirán 146 millones en los próximos años, la mayor inversión por habitante


 Comunidad Valenciana, por detrás del Hospital Universitario de Torrevieja, también gestionado por Ribera Salud. Además, el mismo documento destaca que invierte en tecnología más que la media de los hospitales. Cabe destacar que, en cuanto a esfuerzo inversor, el Departamento del Vinalopó tiene comprometido invertir más de 146 millones de euros, lo que lo convertirá en el departamento de la Consejería de Sanidad con mayor inversión por habitante cápita.

El documento destaca que esa eficiencia económica va unida a la consecución de objetivos sanitarios establecidos en los acuerdos de gestión. En este sentido, Vinalopó Salud es el primer departamento de la comunidad en cuanto a resultados de salud. Cabe destacar que los pacientes atendidos en Vinalopó esperan 3 veces menos para una intervención quirúrgica que el resto de centros. Además, pone en relieve la amplia cartera de servicios del hospital, un total de 60 especialidades para ofrecer a nuestros pacientes una atención sanitaria completa con servicios superespecializados no disponibles en centros del entorno, lo que permite, junto una adecuada gestión, que sea uno de los hospitales que menos pacientes deriva a otros centros.


Satisfacción de los pacientes


El informe recoge que el grado de satisfacción de los pacientes de Vinalopó, evaluado por la propia Consejería de Sanidad, supera la media de la Comunidad. El 86,2 por ciento de los pacientes atendidos, tanto en el hospital como en los centros de atención primaria, declaran estar satisfechos o muy satisfechos con la atención sanitaria recibida.

El Gerente del Departamento de Salud del Vinalopó, Ramón Navarro, ha destacado el grado de madurez que ha adquirido el centro hospitalario durante estos años y ha valorado "Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado durante estos casi 9 años y orgullosos de los resultados obtenidos que quedan demostrados en este informe oficial de la Sindicatura de Cuentas, el organismo oficial de la propia Generalitat Valenciana, y al que, además, la Consejería de Sanidad no presentó ninguna alegación".

Esta rigurosa auditoría de la Sindicatura de Cuentas, revela "falta de control" por parte de la administración pública. Sobre este punto también se ha pronunciado Navarro aclarando que "esta crítica no es achacable a la concesionaria. La función del control público es tarea de la Administración y debe ser realizada a través de la figura del Comisionado y de los órganos establecidos en el pliego como son las reuniones de Comisión Mixta. Navarro ha explicado también que el actual gobierno de la Generalitat Valenciana ya hace más de 3 años que gobierna y ha ejercido el control que ha considerado necesario, es la Administración quien debe dar explicaciones si alguien cree que el control ha sido insuficiente. La Dirección del Hospital ha estado siempre a entera disposición del gobierno, porque nuestra función es ofrecer la mejor atención sanitaria a nuestros pacientes independientemente del color político que gobierne.

El gerente ha recordado que el informe del organismo oficial de la Sindicatura de Cuentas, dependiente de la Generalitat Valenciana, reafirma el buen trabajo de los profesionales, quienes con su esfuerzo han logrado que nos el Hospital del Vinalopó se diferencie del resto y que sea considerado un ejemplo de buen hacer ante otras organizaciones. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.