Las Cortes valencianas aprueban la Ley de la Función Pública tras un bronco debate

Aprobado el requisito lingüístico para ejercer en la sanidad valenciana
Pleno de las Cortes Valencianas.


25 mar 2021. 13.20H
SE LEE EN 3 minutos
El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado la ley de la Función Pública con los votos a favor de las tres fuerzas del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem) y en contra de la oposición, tras un bronco debate en el que se llegó al insulto a cuenta del requisito lingüístico.

Pese al rechazo del PP a la totalidad de la ley, la formación ha votado a favor o se ha abstenido en algunos de los artículos y algunas disposiciones de la normativa, que ha requerido más de una decena de votaciones para salir adelante.

El miércoles, el requisito lingüístico fue el gran protagonista en el parlamento, en el que se oyeron gritos, insultos y descalificaciones. Incluso un diputado de Cs llegó a reprochar al Botànic que quisieran "matarles", pero precisó que se refería a "matarles socialmente" ante la petición del presidente de la cámara, Enric Morera, de retirarlo.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado que la nueva Ley de la Función Pública valenciana es "el instrumento normativo que nos permitirá modernizar y transformar la Administración autonómica porque, si los servicios públicos han sido una pieza clave durante la gestión de la pandemia, ahora han de ser el motor más esencial para la recuperación económica".

Bravo ha asegurado que el texto "no es una norma que mire única y exclusivamente al empleado público, sino que mira a toda la ciudadanía" y en especial "al sector económico y productivo, tan importante para la recuperación" tras los estragos causados por la pandemia de la Covid-19.


Transformación de la administración pública


"No es una ley sólo para funcionarios y funcionarias", ha recalcado Gabriela Bravo, "sino una norma que va a permitir la transformación de la administración de forma que los servicios públicos estén gestionados por personal capacitado que impulse la recuperación económica". Una regulación, además, que permite mayor flexibilidad en los procesos de selección de personal "y que atraerá al talento joven".

La consellera, además, ha recordado que esta ley está "elaborada desde la perspectiva de género" y, por tanto, "avanza en derechos para las mujeres con medidas de acción positiva para garantizar la conciliación y que las trabajadoras puedan ejercer sus cargos y funciones sin ningún tipo de discriminación" Además, prevé elementos de protección para las víctimas de violencia de género.

Por otra parte, Bravo ha resaltado que con el nuevo texto normativo "acabamos con la anomalía" que suponía que la Valenciana "fuera la única comunidad bilingüe que no tenía regulada la exigencia de capacitación lingüística" de sus plantillas públicas. "Por primera vez en 40 años, los valencianos y valencianas podrán dirigirse a la Administración en la lengua que deseen y nos equiparamos al resto de España".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.