También ha ampliado el horario de funcionamiento de 7 unidades de Soporte Vital Básico (SVB)

La Conselleria de Sanidad ha reforzado la flota de transporte sanitario con 40 ambulancias nuevas y la ampliación del horario de 7 unidades de SVB
Ambulancias.


SE LEE EN 3 minutos
La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha reforzado la flota de transporte sanitario con la incorporación de 40 ambulancias nuevas y la ampliación del horario de funcionamiento de 7 unidades de Soporte Vital Básico (SVB) para mejorar la capacidad de respuesta en la atención a las urgencias sanitarias, una medida que ha supuesto una inversión de casi 7 millones de euros. El objetivo de la Consellería reforzando el servicio de transporte sanitario y la flota de ambulancias es aumentar la eficiencia de los recursos disponibles y garantizar una adecuada atención a la población en transporte sanitario programado y urgente.

En cuanto a la actividad del transporte sanitario en la Comunitat Valenciana, durante el año pasado se realizaron 1.411.777 movilizaciones por parte de las unidades de transporte no urgente y 388.053 salidas de las ambulancias de transporte urgente y de atención a las emergencias. En este sentido, respecto al año 2019 la actividad no urgente ha aumentado casi un 7 por ciento y la del transporte de respuesta a urgencias en cerca del 21 por ciento.

Refuerzo del transporte sanitario


En concreto, se suman 36 nuevas unidades de transporte no asistido (TNA), 1 Soporte Vital Básico (SVB) con base en Peñíscola y 3 SAMU, estas últimas estarán operativas tres meses al año para reforzar las tres provincias durante los meses de verano y en determinadas fechas en las que se registra una mayor afluencia de población, como son las fiestas de las Fallas, la Magdalena o San Juan.

En cuanto a las ambulancias SVB, además de la nueva unidad de Peñíscola, en funcionamiento desde este verano, Sanidad ha decidido ampliar el horario de funcionamiento de 12 a 24 horas de las ambulancias con base logística en Cullera, Alaquàs, Castelló de Rugat, Monóvar, Callosa de Segura y Guardamar de Segura.

Cabe destacar que el 40 por ciento de la actividad de las unidades de Soporte Vital Básico forma parte de la respuesta a emergencias sanitarias y un 55 por ciento responde al transporte sanitario urgente de mayor gravedad. Así, el 5 por ciento estante son transportes interhospitalarios. Durante el año pasado, estas unidades realizaron una media de 754 servicios diarios en la Comunitat Valenciana.

Atención a las urgencias


Por otra parte, respecto a las 36 nuevas ambulancias de transporte no asistido, 15 unidades son para reforzar la atención a las urgencias. De hecho, desde este mes de septiembre han comenzado a funcionar 6 nuevas ambulancias con base en Valencia, Villar del Arzobispo, Alzira, Riba-roja de Túria, Torrent, Xàtiva, Alicante, Dénia y Orihuela. Las otras 9 unidades, que se incorporaron en julio, son las de Vinaròs/Benicarló, Segorbe, Sagunto, Gandía, Benidorm y Torrevieja.

Asimismo, las otras 21 ambulancias son unidades de transporte no urgente que han reforzado las zonas de los departamentos de salud de Vinaròs, Hospital General de Castellón, La Plana, Sagunto, La Fe, General de Valencia, La Ribera, Gandía, Dénia, Xàtiva, Alcoi, San Juan, Elda, Orihuela, Torrevieja, Manises y Elche-Crevillente. Finalmente, en el departamento de Alicante, se ha ampliado el horario de funcionamiento de 8 a 12 horas de una unidad de transporte no urgente.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.