19 de junio de 2018 | Actualizado: Martes a las 12:30
Autonomías > C. Valenciana

Torrevieja y Vinalopó identifican 23 casos de violencia de género en enero

Ambos hospitales han entrevistado a un total de 1.227 mujeres

Hipólito Caro, director médico de Atención Primaria del Hospìtal de Torrevieja.
Torrevieja y Vinalopó identifican 23 casos de violencia de género en enero
Redacción
Viernes, 16 de febrero de 2018, a las 13:00
El Departamento de Salud de Torrevieja  ha detectado 15 casos de violencia de género solo en el mes de enero, dentro de la aplicación del programa de cribado universal contra la violencia de género de la Consejería de Sanidad. Mientras que el Hospital de Vinalopó ha detectado ocho.

La detección de estos casos de violencia de género, en los que se ha producido maltrato físico, psíquico y/o sexual, ha sido fruto del trabajo de cribado de violencia de género llevado a cabo por los profesionales sanitarios de ambos hospitales y de sus centros de Atención Primaria.

Cabe destacar que Torrevieja y Vinalopó se han revelado como los departamentos de salud más comprometidos de la Comunidad Valenciana en la búsqueda activa de casos de violencia de género. Así en el mes de enero, los profesionales han realizado el cuestionario para prevenir y detectar posibles casos de violencia machista a 1.227 mujeres, del total de 5.642 mujeres cribadas en la comunidad, alzándose como el departamento que más mujeres ha cribado en la comunidad.

Protocolo de cribado de violencia de género

El objetivo del protocolo de cribado de violencia de género es fomentar las detecciones precoces de casos de violencia de género en mujeres mayores de 14 años atendidas en centros de salud por los profesionales sociosanitarios que tienen atención directa con mujeres.

Tras la detección de un caso positivo, los profesionales sanitarios de los centros de salud y servicios de urgencias hospitalarias activan los protocolos especializados con los que cuenta la Administración para proteger a las víctimas; esto es, el Centro Mujeres 24 horas, los Servicios Sociales, la policía y la guardia civil.

Hipólito Caro, director médico de Atención Primaria, felicita el esfuerzo y compromiso de los profesionales implicados en los servicios que han hecho un trabajo excepcional mostrando una especial sensibilidad ante esta lacra social que afecta a una de cada tres mujeres.

Trabajadores sociales ante la violencia de género

El Departamento de Salud cuenta con un Servicio de Trabajo Social que informa, orienta y asesora a pacientes en  materia de violencia de género. Además, informa a las víctimas de los recursos sociales específicos que existen como la renta activa de inserción, telealarma, centros de emergencia y el 016.

Esta unidad ofrece apoyo psicosocial y seguimiento a víctimas de violencia de género así como realiza funciones de sensibilización a nivel comunitario. Además, trabajan en la sensibilización de los profesionales sanitarios para la detección de víctimas potenciales. De esta forma, esta semana se ha ofrecido una sesión clínica para ofrecer todo esta información a los trabajadores y trabajadoras del departamento.