18 nov 2018 | Actualizado: 13:10

Satse denuncia irregularidades en los turnos de enfermería del Clínico

El sindicato lo achaca a un mal cálculo de la dirección de la cobertura de personal por las vacaciones de verano

María Luz Gascó Marín, secretaria general de Satse en la Comunidad Valenciana.
Satse denuncia irregularidades en los turnos de enfermería del Clínico
jue 30 junio 2016. 18.40H
Redacción
Satse considera que la dirección del Hospital Clínico de Valencia no ha calculado bien la contratación de personal enfermero para la campaña de verano, problema que estaría solucionando aumentando la jornada de las enfermeras que no están de vacaciones. La estrategia directiva es modificar las planillas de turnos de los profesionales, pasando de 20 a 30 horas mensuales, lo que les obliga a trabajar en sus días libres.

Según la central sindical, la principal razón de este desajuste horario es que para esta campaña se han contratado 17 enfermeras menos que en 2015. Por otro lado, el mal cálculo de las vacaciones de todo el personal, con servicios que se han vuelto a incorporar al sistema público y, por tanto, a los que les corresponden más días de vacaciones, han complicado la situación.

Una de las conquistas elevadas por el Gobierno valenciano que parece estar cayendo en saco roto con esta situación es el reconocimiento que se hizo del derecho del personal sanitario a los días adicionales de vacaciones por antigüedad. Esto ha hecho que muchos profesionales hayan pasado de tener 22 a 24 o 26 días pero, al no contratar más personal para contrarrestarlo, muchos no los están pudiendo disfrutar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.