Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:45
Autonomías > C. Valenciana

Sanidad rechaza acudir a cualquier acto organizado por La Ribera

El último ejemplo, la negativa de Montón a acudir a un evento en contra de la violencia de género

Carmen Montón.
Sanidad rechaza acudir a cualquier acto organizado por La Ribera
Redacción
Lunes, 13 de febrero de 2017, a las 17:50
Los desplantes de la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, a cualquier acto que promueva el grupo Ribera Salud son constantes. Según ha podido saber Redacción Médica, nadie del organismo ha acudido nunca a cualquier evento organizado por la citada empresa. Una ‘tensión’ entre ambas partes que se dispara más si las iniciativas que promueven están relacionadas con otra de las responsabilidades de Montón: la igualdad (la consejera ha sido, durante más de dos años, portavoz de Igualdad del PSOE y la persona encargada de llevar estos asuntos tanto en el partido como en el Congreso de los Diputados).

El último ejemplo de esta situación tiene que ver con el Hospital Universitario de La Ribera, que este lunes ha organizado una exposición fotográfica contra la violencia de género realizada, íntegramente, por profesionales sanitarios del centro que han querido participar en esta causa y que estará hasta finales de mes. Según la invitación remitida por el gerente de Alzira, Javier Palau, a Montón a principios de la semana pasada, y a la que ha tenido acceso en exclusiva este periódico, el máximo responsable del hospital explica a la consejera las características del acto, así como la fecha y hora del mismo. Asimismo, en su carta, Palau “espera contar con la presencia” de la consejera, porque para el centro “sería un honor que asistiera”.

Sanidad, por su parte, respondía el pasado viernes (solo tres días antes del evento) con una breve frase donde, en un primer momento, agradece “su amable invitación” pero le informe que “debido a compromisos previamente adquiridos” será imposible que Montón asista.

Bajo el lema 'Levanta una mano contra la violencia de género', la exposición muestra consejos básicos y muestras de apoyo que retransmiten los sanitarios a las personas que han sufrido violencia de género. Las imágenes han sido realizadas por el fotógrafo de prensa José Jordán y permanecerán expuestas en el Hospital de La Ribera hasta finales de este mes.

Según ha destacado Palau durante el acto celebrado este lunes, “se trata de aportar nuestro grano de arena a la lucha contra esta lacra social, que ya ha costado la vida a nueve mujeres en lo que llevamos de año, contribuyendo, de esta forma a sensibilizar y formar en valores y como una muestra más de apoyo a las personas víctimas de la violencia de género”. Asimismo, el director gerente de Alzira ha destacado “el importante papel que, en la lucha contra la violencia de género, desempeñan los profesionales sanitarios quienes, muchas veces, son los primeros en detectar los casos de violencia machista, por cuanto las mujeres víctimas de este tipo de violencia suelen mostrar miedos, ansiedad o tristeza, inseguridades que frecuentemente se somatizan y les lleva a la búsqueda de atención sanitaria y al consumo de medicamentos”.

Un ‘jarro de agua fría’ entre los profesionales

La respuesta ha caído, como no podía ser de otra forma, como un ‘jarro de agua fría’ en la plantilla de Alzira. Según ha puesto de manifestó a este periódico, Integrantes de la Asociación ‘Sanitat Sols Una’ (formada por profesionales y ciudadanos de La Ribera) “lamentan que la consejera no haya asistido hoy a la inauguración de esta exposición”, además de considerar que ha sido un verdadero desplante a quienes “estamos implicados en esta causa, como demuestra el hecho de ser el Departamento de Salud de la Comunidad Valenciana que más cuestionarios ha realizado para detectar posibles casos de violencia de género”. 

Las ideologías políticas deberían estar por encima de estas cosas, y más cuando violencia de género y la igualdad son temas prioritarios en la agenda de la consejera Carmen Montón, excepto si lo organizamos en La Ribera”, ha expresado este colectivo a Redacción Médica, que considera que Montón “ha perdido una magnífica oportunidad de acudir y tranquilizar a unos trabajadores amenazados por la incertidumbre de su futuro laboral ante la decisión política de la reversión de la concesión de Alzira”. 

La Ribera, comprometido contra la violencia de género

Durante el acto, el director del Centro de Salud Pública de La Ribera, José Añó, ha destacado que “La Ribera se está revelando como uno de los departamentos de salud más comprometidos de la región en la búsqueda activa de casos a través de la aplicación del programa de cribado universal contra la violencia de género de la consejería”. Asimismo, ha manifestado que, “durante 2016, los profesionales sanitarios de la comarca han realizado el cuestionario para prevenir y detectar posibles casos de violencia machista a un total de 7.046 mujeres”. Esto es, en 2016 se ha cribado 3 veces más mujeres que en el año 2015, en el que se realizó el cuestionario a 2.252 mujeres.

En este sentido, en el último trimestre del año, 2.947 mujeres han sido cribadas frente a las 713 de media del resto de la Comunidad Valenciana, siendo La Ribera la organización sanitaria que más cuestionarios ha realizado para detectar posibles casos de violencia de género. Fruto de este trabajo, en 2016 se han detectado 125 casos positivos de violencia de género, en los que se ha producido maltrato físico, psíquico y/o sexual, esto es, un 81por ciento más que en 2015, año en el que se detectaron 69 casos positivos.