Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > C. Valenciana

Sanidad quiere que el Gobierno quite el recurso contra las ayudas al copago

La consejera también solicita la transferencia de 337 millones de la deuda por atención sanitaria a pacientes de otras C

La consejera de Sanidad, Carmen Montón, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
Sanidad quiere que el Gobierno quite el recurso contra las ayudas al copago
Redacción
Viernes, 12 de mayo de 2017, a las 11:00
La consejera de Sanidad, Carmen Montón, ha pedido a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la retirada del recurso interpuesto por el Gobierno central contra "la universalidad y las ayudas frente al copago", ya que va "en contra de más de un millón de personas que disfrutan de esos derechos".

La consejera ha reiterado su petición después de la reunión mantenida este jueves con Montserrat. Un encuentro en el que también ha asistido la vicepresidenta del Consell y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. En este sentido, Montón ha recordado que dicho recurso "no se hace en contra del Gobierno de la Generalitat, sino en contra de más de un millón de personas que disfrutan de esos derechos", y ha añadido que el "problema" se creó en 2012 "por la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de imponer la exclusión sanitaria y los copagos".

Así, la responsable de Sanidad en la Comunitat ha explicado que el Consell "ha dado solución" a este problema en el ámbito de sus competencias y que, por tanto, "deben dejarnos que demos el derecho a la salud a las personas que viven en la Comunitat”.

En cuanto a la financiación de la dependencia, Oltra ha recordado a la ministra que de los 1.600 millones de euros que la Generalitat ha invertido en los años 2015, 2016 y lo que llevamos de 2017, "el Ministerio sólo ha aportado 260, lejos de la mitad que tiene que aportar", ha apuntado. Por ello, ha criticado que, como resultado, la Comunitat presenta un déficit de 600 millones "que tiene que poner de más, en una situación de infrafinanciación", ha señalado.

Transferencias sanitarias

Carmen Montón ha aprovechado para recordar que el Gobierno de España tiene que transferir 337 millones de euros al Gobierno valenciano en concepto de deuda por la atención sanitaria que ofrece a pacientes de otras comunidades autónomas, gracias al Fondo de Garantía Asistencias (FOGA).

Al respecto, ha subrayado que la Comunitat es "solidaria" y "hospitalaria", y "atiende a los pacientes de otras comunidades que se desplazan por periodos de tiempo a nuestra tierra". No obstante, ha criticado que esa deuda, "en un clima de infrafinanciación, viene a maltratar las cuentas de la Comunitat", ha lamentado.

"El Gobierno llega tarde", ha dicho en relación a la actualización y la puesta en marcha del Plan de la Hepatitis C, al tiempo que ha recordado que el Ejecutivo central adeuda todavía 27 millones de euros del año 2015 en este concepto. "La Comunitat es la autonomía que más tratamientos ha dispensado y, por tanto, que más vidas ha salvado, más de 8.500 personas", ha señalado. También ha manifestado la voluntad de la Conselleria de Sanidad de "ampliar esos tratamientos a todos los pacientes bajo criterios clínicos".

Finalmente, Montón ha lamentado que la ministra Dolors Montserrat no haya puestos "soluciones sobre la mesa, con plazos tangibles", porque no "han acabado de concretar", y le ha vuelto a recordar que el Consejo Interterritorial de Sanidad "no ha sido convocado" y que "nos gustaría que, si no en este mes, en el siguiente fuera una realidad para poder abordar todos estos temas en el marco de diálogo legítimo de las comunidades autónomas", ha concluido.