Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > C. Valenciana

Sanidad niega que haya prohibido derivar pacientes al IVO

La Consejería asegura que todos los departamentos tienen libertad para enviar enfermeros de cáncer a este centro

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
Sanidad niega que haya prohibido derivar pacientes al IVO
Juanma Fernández
Viernes, 31 de marzo de 2017, a las 14:40
No se ha prohibido derivar pacientes al Instituto Valenciano de Oncología (IVO). Así lo ha manifestado la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ante las preguntas de Redacción Médica, asegurando a este medio que “no es cierto que se haya prohibido que se remitan pacientes desde el Hospital General de Valencia o de las concesionarias sanitarias, ni de ningún otro departamento. Todos los departamentos tienen libertar para derivar pacientes al IVO”.

Esta información llega después de que se conociese que el departamento que dirige Carmen Montón tenía paralizado actualmente el convenio con el IVO y que esta decisión le hacía perder al centro sanitario un 40 por ciento de pacientes. En concreto, la consejería lleva tres meses estudiando un nuevo concierto con esta entidad de acuerdo a la legalidad, en base a la nueva norma que establece convenios distintos para las entidades sin ánimo de lucro, ya sean públicas o privadas.

Además de esto, el contrato con el IVO finalizó el año pasado y según la Comunidad Valenciana “no se puede prorrogar” en base al nuevo marco legal europeo que impide que se sigan haciendo este tipo de conciertos en el ámbito de la contratación pública, tal y como se produjo el anterior.

Más facturación que el año pasado

Sin embargo, Sanidad desmiente cualquier información al respecto y afirma que “todos los pacientes que son tratados en el IVO siguen tratándose allí y también se seguirán tratando todos aquellos que se deriven de los departamentos de salud”. Y para argumentar esta postura, la Administración asegura que la facturación remitida por el IVO durante los primeros meses del año es “similar e incluso ligeramente superior” al mismo periodo del año pasado con el concierto vigente. Un hecho que, para Sanidad, “evidencia que la actividad del centro sanitario respeto a los pacientes del sistema público mantiene un ritmo constante”.

A pesar de esta tensión entre ambas partes, Sanidad mantiene “un diálogo fluido” con el IVO, ya que considera que es “una entidad de arraigo e importancia en la prestación oncológica de los valencianos y tiene una gran relevancia como complemento a la prestación que ofrece a la red pública”.

No obstante, hasta que no entre en vigor el nuevo escenario que regula la acción concertada, el escenario de relación es el de la actividad no concertada, aclara la consejería. Mientras tanto, el departamento de Montón lanza un mensaje de tranquilidad a los pacientes, asegurando que garantizará la continuidad y la total normalización de la atención sanitaria a este colectivo.

Hasta 23.000 firmas de apoyo

Precisamente estos pacientes están promoviendo a través de las redes sociales campañas de apoyo en favor del IVO y el concierto que mantiene con Sanidad. Y lo han hecho a través de la web Change.org, donde ya han firmado más de 23.000 personas. En su petición, los pacientes aseguran que el departamento de Montón se ha propuesto, de forma unilateral, “asfixiar” y “hacer agonizar” a miles de personas enfermas de cáncer, tanto de la Comunidad Valenciana como de fuera, con esta supuesta decisión.

“De primeras –sigue la reclamación- Montón permitió que caducara el convenio que periódicamente se renovaba desde 1976. Segundo, se negó a firmar otro concierto y tercero, envió notificaciones por escrito de que el IVO ya no dispone de contrato desde el 31 de diciembre de 2016 y que solo podrían derivar pacientes con una autorización expresa de cada una de las gerencias”. Un papeleo que estos pacientes tachan de “insufrible”, por su “pérdida de tiempo” y que “por desgracia”, estas personas no tienen.

Asimismo, lamentan que la Administración sanitaria no quiera que este hospital oncológico sea una alternativa para los enfermos de cáncer y prefiera, dicen, que pase a ser un centro privado. “O sea, si tienes dinero para pagarte el tratamiento te salvas”, finaliza esta petición.