Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 15:10
Autonomías > C. Valenciana

Sanidad niega que el contrato de hemodiálisis despida a 200 sanitarios

La Consejería responde a las denuncias de CCOO que afirma que el nuevo contrato aboca a numerosos despidos

Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad en la Comunidad Valenciana y Carmen Montón, consejera de Sanidad.
Sanidad niega que el contrato de hemodiálisis despida a 200 sanitarios
Jesús Arroyo
Lunes, 22 de mayo de 2017, a las 18:00
La Consejería de Sanidad niega que el concurso del servicio de hemodiálisis ambulatoria vaya a suponer el despido de 200 profesionales sanitarios, como asegura el sindicato CCOO al modificar el pliego de condiciones de dicho contrato. Fuentes de la Consejería, consultada por Redacción Médica, afirman que "no ha habido ninguna modificación de contrato en el caso de la hemodiálisis".

"La Consejería está sin contrato desde finales de 2012 y pagamos uno de los servicios de hemodiálisis más caros de España. El nuevo contrato se licitó a finales de 2016, ha pasado todos los trámites y está listo para adjudicar", aseguran dichas fuentes.

La respuesta de la administración de Carmen Montón se debe a la denuncia realizada este lunes por el sindicato CCOO que aseguran que las modificaciones del contrato de hemodiálisis afectan tanto a empresas privadas, como asociaciones sin ánimo de lucro y concertadas por la administración.

"Los cambios en el pliego de condiciones afectan a la reducción del tiempo de duración del contrato a tres años, a la obligatoriedad de abrir centros en puntos geográficos distintos a los actuales o a disponer de un equipo multidisciplinar de profesionales adicional a los estrictamente necesarios", denuncia el sindicato. Estos requisitos, entre otros, "han imposibilitado que empresas modestas o sin ánimo de lucro hayan podido optar a la renovación de la adjudicación del servicio".

Despidos

Según Amparo Anastasio, enfermera de Alcer en el centro de hemodiálisis de Torrent y delegada de CCOO, "unos 100 trabajadores de Alcer Valencia se quedarían sin trabajo, con una edad media de más de 45 años y habiendo trabajado solamente en este sector y sin que su experiencia laboral se reconozca a efectos de Bolsa de trabajo u oposición".

De acuerdo con CCOO, las modificaciones en las condiciones del último concurso promovido por Sanidad "pueden abocar al cierre al menos a ocho centros de la Comunidad Valenciana que prestan este servicio". "La consecuencia no es otra que mas de 200 profesionales, con muchos años de experiencia se van a ver abocados al paro", ha advertido.