Sanidad anuncia un plan integral para reducir las listas de espera

La consellera expresa su intención de crear una oficina para la implantación y seguimiento del Plan Estratégico de AP

Ana Barceló, consellera de Sanidad Universal y Salud Pública.
Sanidad anuncia un plan integral para reducir las listas de espera
jue 12 septiembre 2019. 21.55H
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha avanzado este jueves que presentará antes de final de año un Plan de actuación integral para la reducción de tiempos de espera y también un Plan de inversiones en Infraestructuras para los años 2019-2023 con una dotación de 400 millones de euros que planificará actuaciones a corto, medio y largo plazo.

Así lo ha adelantado durante su comparecencia en Les Corts para presentar las líneas generales de su departamento para esta legislatura. "Si hay un horizonte claro al que ni este Consell ni esta consellera vamos a renunciar es a la defensa de la sanidad pública como garantía de igualdad entre las personas", ha subrayado.

El objetivo es "consolidar el proyecto de progreso" y preparar el sistema sanitario para "aprovechar las oportunidades que brindará el futuro", siempre conservando "los principios de universalidad, igualdad, libertad, cohesión social, solidaridad, eficiencia e inclusión".

Antes de detallar los ejes de su política, ha recordado que cada vez la población vive más años y eso implica una mayor demanda sanitaria. Desde 2009 el número de atendidos en la sanidad pública valenciana se ha incrementado en un 17 por ciento y se necesita una "mirada de largo alcance".


Oficina de seguimiento del Plan Estratégico de AP


El primero de los aspectos clave es la transformación del modelo de Atención Primaria, por lo que van a desplegar "todas sus capacidades y potencialidades". Ha anunciado la creación de una oficina para la gestión, implantación y seguimiento del Plan Estratégico de Atención Primaria.

Ha desgranado que destinarán 100 millones a construir, reformar o ampliar centros de salud; se impulsarán planes para los pequeños consultorios de titularidad municipal; se implementará un plan tecnológico específico; se extenderá la cirugía menor ambulatoria en los centros de salud; se incrementará el personal para reducir ratios y permitir un tiempo adecuado de atención, y se potenciará la figura de la enfermera como "referente".

Por otra parte, se ha referido a las listas de espera para expresar el "compromiso firme" para reducirlas. Antes de que acabe el año se presentará ese plan integral que no irá destinado solo al plano quirúrgico, sino también a primaria, pruebas diagnósticas y urgencias. Entre otras cuestiones, contemplará el refuerzo de la cirugía menor ambulatoria o el aumento del autoconcierto.


Prevención de la ludopatía 


En el ámbito de la atención hospitalaria, ha avanzado un Plan de prevención de la ludopatía, una nueva Estrategia de Salud Mental, la extensión del test prenatal no invasivo para detectar anomalías cromosómicas o la ampliación de la cartera de servicios bucodentales. También se diseñará un segundo plan de humanización de los hospitales y se pondrá en marcha un servicio de consulta no presencial que guíe a pacientes y pueda resolver consultas que no requieran examen físico.

También ha anunciado medidas para crear y estabilizar empleo: concluir los procesos de selección de personal ya iniciados, convocar las OPE de 2017 y 2018 con más de 15.000 plazas, negociar las OPE 2020-23, un plan especial para plazas de difícil cobertura y una bolsa de empleo temporal abierta y permanente.

Barceló ha avanzado que, "consciente de las dificultades que tienen los investigadores", esta legislatura elaborarán un Plan Estratégico 2020-24 de Investigación Sanitaria y Biomédica, y se impulsará un plan de inversión tecnológica en atención primaria y hospitalaria. Asimismo, se apostará por la contratación centralizada para ahorrar recursos y tiempo.

Por último, con el objetivo de fomentar la salud, ha avanzado un plan de lucha contra la obesidad infantil, un programa de prevención de cáncer de cérvix o una estrategia para prevenir adicciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.