Sanidad amplía su presupuesto en más de 300 millones gracias al Fondo Covid

La mayor parte del montante se destinará a la propia asistencia sanitaria del sistema de salud

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.
Sanidad amplía su presupuesto en más de 300 millones gracias al Fondo Covid
mar 05 enero 2021. 11.05H
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valencina ha incrementado, según una resolución en el Boletín Oficial autonómico, su dotación presupuestaria en más de 300 millones de euros gracias a las transferencias realizadas por el Gobierno de España a través del Fondo Covid-19, que tiene como objetivo situar a las comunidades autónomas en una posición financiera que les permita seguir prestando los servicios públicos esenciales que son de su competencia, asumir los impactos ocasionados por la pandemia y soslayar las tensiones de tesorería que su respuesta ante esta crisis les está provocando. Dicho fondo está dotado con 16.000 millones de euros.

Las reglas relativas a su distribución y libramiento se resuelven a través de cuatro tramos: los Tramos 1 y 2 se repartirán sobre la base de criterios representativos de gasto sanitario, el Tramo 3 se repartirá sobre la base de criterios representativos de gasto en Educación, y el Tramo 4 se repartirá sobre la base de criterios asociados a la disminución de los ingresos por caída de la actividad económica. De tal modo, los más de 300 millones de euros corresponden a los tramos 2 y 4.


Reparto del incremento presupuestario


De este modo, se ha aprobado:
  • Un incremento de 278.277.854,16 euros para asistencia sanitaria y así financiar el gasto del funcionamiento sanitario.
  • Un incremento de 570.000 en Salud Pública, por necesidades extraordinarias del Laboratorio de Salud Pública de Valencia.
  • Un incremento de 1.000.000 euros en la línea T1910 “Reintegro gastos por asistencia quirúrgica” del capítulo 4 del subprograma 421.24 “Prestaciones Externas” debido al incremento de las derivaciones de pacientes a centros del ámbito privado para atender sus necesidades asistenciales.
Por otro lado, también se ha autorizado para incrementar la dotación de las líneas de los anexos de transferencias y subvenciones corrientes, en los programas y por los importes que se detallan a continuación. De este modo, se incrementa en un millón de euros, hasta llegar a los 15.140.000 euros, el reintegro gastos por asistencia quirúrgica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.