"La reversión de Torrevieja no se justifica ni por calidad ni eficiencia"

La decisión "no se justifica ni por términos de eficiencia, ni por términos de calidad", asegura la gerente Eva Baró

Eva Baró, nueva directora del Departamento de Salud de Torrevieja.
"La reversión de Torrevieja no se justifica ni por calidad ni eficiencia"
mar 13 octubre 2020. 14.30H
La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha decidido no prorrogar el contrato de gestión del Departamento de Salud de Torrevieja e iniciar los trámites para que este contrato finalice en octubre de 2021, algo que la gerente del propio Departamento de Torrevieja, Eva Baró, ha tildado como "incomprensible". Por ello, a su juicio, ha señalado que “hoy es un día muy triste para los ciudadanos y profesionales" de esta demarcación.

"La incomprensible decisión de la Consejería de no prorrogar el contrato de concesión, no se justifica ni por términos de eficiencia, ni por términos de calidad, ni por lo más importante, por los resultados de salud en la población", ha asegurado Baró. Existen informes oficiales y auditorías de todo tipo, como el informe del Síndic de Comptes de la Generalitat Valenciana, que avalan que Torrevieja es "el departamento de salud con menos lista de espera de la Comunidad Valenciana, con mayor esperanza de vida, con mayor inversión por habitante y con una gestión más eficiente que ahorra dinero al gobierno valenciano".

Por este motivo, la gerente se pregunta que "para qué sirven estos informes oficiales si las decisiones políticas no los tienen en cuenta". Baró sostien que la crisis sanitaria que estamos viviendo "ha puesto en evidencia la importancia de la colaboración público privada", tal y como dijo el Presidente de la Generalitat hace apenas tres días en los actos de celebración del 9 de octubre.

"Qué poco le ha durado al Presidente de la Generalitat su llamamiento a la colaboración público privada para salir de esta crisis sanitaria, económica y social", se lamenta la gerente, quien reitera su tisteza ante esta decisión porque "existen ejemplos cercanos y recientes que demuestran que estas reversiones a la gestión pública directa no hacen más que empeorar las condiciones laborales de los profesionales y la calidad de la asistencia que reciben los ciudadanos”. 


Acuerdo del Botànic II


La Generalitat da así cumplimento al eje tercero del acuerdo del Botànic II, 'Servicios Públicos para continuar rescatando y cuidando a las personas' que, en su punto 24, especifica que el Gobierno valenciano continuará "trabajando para la recuperación de los servicios públicos privatizados una vez finalizada la concesión con una política común que garantice una mejor prestación, más equitativa, eficiente y de calidad y que no suponga un perjuicio económico para la Generalitat".

Según la Generalitat, la recuperación del departamento de salud de Torrevieja por parte del Gobierno valenciano supone "un paso adelante en la mejora de la atención sanitaria de los vecinos y las vecinas" de los municipios de Torrevieja, Guardamar del Segura, Rojales, Pilar de la Horadada, Orihuela, San Fulgencio, Benijófar, Formentera del Segura, San Miguel de Salinas y Los Montesinos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.