Preacuerdo para que el Sabadell venda a Centene el 40% de Ribera Salud

Así, el grupo norteamericano ampliará hasta el 90 por ciento su participación en el capital de la firma

Alberto de Rosa, consejero-delegado de Ribera Salud; y Michael F. Neidorff, presidente de Centene Corporation.
Preacuerdo para que el Sabadell venda a Centene el 40% de Ribera Salud
jue 30 mayo 2019. 10.30H
El Banco Sabadell y Centene Corp, socios al 50 por ciento en la empresa sanitaria Ribera Salud, ya han firmado el preacuerdo con las condiciones por las que el grupo norteamericano ampliará hasta el 90 por ciento su participación en el capital de la firma especializada en gestión de hospitales públicos en concesión, según informa el diario Valencia Plaza.

La entidad financiera le traspasará el 40 por ciento de la sociedad y conservará una participación del 10 por ciento. La operación, según informan fuentes conocedoras del acuerdo, se ha cerrado por un importe de entre 55 y 60 millones de euros, precio que implica valorar el conjunto de la compañía valenciana en alrededor de 150 millones.

El banco, que heredó de la antigua CAM una participación del 50 por ciento en el operador sanitario, pionero en la implantación de la gestión sanitaria público-privado conocida como modelo Alzira y que actualmente gestiona los hospitales de Dénia, Elche y Torrevieja. Desde 2014, el otro 50 por ciento está en manos de Centene Corp, que adquirió las acciones que desde el momento en que se fundó el grupo habían pertenecido primero a Bancaja y, posteriormente, a Bankia.

Los ingresos obtenidos por Banco Sabadell con la venta de este 40 por ciento quintuplican los 12 millones de euros por los que Bankia se deshizo de sus acciones como parte del plan de desinversiones al que se comprometió tras el rescate de BFA-Bankia pactado con las autoridades europeas.

Desde su entrada en la empresa, el grupo norteamericano y el banco con sede en Alicante pactaron una ruta de salida para el segundo que, en principio, preveía su desvinculación completa. Sin embargo, a petición del operador sanitario norteamericano, Banco Sabadell se mantendrá como socio minoritario en Ribera Salud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.