Santos ocupará el cargo a partir del 15 de octubre, fecha en la que finaliza el contrato de gestión privada

Pilar Santos, gerente del área de Salud de Torrevieja tras la reversión
Pilar Santos, ferente del departamento de Salud de Torrevieja a partir de la reversión.


07 sep 2021. 12.30H
SE LEE EN 4 minutos
María Pilar Santos Fuster será la gerente del departamento de salud de Torrevieja a partir del próximo 15 de octubre, fecha en la que, tras finalizar el contrato de gestión privada, el departamento sanitario se integrará en la red sanitaria pública bajo la fórmula de la gestión directa por parte de la Conselleria de Sanidad.

De esta forma, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública sigue avanzando en el itinerario diseñado "con planificación, transparencia y diálogo" para asumir la gestión directa del departamento de salud de Torrevieja y "garantizar la normalidad" en la prestación sanitaria a partir del 15 de octubre.

María Pilar Santos es licenciada en Medicina con la especialidad de Anestesiología y Reanimación y Terapia del Dolor. Desde diciembre de 2015 y hasta la actualidad, ocupaba el puesto de directora médica del Hospital Vega Baja de Orihuela.

Previamente ha ejercido como anestesióloga en hospitales como el General Universitario de Elche, donde fue coordinadora de la sección de Anestesia Obstétrica, o en el Hospital de Torrevieja, como jefa del servicio de Anestesiología y Reanimación entre los años 2006 y 2013.

Además de la especialidad en Anestesiología, María Pilar Santos ha completado su formación con distintos cursos y títulos como el Curso de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias de IESE Business School, el Máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios por la Universidad Pompeu Fabra y Juan Carlos I, y el Máster en Bioética por la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud.

Así mismo, la futura gerente de Torrevieja ha realizado estancias en centros como el hospital Clínico Grosshadern de la Maximilian Universität de Munich; la Clínica Puerta de Hierro de Madrid, el Children's Hospital de la Universidad de Harvard en Boston o los hospitales Clínico Universitario y de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, entre otros.

Esta es la segunda decisión que se conoce del departamento presidido por Ana Barceló en relación con la reversión de Torrevieja en la última semana. El pasado 3 de septiembre la Conselleria de Sanidad informó de la publicación de los listados definitivos de la bolsa de empleo (edición 18) de este departamento de salud, lo que supone su incorporación al ámbito de gestión pública de la Generalitat y avanzar en ese itinerario.

La inclusión del Departamento de Salud de Torrevieja de Salud supone que la contratación del personal necesario en este área "se realizará aplicando las disposiciones contenidas en el artículo 9 de la Ley 55/2003 de 16 de diciembre del Estatuto Marco de Personal Estatutario de los Servicios de Salud, y la Orden 4/2019 de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se regula el procedimiento de selección de personal temporal para la cobertura de plazas estatutarias gestionadas por la Conselleria con competencias en materia de sanidad".

En esta convocatoria, se ha valorado los servicios prestados en instituciones sanitarias públicas, hospitales militares, instituciones penitenciarias, instituciones públicas de carácter sociosanitario de la Generalitat, entidades concertadas que atienden a pacientes de la sanidad pública de la Generalitat y mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

También se ha puntuado el conocimiento del valenciano de acuerdo con las exigencias de las titulaciones del Marco Común Europeo, y se ha añadido una "valoración específica” para las personas candidatas con diversidad funcional. Por otra parte, los períodos de tiempo trabajados en el Sistema Valenciano de Salud en el estado de alarma provocado por la pandemia de COVID 19 se han valorado como de "difícil cobertura" (0,6 puntos por mes).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.