Fue presidente de la Sociedad Científica estatal de la especialidad, y de la valenciana

Un hombre vestido de negro sonríe a cámara
El médico Ramón Romero Serrano.


SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Documentación Médica (Sedom) ha comunicado la triste noticia del fallecimiento de Ramón Romero Serrano, quien fuera durante años presidente de esta institución y "una de las figuras más destacadas de la Documentación Médica en España".

"Ramón Romero se ha distinguido no solo por su extraordinaria competencia técnica, sino también por su visión, compromiso y defensa constante de la profesión. Su labor ha sido clave en el desarrollo, reconocimiento y fortalecimiento de las Unidades de Documentación Clínica y Admisión, convirtiéndose en un referente indiscutible para compañeros de todo el país", han expresado desde la Sedom.

"Quienes hemos tenido la oportunidad de conocerle destacamos su rigor profesional, generosidad, capacidad de liderazgo, buen hacer y profundo conocimiento, cualidades que lo han consolidado como uno de los referentes médicos documentalistas de nuestro país. Su legado profesional y humano seguirá presente en la Sociedad y en todos aquellos a los que formó, inspiró y acompañó", ha añadido la sociedad de Documentación Médica en el obituario de su expresidente.

Ramón Romero era además presidente de la Sociedad Valenciana de Documentación Médica (SVDM), entidad que ha recordado que "durante su presidencia contribuyó de manera decisiva a su fortalecimiento, impulsando la formación, la colaboración entre profesionales y el reconocimiento de nuestra disciplina dentro del sistema sanitario público".

Fue subdirector del Hospital de Xàtiva, donde creó la Unidad de Documentación Clínica y Admisión (UDCA) de ese centro.

Otras responsabilidades que ejerció fueron la de jefe de la UDCA del Hospital Universitario Doctor Peset de València; o la de presidente del comité organizador del XVIII Congreso Nacional de Documentación Médica, celebrado el pasado octubre en el Centro de Investigación Principe Felipe (CIPF) de Valencia, cita "donde promovió el intercambio de experiencias, conocimientos y mejores prácticas en su ámbito para el sector de la salud", como ha señalado la Plataforma en Defensa de la Sanitat Pública del País Valencià (Acdesa), que también ha expresado públicamente su tristeza por el fallecimiento de Ramón Romero.

Igualmente, Romero participó en el Máster propio de la Especialización en Documentación Médica, junto al Departamento de Historia de la Ciencia y de la Documentación de la Universidad de Valencia, desde 2018 hasta hace unos días. Su muerte llega menos de una semana después de su jubilación.

Sus compañeros de la plataforma de defensa de la sanidad pública le recuerdan con "la sonrisa permanente, la excelente profesionalidad, la cercanía afectiva, un ser humano de acogida, su ironía inteligente frente al pensamiento único y dogmático, su entrega en el trabajo y cómo cuidaba de su gente. Era una persona profundamente comprometida con la defensa de la sanidad pública. Creía de verdad en una sanidad pública fuerte, justa y de calidad, y dedicó su vida profesional a trabajar por ella, siempre desde el rigor y la honestidad y una enorme calidad humana. Nos deja un ejemplo claro de compromiso, coherencia y humanidad".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.