Ha anunciado un nuevo plan de salud y se ha comprometido a garantizar la interrupción voluntaria del embarazo



24 sept. 2015 14:15H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Madrid
La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha presentado ante las Corts las principales líneas estratégicas que desarrollará en la presente legislatura, que estará marcada, según ha esclarecido, por tres ramas: democratización del sistema sanitario, recuperación de los derechos arrebatados y devolución del sistema público.

Así, Montón ha comenzado su intervención dibujando el escenario ‘heredado’ por los gobiernos populares que ha marcado sus primeros 87 días de mandato. Según ha considerado la responsable, el anterior ejecutivo propició una “demonización del sistema público basada en la ideología y disfrazada de una supuesta eficiencia” que, quince años después de iniciarse “el proceso privatizador no se ha demostrado en ningún estudio”.

Carmen Montón.

La consejera ha cifrado el “desmoronamiento sanitario” en una deuda de 1.100 millones de euros hasta fin de año y ha estimado que el PP “ha robado” hasta 70 millones de euros en sanidad durante sus sucesivas legislaturas.

 “Que hayan derrochado el dinero es grave, pero que este dinero haya acabado en el bolsillo de los responsables debería avergonzar durante mucho tiempo”, ha defendido.

Medidas prioritarias

Partiendo de esta base, la consejera ha anunciado que se elaborará un nuevo plan de salud de que contará con el asesoramiento de expertos independientes en la materia y que serán los encargados de definir las líneas estratégicas hasta el año 2020 partiendo de un objetivo común: promover la salud en todas las políticas y en todas las edades.

“Vamos a propiciar un cambio de modelo que presenta la prevención en un lugar central y que busca empoderar a la ciudadanía”, ha expresado Montón, señalando a los hábitos de alimentación, salud sexual y reproductiva y tabaquismo como algunos de los puntos a tener en cuenta para frenar el avance de la cronicidad, “el principal reto al que se hace frente”.

Según los datos del departamento, el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria se dedican a pacientes crónicos, por lo que desde la consejería se proponen ampliar la cartera de servicios en este nivel a través de programas de cirugía ambulatoria y sin olvidar una reducción de la burocracia para que “el profesional pueda dedicar más tiempo al paciente que al ordenador”.

“Reorientar el sistema es la única posibilidad de garantizar su sostenibilidad”, considera la titular, quien ha anunciado que potenciará la salud mental mediante oficinas autonómicas, y se centrará en mejorar la atención paliativa, para lo cual se llevará al Parlament una ley que aborde la atención al final de la vida “para morir con dignidad”.

En esta línea, Montón se ha comprometido a garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en la red pública así como el acceso a la píldora postcoital.

De acuerdo a los datos presentados, cerca del siete por ciento de los valencianos se ha visto obligado a abandonar su tratamiento en los últimos meses por no poder hacer frente a su coste económico. Es por ello que la consejera ha anunciado que su consejería va a proceder a retirar el copago farmacéutico a todos los pensionistas con rentas por debajo de 1.000 euros mensuales.

OPE con 1.216 plazas

Montón no ha olvidado hacer referencia al empleo y ha explicado que se va a publicar “en los próximos meses” en el Boletín Oficial de la comunidad la convocatoria de las ofertas de 2014 y 2015 con un total de 1.216 plazas públicas de todas las categorías sanitarias; en concreto, 435 se destinarán a la promoción interna y 781 al turno libre.

En el marco laboral, la responsable ha señalado que se ha iniciado una ronda con los sindicatos del sector “para establecer las líneas que rijan la contratación temporal sin olvidar”, sin olvidar el plan de igualdad.

Con respecto a la reversión de las concesiones, la consejera ha destacado la labor de la dirección general de Inspección de Alta Dirección, encargada de revisarlos y de la que dependerán los cinco comisionados reorganizando sus líneas de trabajo.

Un repaso por los primeros meses de mandato

En última instancia, Montón ha querido repasar las principales decisiones adoptadas en estos meses de mandato, como la atención a las quejas de los pacientes con diabetes en relación a la correcta dispensación de agujas, la modificación de la contratación temporal a través del conocido ‘bolsín’, la asistencia y la garantía de tratamiento a 3.300 pacientes con hepatitis C y el desbloqueo de las negociaciones del acuerdo marco con los farmacéuticos de la Generalitat.

Aunque, sin duda, la medida que más “orgullo” genera a la Consejería es la de la devolución de la sanidad universal. “Teníamos prisa por devolver una parte de la dignidad arrebatada a la ciudadanía”, ha argumentado Montón, que ha explicado que, desde su puesta en marcha, 2.248 menores han sido incorporados al sistema público, pues anteriormente eran contemplados “como pacientes privados para ser facturados”.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.