Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > C. Valenciana

Montón: "Rajoy ha interpuesto recursos contra un millón de valencianos"

La consejera sanitaria de la Comunidad Valenciana responde a Redacción Médica sobre la actualidad de su departamento

Carmen Montón, consejera de Sanidad, responde a Redacción Médica.
Juanma Fernández
Miguel Fernández de Vega
Lunes, 28 de noviembre de 2016, a las 11:20
Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, acudió en Madrid a acompañar al presidente de la región, Ximo Puig, en el desayuno informativo que este protagonizó. La titular sanitaria respondió a Redacción Médica sobre los conflictos que tiene abiertos en su departamento: el concierto sanitario con Ribera Salud y la reestructuración del Hospital Provincial de Castellón, así como de lo que espera de la nueva ministra de Sanidad, la popular Dolors Montserrat.

¿Qué le pide a la nueva inquilina del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat?

Lo que espero de todo el Gobierno central. Primero, que ponga en marcha el Fondo de Garantía Asistencial, que son 303 millones de euros lo que desde 2012 nos adeudan en concepto de desplazados nacionales. También que clarifique la cuestión de la hepatitis C, aún faltan 27 millones de euros por transferir correspondientes a 2015 y 2016, que no sabemos nada. Y que retire el decreto 16/2012 porque hay que recuperar la universalidad eliminando los copagos. Del Gobierno de Rajoy solo hemos recibido recursos y por decencia democrática tendría que eliminar la interposición de estos, que no son en contra de una Administración sino en contra de un millón de personas que se están beneficiando tanto de la sanidad universal como de las ayudas al copago.

Ricardo Campos, subsecretario de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, junto a la consejera, Carmen Montón.

Ricardo Campos, subsecretario de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, junto a la consejera, Carmen Montón.

¿Era necesario semejante maremágnum en el Provincial de Castellón?

El Hospital Provincial de Castellón es un consorcio y, por tanto, lo que estamos haciendo es poner orden. Lamentablemente tuvimos que dar la orden de que el gerente acudiera a la Fiscalía por 25 millones de euros facturados irregularmente. Son muchos años que nos hablan de facturación irregular, veremos si también de delito. Hemos asumido la deuda de 30 millones de euros porque está en quiebra técnica y gracias a eso podrá continuar. Hemos planteado además una inversión de 19 millones para toda la legislatura, por lo que es la primera vez que este hospital está bien tratado por la Generalitat.

¿En qué punto se encuentra el conflicto con Ribera Salud?

Estamos valorando personarnos en la causa si realmente hay un juzgado que está investigando prácticas fraudulentas. No se puede hacer negocio a costa de la Administración ni de la salud de los valencianos y las valencianas. Nosotros somos una Administración muy seria y rigurosa, vamos a cumplir los contratos, pero también queremos que se cumplan sin caer en la opacidad. Estas informaciones parece que vienen a confirmar la falta de transparencia y de rigor con la que se han realizado las concesiones sanitarias en la Comunidad Valenciana, que no han dejado de ser un problema para el Gobierno y los valencianos, que son los que pagan los impuestos.

¿Sigue asegurando que tras el fin del contrato con el citado grupo no habrá despidos de profesionales?

Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad. Toda la ciudadanía, la población de este departamento, que termina el contrato en 2018 y que la Generalitat no va a prorrogar seguirán teniendo las mismas prestaciones al día siguiente y los trabajadores seguirán cobrando su nómina.

El diputado socialista Ángel Gabilondo; Carmen Montón; y Gabriela Bravo, consejera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas.

El diputado socialista Ángel Gabilondo; Carmen Montón; y Gabriela Bravo, consejera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas.