Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > C. Valenciana

Montón presenta las 5 estrategias para 'revolucionar' la sanidad

Sus principales líneas se han sometido a consulta pública a través de un foro online

Carmen Montón y Ximo Puig en la presentación del PLan de Salud.
Montón presenta las 5 estrategias para 'revolucionar' la sanidad
Marta Fernández
Miércoles, 20 de abril de 2016, a las 13:00
La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha presentado este miércoles el Plan de Salud de la Comunidad Valenciana, que tiene como objeto promover y articular la participación de los ciudadanos en el sistema sanitario valenciano.

La consejera ha afirmado que su departamento “va a reorganizar el sistema sanitario y abordar el reto que impone el envejecimiento de la población en este Plan”.  Montón ha definido el Plan como "la hoja de ruta que va a marcar el desarrollo de las políticas de salud de la Comunidad Valenciana para mejorar el nivel de salud y reducir las desigualdades en este ámbito en nuestra sociedad, contando con la participación de la ciudadanía”.

Montón ha resaltado que sus principales líneas estratégicas y objetivos se han sometido a consulta pública a través de un foro de participación online, "lo que implica un importante esfuerzo de transparencia y participación, que ha permitido identificar las áreas de especial interés antes de ser aprobado finalmente por el Consell".

Objetivos del Plan

El plan se basa en cinco líneas estratégicas. La primera de ellas se centra en la innovación, reorientación y reorganización del sistema sanitario. La segunda gira en torno a la orientación de cara a la cronicidad. La tercera línea se enfoca hacia las políticas sociales, ya que tratará de fortalecer la igualdad de género reduciendo las desigualdades en salud. Tras ella, la cuarta línea estratégica se centra en cuidar la salud en todas las etapas de la vida, y, por último, la quinta acción promueve la salud en todos los entornos de la vida.

A la presentación también ha acudido el presidente de la Generalitat,  Ximo Puig, quien ha señalado que este es “un Plan de valores y principios”. Asimismo, ha querido agradecer a todo el personal sanitario de la región su implicación con el sistema y ha afirmado que su “calidad profesional y humana es la mejor que se puede encontrar en la comunidad”.  Centrándose en los beneficios del nuevo plan ha recalcado que la Consejería “ha puesto medidas como la integración de la población inmigrante dentro del sistema de salud”.

El texto del plan ha sido trasladado en sucesivas reuniones a los sindicatos y empresarios, así como a los colegios profesionales, las diputaciones y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), con el fin de incorporar las necesidades y las demandas de la población valenciana a las estrategias y políticas de salud, así como las propuestas de mejora.

Tras la presentación al Consejo de Salud de la Comunidad Valenciana, el documento será aprobado por el Pleno del Consell, que en el plazo de un mes tras su aprobación lo remitirá a Las Cortes.