Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:55
Autonomías > C. Valenciana

Montón exige al Gobierno 390 millones por la atención sanitaria a turistas

La consejera de Sanidad valenciana ha denunciado la "falta de interés" del Ministerio de Sanidad

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
Montón exige al Gobierno 390 millones por la atención sanitaria a turistas
Redacción
Lunes, 14 de agosto de 2017, a las 20:25
La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha denunciado este domingo que el Ministerio de Sanidad "aún no ha activado los procedimientos para compensar los 390,4 millones de euros que ha costado a la Generalitat Valenciana la atención sanitaria de los turistas nacionales (318,9 millones de euros no compensados) y extranjeros (71,4 millones)".

La "falta de interés" del Ministerio por activar los mecanismos de compensación es, para Montón, "una muestra más de la marginación de financiación que los valencianos sufren por parte del Gobierno", ha manifestado a través de un comunicado.

Al respecto, ha recordado que el Ministerio que dirige Dolors Montserrat aprobó en el Real Decreto Ley 16/2012 un mecanismo de compensación económica entre comunidades autónomas denominado Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), con el que "se pretendía dar respuesta al gasto de las autonomías que reciben un elevado número de desplazados temporales de otras autonomías, especialmente en la temporada turística".

Sin embargo, ha subrayado Montón, el Ministerio "no ha tomado aún ninguna decisión sobre la compensación de la asistencia especializada que prestan a ciudadanos de otras autonomías", algo que ha supuesto que "la Comunidad Valenciana deje de ingresar 318,9 millones de euros por los turistas nacionales".

Atención Primaria y especializada

De ellos, 23,1 millones corresponden al importe de atención primaria no compensado hasta diciembre de 2013, cuando comenzó a facturarse por este concepto. El grueso de la suma pendiente se refiere a la ausencia de compensación de gastos de atención especializada desde que se aprueba el FOGA en 2012, que asciende a 278,4 millones de euros. El resto de cantidades hacen referencia a liquidaciones del FOGA y el Fondo de Cohesión pendientes de abonar.

La consejera ha asegurado que la puesta en marcha de este mecanismo permitiría a los ciudadanos de la Comunidad "acceder a los fondos que nos corresponden en compensación por la atención a turistas nacionales y acabaría con la deslealtad y falta de sensibilidad que el Gobierno ha mostrado hacia las necesidades de los valencianos en esta materia".

Turistas extranjeros: 71,4 millones

Por otro lado, la titular de Sanidad ha añadido que la región también se ve "perjudicada por las incorrecciones metodológicas" en el sistema de liquidación de la atención a turistas extranjeros con Tarjeta Sanitaria Europea.

En el caso de visitantes extranjeros, la diferencia entre las atenciones facturadas por la red sanitaria valenciana y la compensación recibida por el Gobierno arroja un saldo desfavorable para la Comunitat Valenciana de 71,4 millones de euros desde 2003 hasta 2017, detalla Montón.

De esta forma, estima que, si se suman los fondos que se han dejado de percibir del FOGA a los que se han dejado de ingresar en el caso de turistas extranjeros, la cifra asciende a 390,4 millones de euros.

"No podemos seguir año tras año en la misma situación, el Gobierno tiene que desarrollar ya los mecanismos para que la atención a los turistas en la Comunitat no suponga un perjuicio para las debilitadas cuentas de la Generalitat", ha reivindicado la consellera.